Fractura colapso

Edificios en colapso, Alpino Chipinque: Están mal hechos y en mal lugar

El Norte | Locales | Reportaje

Por: Hugo Gutierrez

Deficiencia en la construcción en general, en la mano de obra, y un desplazamiento global hacia el nororiente, fueron las apreciaciones, de acuerdo con un del análisis estructural de Jorge Longoria, a los edificios evacuados en las faldas de la Sierra Madre.

El analista en desarrollo urbano recorrió los edificios y entró a los departamentos de la planta baja para realizar una revisión superficial sobre el problema de las dos edificaciones en Residencial Alpino Chipinque.

Longoria señaló una columna del primer edificio evacuado, de ocho pisos de altura, la cual presenta un colapso estructural en la parte inferior de su vértice nororiente, y es más delgada que la del estacionamiento frente a la edificación.

Esta columna, dijo, es de aproximadamente 20 por 40 cms. de espesor para un edificio de ocho pisos, mientras las columnas del estacionamiento de dos pisos son más gruesas y miden cerca de 40 por 35 centímetros.

“Se observa una separación del cuerpo masivo de los edificios de departamentos, contra el edificio más ligero que es el del estacionamiento, es muy obvia esta separación al ver una fisura horizontal a todo lo largo entre ambas estructuras.

“Esta fisura habla ya de un asentamiento, de un desplazamiento de toda la masa del edificio, hacia lo que es el nororiente; en el edificio de estacionamiento se observa una “robustez’ mayor de columnas, que la del edificio de departamentos, que tiene ocho niveles”.

Esto hace suponer, añadió, que la edificación para departamentos fue diseñado con una estructura de muros cargadores, quizás en combinación con columnas esbeltas.

“En el detalle de la fractura de la columna colapsada se observa una sección de 20 por 30 centímetros, aproximadamente, y en relación al muro, se observa que no hay anclaje monolítico entre ambas estructuras por el desprendimiento que tienen.

“Esto quiere decir que es una columna colada en frío, no hay integración, esto quiere decir que tampoco el block, está integrado totalmente, porque se observa en las fisuras”.

También existen desplomes naturales que todavía no han sido afectados por alguna fisura, agregó, pero indican deficiencia en la mano de obra.

“Se observa una obra muy rústica; también es importante señalar que los muros cargadores no deben ser perforados, y están llenos de perforaciones para la instalación de climas.

“Otro aspecto importante es que el desplazamiento es precisamente hacia la cañada que está detrás del edificio, a dónde también fluyen los escurrimientos pluviales superficiales, y quién sabe que escurrimientos subterráneos pueda haber también”.

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario