Carretera Miguel Alemán: un “camino a la muerte”

El Norte / Locales / Entrevista
Por: José Luis Undiano

Un camellón central de menos de un metro de ancho y 10 centímetros de alto, rayado en pavimento que dificulta el manejo, poca visibilidad, cruces de peatones en todas las zonas y pasos a desnivel en mal estado, han convertido a la Carretera Miguel Alemán en un auténtico “camino a la muerte”.

En tan sólo un mes, ocho personas perdieron la vida y por lo menos seis más resultaron lesionadas en choques, estrellamientos y derrapes a lo largo de la arteria, en lo que se considera el área urbana.

Las personas que transitan la carretera Miguel Alemán hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo tienen que pasar toda una prueba de manejo.

Los automovilistas que circulan por esa zona tienen que tener cuidado para no salir de su carril por el rayado del pavimento y tener excelente vista para no “encandilarse” con los vehículos que circulan en los carriles contrarios.

Además, el pavimento es sumamente resbaladizo, pese al rayado que hicieron, y todo conductor tiene que estar preparado para frenar en cualquier momento porque hay demasiados cruces de peatones y sólo existe un puente en una distancia de más de 15 kilómetros.

El cruce de la carretera con el camino a Huinalá y al Mezquital es el más peligroso para los automovilistas al no haber semáforos ni vigilancia para las incorporaciones.

El rayado en el pavimento provoca diferentes versiones de su efectividad, ya que mientras que algunos taxistas y automovilistas aseguraron que dificulta el manejo, otros conductores y la Policía Federal de Caminos aseguran que da más seguridad.

Raúl Hernández, chofer de una línea de taxis del Aeropuerto, dijo que el pavimento de la carretera es peligroso por el rayado que tiene y la falta de luz mercurial en varios tramos provoca problemas de visibilidad.

“Está muy peligrosa, sobre todo en estos tiempos de lluvia, por lo mojado y aparte por esas rayas que hicieron, no sé para qué hicieron esas rayas”, expuso, “dicen que para que se amarren bien las llantas, pero no dio resultado.

“También está muy oscuro, sobre todo por La Talaverna, por la Victoria, hay tramos donde no se ve, nada más ve uno la sombra de alguien que va a cruzarse”.

En cambio, Mario Bernal Martínez, chofer de otro taxi, afirmó que el rayado del pavimento no es peligroso, sino el asfalto que es muy resbaladizo.

“El pavimento, el asfalto es realmente malo, es demasiado resbaladizo en tiempos de lluvia”, expresó, “mucha gente dicen que el pavimento rayado es el que está mal, pero yo paso a diario y mientras no muevas el volante el carro no se te va para ningún lado”.

Ayer, la Policía Federal de Caminos inició un operativo para exhortar a los automovilistas a que no circulen con exceso de velocidad.

A lo largo de la carretera, los oficiales estuvieron dando indicaciones a los conductores.

El capitán Ricardo González informó que el límite máximo en esa zona es de 50 kilómetros por hora, cuando el pavimento está mojado.

Rafael García Garza, Tesorero del Municipio de Apodaca, dijo que están en espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decida su municipaliza 12 kilómetros de la carretera.

 

 

URGE AMPLIACION.- URBANISTA

 

 

Para el analista urbano, Jorge Longoria, primero se tiene que decidir el conflicto que hay sobre los derechos de la Carretera Miguel Alemán entre los municipios de Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno estatal y luego ampliarla.

“Aquí lo que sale a relucir son varias cosas: la avenida ya está sobresaturada por ser un tramo netamente urbano entre Apodaca, Guadalupe y San Nicolás, y también ya hay un conflicto territorial por parte de los municipios porque la avenida se ve desatendida y tiene un altísimo aforo peatonal de cruces”, expresó.

“Ahora lo que es la dimensión o anchura de la avenida ya demanda en forma urgente la incorporación de los carriles laterales en esa aceleración, ya la avenida está saturada con los parques industriales y comercios”.

PAVIMENTO. El rayado en el pavimento actúa más como un riel para los automóviles, que muchas veces hace perder el control.

RETORNOS. El alto tráfico vehicular hace que los cruceros sean peligrosos.

PEATONES. La falta de puentes peatonales hace que las personas tengan que cruzar la arteria con inseguridad.

ACOTAMIENTO. La poca anchura de los acotamientos hacen peligrosas las paradas de los camiones y de cualquier vehículo.

CAMELLON. Angosto y de poca altura, el camellón central de la Avenida Miguel Alemán no da mucha protección a los automovilistas.

CARRILES. Dos carriles en cada sentido convierten al vía al Aeropuerto en una arteria insuficiente

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario