Anuncios a destiempo

El Norte / Locales / Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

 

En estos nuevos tiempos de participación social y política en donde las formas y los colores cambian en forma dramática para unos y halagüeña para otros, en donde la voluntad ciudadana obliga al cambio de su afán de romper con viejas sinergias que resultaban poco institucionales u ortodoxas, resulta por demás sorprendente el ver cómo las “acciones” de la gente de los nuevos tiempos se están dando sobre caminos que habían sido rectificados.

En San Pedro Garza García en donde se da el alto contraste de la democracia efectiva, en donde los ciudadanos lo menos que esperamos es encontrar acciones acertivas de sus autoridades, lamentablemente se está cayendo en “anuncios” equivocados y a destiempo.

EL CASO

Seguramente usted que habita y transita por las calles o camina por las banquetas, de este vanguardista municipio, se ha percatado, topado, tropezado, o al menos visto obstruida su mirada por unos extraños anuncios tipo “paleta”

Estos anuncios que han empezado a proliferar por todos los rumbos de San Pedro. (que por cierto han hecho ya su aparición en Monterrey) “amenazan” con extender su cobertura por los principales municipios conurbados

Construidos en estructura metálica con un poste central anclado al piso, tienen la particularidad de ser dinámicos en su cambio de información publicitaria, tan así que hasta actividades del DIF de San Pedro han aparecido de vez en cuando en estos artefactos técnicamente llamados “carteleras”.

Es común encontrarlos en banquetas, camellones y hasta en isletas viales y particularmente llama la atención cuando estan sin anunciantes e invitan a quien lo ve a que se anuncie ya que aseguran que lo mil personas diariamente “ven” el anuncio instalado.

Su poca altura de instalación prácticamente a los ojos tiene por lo visto como único objetivo práctico obstruir el paso del peatón y dificultar la visión del automovilista.

Cabe resaltar que ellos cuentan con autorización municipal vigente y ofrecen sus servicios libre de cualquier tramitación ante la autoridad en turno.

ANTECEDENTES

Resulta pues, oportuno recordar los tiempos de la antepasada administración presidida por Mauricio Fernández. Como toda nueva administración que surgía de la oposición (ahora partido dominante) sus principios fueron el de acatar con seriedad toda norma reglamentaria vigente.

Es así que en mi paso por Desarrollo Urbano Municipal, nos atrevimos a llevar al pie de la letra la recientemente aprobada Ley de Equilibrio Ecológico, que entre sus novedades señalaba el capítulo referente a la contaminación visual.

Novedosa como tal, su implementación se vio rodeada de una expectativa que atraía a la prensa esperando la confrontación de los comerciantes.

La nueva acción implicaba despejar de toda obstrucción física y visual la vía publica municipal. Anuncios volados sobre las banquetas, anclados sobre las banquetes. enredados entre los cables eléctricos o telefónicos, luminosos o no todos fueron retirados.

Operativos con grúas, sopletes y recursos humanos apoyados por patrullas de Tránsito y seguridad, eran realmente notorios para la comunidad, todo en un afán de sentar un precedente de orden y armonía.

Pues bien, estamos ante una tercera administración consecutiva de un mismo partido político, y lo que uno esperaría es darle continuidad a las acciones emprendidas por sus antecesores co-partidarios.

Lamentablemente, lo siempre criticado y votado para que cambie, ha empezado a florecer entrando en una “nueva” sinergia, pero de otro color.

URGE RECTIFICAR

Lamentablemente aquí se dio el caso de que el Alcalde propone y los funcionarios disponen, pero estoy seguro que Fernando Margáin Berlanga, una vez detectado el problema deberá buscarle la salida al compromiso heredado.

No es justificable la presencia de estas carteleras, desconozco a quien pertenezcan o si es negocio para el Municipio ,pero de lo que si estoy seguro es de que el Municipio puede sobrevivir sin.el “ingreso” bruto y seguramente ridículo que ha de pagar, por el derecho de explotar y obstruir la vía pública este negocio.

Tengo entendido que son mas de 300 carteleras instaladas, pero por favor, hasta en la peor crisis financiera el Municipio debe de anteponer, el derecho el ciudadano a emitir y facilitarle transitar libremente por la vía pública.

Lo ridículo sería el facilitarle además iluminación nocturna.

En Vasconcelos con Garza García se localiza un artefacto de estos que instalado en forma transversal a la reducida banqueta, dificulta el tránsito del peatón.

Adicionalmente a esto, existe un control de semáforos bastante robusto que contribuye a la complejidad del tráfico peatonal y por si fuera poco, unos pasos adelante existen unos arriates (jardineras) con barandal metálico y todo, disque que para proteger el raquítico arbusto, pero que en la práctica le quita espacio transitable a la banqueta.

Desde aquí exhorto al Cabildo a que rectifique esto, que además de ridículo, es altamente aberrante.

Si acaso no encontraran razones y argumentos para su rectificación bien podrían empezar con responder a las siguientes preguntas.

¿Tienen alguna utilidad práctica?

¿Aportan mensajes de fortalecimiento a los valores sociales?

¿Resguardan al peatón del sol, de la lluvia o del viento?

¿Cuentan con ubicación estratégica a fin de que eviten la obstrucción visual?

¿Quién y bajo qué argumentos autorizó la instalación de estos artefactos?

¿Cobra el Municipio un derecho de piso?

¿Es realmente cuantioso el ingreso a las arcas municipales?

¿Aportan algún beneficio práctico para el peatón?

¿Aporta algún beneficio a los conductores?

Bueno, si a todo se le encontró respuesta positiva, bienaventurado sea el cambio institucional.

Si no, lamento decirles que sus permisos de anuncios están a destiempo, esto que se ha autorizado, recae en la figura de contaminación visual y por lo tanto se viola la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Nuevo León.

Su combate se inició hace seis años y su fundamento se encuentra en la ley que entre sus articulados destaca lo siguiente:

TITULO PRIMERO: Artículo 5 Fracción V, CONTAMINACION VISUAL: Desorden producido por desperdicios en áreas públicas incluyendo mal manejo de grabados en monumentos, edificios, casas, etc., anuncios publicitarios en número excesivo o mal colocados que obstruyen la visibilidad, o que alteren la fisionomía de la arquitectura urbana o la naturaleza”.

CAPITULO II/ DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS MUNICIPIOS: Artículo 7: Corresponde a los municipios… Fracción V: Prevenir y controlar la contaminación visual…”.

CAPITULO VI/ Artículo 83: Los ayuntamientos… regularán las obras, actividades y anuncios publicitarios, a fin de crear una imagen agradable de los centros de población y evitar la contaminación visual en los mismos.

Ni hablar, este anuncio es a tiempo, la contaminación oficial no procede

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario