Provimet XXI

Inician construcción de Puente La Pastora

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Miriam Garcia

Explicación del Proyecto por el Arq. Jorge Longoria Coordinador General de PROVIMET XXI a Vecinos de la Colonia Puesta del Sol y el Gobernador Sócrates Rizzo con el Alcalde de Guadalupe Ramiro Guerra.

Con el inicio de la construcción del Puente La Pastora arrancó ayer la primera obra vial de intersección de la etapa uno del Anillo Vial Metropolitano.

La obra tendrá un valor de 7 millones 500 mil nuevos pesos y dará continuidad a las avenidas Valparaíso y Puesta del Sol, de la Colonia Jardines de la Pastora.

Jorge Longoria, director del Programa Vial Metropolitano, dijo ayer que el puente, que tendrá un ancho de total de 26 metros, estará ubicado sobre el Río La Silla y a un lado del Parque La Pastora.

“El Anillo Vial en su primera etapa contempla 27 kilómetros de vialidades de los 43 que integran el total del Anillo, la primera etapa incluye ocho obras de intersección entre puentes y pasos a desnivel”, expresó.

“Así que con la construcción del Puente La Pastora, que arranca hoy (ayer)”, agregó, se da inicio a la primera obra de intersecciones del total de las ochos intersecciones para esta primera etapa del Anillo Vial Metropolitano”.

El trazo del puente, dijo Longoria, se realizó respetando el entorno y evitando la tala de sabinos centenarios ubicados en ese lugar.

“La estructura del puente”, dijo, “estará construida a base de concreto reforzado y consiste en una losa de calzada de 20 centímetros de espesor, la losa, estará soportada por 36 vigas”, agregó.

“La inversión total se estima en 7.5 millones de nuevos pesos y el tiempo de ejecución demandará de ocho meses de trabajo para esta obra que integra el sector poniente del Parque La Pastora y acaba con la inseguridad y la marginación de sus habitantes”.

En el arranque de la construcción del puente, que estuvo a cargo del Gobernador Sócrates Rizzo García y del Alcalde de Guadalupe, Ramiro Guerra Guerra, estuvieron presentes grupos de vecinos de las colonias Puestas del Sol y Jardines de la Pastora.

Los presidentes de ambas colonias manifestaron su apoyo a la obra, por las características que tendrá el puente y el daño nulo que sufrirá el Río La Silla y el área aledaña al parque.

En su diálogo con los vecinos, Rizzo García, reiteró el respeto de su administración a la ecología y los felicitó por considerar que tendrán el puente “más hermoso” del área metropolitana.

“Me da gusto que los que diseñaron este puente lo hayan hecho con una clara conciencia ecológica, así que este será el puente más hermoso de la zona metropolitana de Monterrey, y formará parte del Anillo Vial Metropolitano”, expresó.

“Esta obra tan importante para ustedes, es todavía más importante si consideramos que es un elemento fundamental en el Anillo Vial es una obra de justicia para ustedes”.

Foto de 1992: Al fondo la Av. Las Americas, a la Izquierda el Parque La Pastora frente a la Av. Puesta del Sol que se interconectaría con la Av. Valparaiso (abajo) con un puente sobre el Río La Silla.

 

_______________

CONTEXTO

2012 Feb. 23: Anillo Vial Metropolitano (a 20 años de su planeación)

1993 Jul. 25: Inician construcción de Puente La Pastora

1993 May. 16: Dan banderazo a obras de Anillo (vial) Metropolitano

1993 Mzo. 05: Otra alternativa vial

1993 Mzo. 08: Inician Anillo Vial (Metropolitano)

1993 Feb. 22: Harán anillo (vial) metropolitano

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario