Escobedo: Tesis de la metamorfosis

El Norte / Locales / Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

Hablar del Monterrey conurbado entre fuereños los transporta mentalmente al sinónimo de una ciudad progresista y dinámica, sin embargo, entre regiomontanos le añadimos lo… conflictivo.

Hablar de municipios que integran esta conurbación requiere de mesas separadas dado el todavía existente recelo de identidad de sus ciudadanos, basado principalmente por el alto contraste de su conformación urbana y social.

Sin embargo, es justo señalar cuando el reto de esta conurbación se enfrenta con decisión y hasta con orgullo, y más aún cuando se plantea con conocimiento de causa y con la confianza que da el saberse dominador de su situación y de su alto

potencial de plusvalía sin menoscabo de su condición actual.

JOVEN MUNICIPIO

General Escobedo es el nombre del “viejo” municipio establecido como Villa Escobedo en 1868 por el entonces Gobernador, el General Gerónimo Treviño. Fue convertido en “ciudad” hace apenas 11 años, en 1982, por don Alfonso Martínez Domínguez.

Con una población que en su gran mayoría es joven, el 46 por ciento lo conforma el grupo de edades de los 20 a los 29 años, General Escobedo se encuentra justo en la parte norte del área de conurbación y por ende es una de las principales puertas

de entrada a nuestra metrópoli.

Desde la llegada de la nueva administración encabezada por su dinámico y pujante Alcalde, el arquitecto Abel Guerra Garza, Escobedo ha iniciado su metamorfosis de lo que bien pudiera considerarse como la etapa irreversible de su integración metropolitana… pero con orden.

Ciudad Escobedo, que hace tan solo 10 años contaba con 28 mil habitantes, estima en la actualidad haber alcanzado los 290 mil habitantes, con un crecimiento del 300 por ciento en tan solo tres años. Con esto, Escobedo cuenta con más población que

el municipio más publicitado de los conurbados como los es San Pedro Garza García.

RETO CONSCIENTE

Ante esto, lo que la autoridad política y urbana de Escobedo, encabezada además de su Alcalde por el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, arquitecto Fernando Margáin Santos, quienes han decidido llevar a cabo la primera revisión al

Plan de Desarrollo Urbano aprobado en 1991, mismo que, cabe destacar, se fundamenta en el Plan de Desarrollo Urbanodel Area Metropolitana de Monterrey 1988-2010.

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la presentación e inicio de trabajos de consulta pública de lo que viene a constituirse como el primer evento de importancia urbana dentro del marco de la recientemente renovada Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

La preocupación en Escobedo por salir adelante en su integración metropolitana los ha llevado incluso a presentar un plan y un documento con datos y cifras reales y en algunos casos crudas, sobre todo en lo referente al apartado de contaminación.

En él se reconoce que el 50 por ciento de las colonias carecen de drenaje sanitario, existen tiraderos clandestinos motivado por la dificultad de accesibilidad para la recolección de la basura.

Existe además la contaminación por la crianza de animales propios del área rural, lo que produce malos olores y desechos biológicos, que sumado a la contaminación generada por desechos industriales perjudican al Río Pesquería.

POTENCIAL CRECIENTE

Escobedo cuenta con el 20 por ciento de su suelo urbano ocupado, por ello el alto potencial de su crecimiento más la reciente reforma al Artículo 127 constitucional, en donde se libera la zona ejidal, contribuyen a redimensionar este municipio.

Su actual lucha por mejorar la imagen urbana, eliminando los “yonques” y moteles de paso, además de fuertes inversiones en materia vial, ha dado ya sus primeros resultados.

Si en Monterrey se disputa la microzonificación, en Escobedo se adelanta la macroplaneación.

La revisión de su estructura urbana, el medio natural, los usos de suelo, la vivienda, las políticas del desarrollo urbano, la infraestructura, la vialidad, el transporte, el equipamento urbano y la participación ciudadana se han involucrado en el documento del Plan de Desarrollo Urbano de Escobedo.

Con ello, Escobedo se adelanta a su tiempo y presenta su tesis de metamorfosis.

En Escobedo se tiene plena consciencia de su potencial de desarrollo, los inversionistas lo saben y se han sumado al esfuerzo transformador de sus autoridades municipales.

Se han cuidado los detalles y se ha publicado ya en el Periódico Oficial el primer reglamento de su participación ciudadana para cumplir cabalmente con los dispuesto por el Artículo 36-bis de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Vaya pues nuestro reconocimiento al equipo de profesionales inmiscuidos en el esfuerzo de su Alcalde y que sirva de ejemplo no sólo a los municipios conurbados, sino a los que piensan que en Nuevo León hay municipios pequeños.

Cuando se conoce y reconocen los problemas se vencen los obstáculos, esto puede ser el corolario de esta tesis de la metamorfosis planteada por el Municipio de Escobedo.

Usted que vive en Escobedo no deje pasar la oportunidad de participar. Aporte sus sugerencias en esta revisión de tan importante y trascendente documento.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario