1993-05-09-Frente-a-Frente-Microzonificación-0-1024x424

Microzonificación: Requiere madurez en la participación

El Norte | Locales | Frente a Frente

Edición Especial

La microzonificación como ordenador del desarrollo urbano armónico del área metropolitana de Monterrey, su importancia, ventajas y sus desventajas como instrumento de participación de vecinos y autoridades son abordados por urbanistas y desarrolladores en un panel convocado por El Norte

La microzonificación es un instrurnento indispensable para el ordenamiento urbano de la Ciudad, pero será útil si existemadurez, participación y profesionalismo entre inversionistas, vecinos y desarrolladores.

Urbanistas de la localidad fueron invitados por El Norte para conocer sus opiniones sobre un tema que ha originado controversias en el area metropolitana durante las últimas semanas.

Eduardo Padilla, arquitecto urbanista y ex-Secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro; Jorge Longoria, urbanista y asesor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado; Oscar Elizondo, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; y Cabriel Todd, ingeniero urbanista y especialista en transporte urbano, debatieron sobre la microzonificación.
  • Los panelistas concluyeron con un llanado a la participación y al diálogo entre vecinos, autoridades y todos los involucrados en el ordenamiento urbano del area metropolitana de Monterrey.

Este es el extracto de las opiniones de los participantes sobre la microzonificación y las posibles soluciones a los problemas del ordenamiento urbano en la Ciudad:

P.-¿Qué es la Microzonificación? Expogan por favor su deficición concreta

EDUARDO PADILLA.-Hay dos maneras de que una ciudad se desarrolle: una es con un Gobierno despegado de la realidad del pueblo que, desde allí, sin consultar a nadie y por medios científicos y académicos, se pone a diseñar toda la ciudad, hasta el más detallado de los barrios.

Con esto vemos que a la señora que vive en el barrio X ya le diseñaron toda la ciudad y la microzonificación está envuelta en toda una semántica, pero es el derecho que tiene toda persona dentro del marco de la planeación de una ciudad, el derecho que tiene la familia de tener y controlar una cuadra, un vecindario, eso es.

GABRIEL TODD.- Yo lo veo así muy rápido y escueto y en pocas palabras siento que es un método de regulación emergente del uso del suelo, que nace en medio de un caos, o sea, yo no lo veo como todo un plano o un esquema sino simplemente hay un caos en las residenciales, eso se me hace como una respuesta política a que la gente participe en el uso del suelo de la cuadra donde vive o de la ciudad y entonces, es básicaniente eso, un método emergente o de última hora que nace en el caos para cumplir con una necesidad política con la gente.

JORGE LONGORIA. Comparto la opinión de que es un problema semántico, comparto la opinión de que es un método emergente, pero creo que la microzonificación como tal se ha ganado ya su lugar dentro de la nueva cultura urbana del ciudadano.

Considero que la microzonificación debe ser vista de dos formas: como un mecanismo de diagnóstico y como un instrumento de regulación, sin embargo, dentro de la nueva Ley de Desarrollo Urbano esta concepción como tal no aparece en forma tal y cual escrita, pero sin embargo si tiene cabida dentro de la ley de Desarrollo Urbano la concepción de ese instrumento de Microzonificación para llegar a lo que es un Plan Parcial dentro de lo que es un Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

El cambio que se presenta con la nueva Ley de Desarrollo Urbano cambia la concepción de lo que era un Plan Director de Desarrollo Urbano, en el cual se les llamiaba planes parciales y se entendía como parcial el que se ejecutaba en un municipio.

Ahora, cambia el criterio, surge el Plan Director estatal y el Plan Director municipal y dentro del plan municipal hay un plan parcial, y para llegar al plan parcial se contemplan ciertos mecanismos de diagnóstico y de conocimiento y de proposición y dentro de esos mecanismos cabe perfectamente la interpretación de la Microzonificación.

Pero dentro de la nueva cultura urbana insisto, se debe meter ese concepto como tal que la ciudadanía ya lo aceptó, ya lo eligió, ellos sienten que la microzonificación es el instrumento que ellos requieren para defender su sector y como tal debemos darle cabida a esa palabra, para evitar luego el problema de la semántica.

En resumen, la microzonificación es un instrumento válido que los ciudadanos deben buscar, pero lo más importante es que la autoridad debe buscar la participación del ciudadano, no precisamente para acatar la voluntad a tranza del ciudadano, sino para fomentar la nueva cultura de participación. Es importante conocer y saber que la ciudad creció, tuvo un detonante muy explosivo de crecimiento en los últimos 15 años y por lo tanto la población debe asimilar ese crecimiento, la única forma de asimilarlo es participando directamente en los procedimientos de la Microzonificación.

OSCAR ELIZONDO.Creo que todo esta dicho, esta dicha la mayor parte, yo lo único que quisiera es agregar un poquito al decir que es el orden que debiera entender la comunidad, es la armonía, es el buscar de alguna manera el no caer en la anarquía como decía el arquitecto Padilla y es el buscar y que se sepa el uso particular de determinado predio, de determinada zona para no caer en conflictos, para poder vivir en esa armonía.

REPLICA

EDUARDO PADILLA.-En el fondo de lo que estamos platicando esta la raíz de un diálogo, que en todo Estado maduro debe apoyarse allí, en el diálogo individual, en el dialogo de familIa a familia y en el diálogo de los vecinos de una cuadra para preservar

todo lo que estamos platicando de armonía, del buen vivir, del convivir.

OSCAR ELIZONDO. Como se puede ver no es una definición matemática u objetiva, sino es mas bien de cómo se ven las cosas y por lo mismo no puede ser una cosa estrictamente cuadrada, hay que aclarar eso, porque mucha gente quiere relacionar Microzonificación con una cosa específica, concretísima y no es una ciencia exacta.

Aunque estemos hablando de lo mismo, conforme vayamos pasando la entrevista, vamos a ver aspectos diferentes de Microzonificación.

JORGE LONGORIA. Creo que todos tocamos el tema, pero no dijimos cómo interpretar una micro, una micro es llegar a la escala mínima del analisis de la interpretación del uso del suelo, esa es la microzonificación, de allí el término, llegarle a la definición del lote, a la definición de la vivienda.

¿Podrían enumerar ventajas y desventajas de la microzonificación?

OSCAR ELIZONDO.-Regresando al mismo punto que yo interpreto como microzonificación, desde el momento en que se definen usos, desde el momento en que se definen destinos, en ese momento, se puede planear, se puede invertir, se puede desarrollar, eso lo

veo como una ventaja, también en el aspecto de que de alguna manera tiene que ser suficientemente flexible, no es una camisa de fuerza, no es estrictamente lo que se definió o iba a ser para siempre, las ciudades son entes vivos, van modificándose, van cambiando de alguna manera y si entendemos por Microzonificación algo que no se vuelve a pensar o cambiar no funcionaría, por eso las mencionaba como una de las ventajas.

Una de las desventajas en un momento dado sería también el que por ya tener definido un determinado uso del suelo que va a ser revisado periódicamente pudiera evitar algunos otros desarrollos, algunas otras cosas por que ya se determinó, porque ya se fijó o porque en ese momento no se vio que era necesario, sin embargo, tiene que ser suficientemente dinámico para estar viéndose con periodicidad.

JORGE LONGORIA. Una de las ventajas y creo que la comenté en la anterior mención es que permite por el momento la nueva cultura urbana, porque la gente mterprete su ubicacion contextual dentro de la gran mancha conurbada y al decir dentro de la gran mancha conurbada queremos decir que no puede estar aislada.

Debemos entender que la ciudad no ptiede mantenerse aislada dentro de sus sectores, y aquí cabría también la desventaja que la microzonificación no puede ser fuera del concepto del área metropolitana.

Una desventaja es que el vecino quiere manejar la microzonificación como un documento per se válido e inamovible, siendo que hay una gran dinámica dentro de esta definición de los usos del suelo, es el propio vecino quien inicia la revolución del cambio del uso del suelo.

Aquel que inicia con su pequeño comercio, con sus clases particulares, que son grandes detonadores para despues construir kinders o construir tiendas de comercio.

Creo que una de las ventajas que deberiamos verle a la microzonificación es que se debe buscar la asociación de las diferentes  asociaciones y organismos que intervienen para la autorizacion de usos del suelo.

La Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, todas ellas deben seguir un procedimiento en el cual quede inmersa una autorización de nosotros y tambien debe quedar inmerso en la cultura del ciudadano que esas asociaciones tienen un límite.

Alguien que quiere instalar un restaurante debe entender que requiere areas sanitarias confortables, espacios de estacionamientos, no podemos surgir de la noche a la mañana los comercios dentro de las zonas habitacionales, de ahí la reacción del ciudadano, es por eso que debemos amarrar la Microzonificación con todo mi procedimiento de autorizaciones, aunque suene burocrático, pero es la única forma de reanudar y darle conciencia a la gente que todo tiene un arreglo establecido y que hay que respetarlo.

GABRIEL TODD. Quiero comentar de las desventajas, como ya se comentó, algo malo que tiene es que congela el uso del suelo, como lo comentaba Jorge, a veces el vecino quiere que mi lote quede congelado para siempre, eso no es posible, una ciudad es viva

y los usos del suelo van cambiando con las generaciones, entonces por allí hay un probl ma, que va en contra de la integración de las funciones urbanas; creo que en el futuro habrá muchas personas que vivan y trabajen en sus casas, siempre y cuando haya

reglas para que pongan su negocio en su casa sin que moleste a nadie, de esa manera se baja la contaminación porque hay menos gente que se mueve de un lado para otro y baja el estrés. Yo creo que eso es algo muy positivo.

Otro de los problemas que le veo es que a veces el vecino abarca demasiado, por el control del uso de suelo llega hasta las colonias populares y entra el conflicto con las tendencias del estado natural de las cosas, a veces, una ciudad pide comercios, pide escuelas y a veces la micro, con el vecino en medio, impide que esa situación natural que el comercio fluya en las avenidas y en los corredores urbanos, eso es ir más allá y llegar a las avenidas, creo que eso es un poco negativo.

Le positivo es que la gente lo comprende muy bien y participa, creo que esa es una de las partes más importantes y la micro es parte de la maduración del proceso de ir avanzando, entonces yo lo veo como un método intermedio y muy positivo, pero con una meta más grande en el futuro.

Me imagino dentro de 20 ó 30 años Monterrey con otro método que no sea la micro, sino más bien con los planes parciales inmersos con reglas bien claras.

EDUARDO PADILLA.-La desventaja más grande que tiene la participación es que tenemos ancestralmente en las raíces culturales nuestras la no participación.

Precolombina y antes de que llegaran los españoles no había participación, cuando llegaron de España tampoco la hubo, luego vino la independencia y la Reforma y la Revolución y tampoco la hay, estamos en el balbuceo de la participación, en esta etapa de aprendizaje, de poder participar, podemos soportar los gritos y los estruendos de los nuevos ricos de la participación, que somos nosotros, de una capacidad que nunca habíamos tenido, entonces ejercemos la voz como los adolescentes: a veces ronca y a veces gritona y a veces equivocada.

De todas maneras, con todos esos defectos la participación es como lo dijo Jorge la manera madura y adulta de manejar cualquier casa, cualquier familia, la familia que todavía el papá es el Hitlercito pues los hijos se le van, la ciudad es como una casa, en una casa hay lugares para dormir, lugares para residir, lugares para trabajar, en cada recamara de los hijos hay un lugar para trabajar y tienen generalmente una serie de cositas que les motivan a reflexionar, para descansar, para platicar con sus amigos allí.

A veces no se entiende qué pasa con la ciudad, la Revolución Industrial nos trajo una industria contaminante y trazo especifico de desorden, de descuido y de brutalidad, eso es lo que se ha unificado en las ciudades,y que las empresas contaminantes

estuviesen en un sitio preferentemente no de donde vienen los humos, como esta Pemex aquí en Cadereyta y del otro lado el lugar de trabajo y el lugar de dormir, eso hace eso produjo toda la complicidad de los que traemos automóviles, andamos como locos trasladándonos innecesariamente de sitio a sitio.

Lo que yo espero que suceda es lo que tu decías (a Gabriel Todd), que exista madurez de que abran los negocios particulares en las casas, son más controlados; cuando un negocio se pone fuera de la casa no controlas ni a los mensajeros ni a nada, pero si cuando lo tengo en mi casa, pues mi señora y mi misma familia me marcan un ambiente de orden y de cuidado y de fineza en la operación de ese negocio.

Cuando deja de ser casa y empieza el negocio se situa allí y es más grande que el concepto de lo que es una casa entonces se deforma el barrio y hay conflictos.

Creo que en el futuro, ya ahorita París lo tiene, hay edificios en donde se trabaja, en donde se divierten, donde se duerme, donde se convive, donde se recíbe, donde hay unidades integrales de trabajo y en la medida que esta avanzando la tecnología hay cada día menos industrias contaminantes, industrias ruidosas, menos olorosas, menos molestas a la calidad de vida y yo espero que  Monterrey en el futuro tenga estas características de armonía y.convivencia de todas las funciones sin necesidad de utilizar el automóvil, que caminemos, ya entonces, cuando empecemos a caminar a pie va a haber la exigencia natural de los árboles, que ahorita los árboles a nadie le importan, porque andamos todos en los automóviles.

Adicionalmente con el tren ligero del que siempre se habla, yo también espero que Monterrey suspenda ese crecimiento desordenado e infinito, sin ningún límite como mancha de aceite y que por medio del tren ligero se vayan a lugares alternos para mantener y buscar una mejor calidad de vida a la cual tenemos derechos todos los ciudadanos.

REPLICA

OSCAR ELIZONDO.-Otra desventaja, probablemente también de interpretación, pudiera ser que se confunde conmicrozonificación la participación de los vecinos de alguna forma en un derecho único, en un derecho que es lo que a mí me afecta y no lo que esta afectándole a la comunidad o a las necesidades de la ciudad, en ese momento, entonces se confunde el decir aquí quiero esto para mí y quiero este terreno así y lo quiero porque a mí me afecta en lo personal, no en el barrio y no en la comunidad y no en el Municipio, entonces sí también pudiera caerse y evitarse de alguna manera ese tipo de limitaciones del desarrollo porque no puede ser aquí, entonces se caería en la anarquía.

JORGE LONGORIA.- Creo que la gran desventaja que podemos resumir es que no hay una reglamentación de la interpretación de la microzonificación.

Por un lado estamos peleando porque se devuelva la escala humana a la ciudad, y para que no se pierda la escala humana como decía el arquitecto Padilla necesitamos también dejar el automóvil y para dejarlo necesitamos conocer la tienda de barrio, una tienda de la esquina que tenga su mesura, que tenga realmente interés de servir a cuatro, cinco, seis cuadras a la redonda y hasta allí llegue su límite de crecimiento.

Eso es lo que desearamos como proyectistas desde la escala humana, vamos a decir, porque se conserve el criterio de barrio que esta desapareciendo de nuestro elemento.

Sin embargo, estos también confundidos con lo que es la microzonificación, no queremos que las grandes zonas comerciales, las grandes zonas de desarrollo urbano, el uso intensivo del suelo, tampoco se dé, entonces hay una confusión entre lo que estamos deseando como habitantes de una zona metropolitana, no hemos definido todavía nuestro concepto de ciudad metropolitana.

GABRIEL TODD.- Respecto a lo que decías del concepto de barrio, es importante que la tienda de barrio cumpla con las normas, que tenga suficiente estacionamiento para los vehículos, que cierre en la noche y no se convierta en un bar, o sea, reglas claras para que alguien pueda tener tienda en su casa, pero siento que eso sera dentro de 50 y tantos años, no sé, cuando estemos mas maduros.

P.-Hace algunos días, Marcelo Benítez, Subsecretario de Desarrollo Regional, mencionó que la microzonificación no está contemplada en un marco legal, ¿Es legal la microzonificación como concepto ordenador del desarrollo urbano?

EDUARDO PADILLA.- ¿Tendré yo derecho de defender mi cuadra, mi banqueta?, claro que lo tengo, y si eso no esta contemplado en la Ley de Desarrollo Urbano, pues es una falta de la Ley, y si lo manifiesta así el Subsecretario de Desarrollo Urbano, pues a ponerse a trabajar. Yo no he leído la nueva Ley de Desarrollo Urbano, pero si no esta ahí explícitamente, yo creo que sí esta ahí implicitamente, porque yo tengo el derecho de defender mi banqueta y mi cuadra, junto con mis vecinos, y cuidar que no se haga nada que vaya en deterioro de la calidad de vida que ya tienen los vecinos reservada.

Va a haber aplausos cuando se mejore la calidad de vida de la cuadra pero no cuando se deteriore.. Yo no conozco toda la Ley, no sé en qué contexto de la frase se le tomaron esas palabras a Marcelo, pero no sé porque lo dijo así.

GABRIEL TODD.- Yo siento que lo que pasa es que en el procedimiento legal de esto hay por allí algunas “lagunas” que no se publicaron en el Diario Oficial, y entonces no hay una legalidad, yo siento que por ahí es por donde iba Marcelo.

No tanto que sea ilegal la microzonificación, sino que en el procedimiento legal, jurídico, al no estar publicada, pues hay dudas y hay amparos que se han perdido, yo creo que va por ahí.

JORGE LONGORIA.- Yo creo que parte de lo que contestamos en la primera pregunta podría responder a esto, lo que pasa es que la palabra microzonificación no esta escrita en la Ley de Desarrollo Urbano, pero si esta implícita, como dice el Arquitecto Padilla, porque es un proceso muy de razonamiento lógico que deba darse la Microzonificación, que es un mecanismo de diagnóstico para llegar al Plan Parcial de Desarrollo Municipal.

En el artículo 34 dice “…los planes parciales contendrán entre otras cosas…” en el inciso nueve dice “…las medidas y los instrumentos para la ejecución de los planes…”, la microzonificación debemos entenderla como mi instrumento para la ejecución de un plan.

Creo que sería prudente, por razón de orden y principio, que se instituyera el concepto de microzonificación, porque es el instrumento que el vecino ya ve como algo muy propio, muy suyo y puede hablar de él, como la utilizacion de un lote que esta frente a su casa o en la cuadra, vale la pena meter la palabra microzonificación en la Ley.

OSCAR ELIZONDO.- Como dije hace rato, y- creo que es también cuestion de interpretación, que estábamos pensando cuando hablamos de microzonificación, se me hace un poco peligroso ponerle una definicion concreta, definida ,porque hemos estado  discutiendo y cada quien lo interpreta de una manera distinta, y Marcelo Benítez cuando hizo sus declaraciones ,estaba pensando en algo, probablemente en el procedimiento probablemente, no se… me da la impresión de que no es tan sencillo, pero de que se da, se da, de es necesaria, como lo estamos interpretando, que es un instrumento para que se facilite para que se participe, si es un instrumento no tanto regulatorio ,porque darle un uso esecífico a impropiedad iría en contra de la propiedd privada, sino mas bien darle un sentido de compatibilidad, pues yo lo siento que es legal.

REPLICA

JORGE LONGORIA.- Yo creo que precisamente lo peligroso de esto es que la microzonificación no tenga interpretación, hablé en la pregtunta anterior de que la interpretación o definicion es necesaria, o sea, definir ya de una buena vez, como en un diccionario, que es la microzonificación.

El peligro radica en la disparidad de la interpretación.

Oscar Elizondo. Yo estoy de acuerdo, definitivamente, pero quise profundizar un poquito en el sentido de como nos hemos ido moviendo, a lo mejor si ponemos una interpretación así exacta, pudiéramos decir mucho.

EDUARDO PADILLA. Hay que fundar el instituto de la participacion , mira, yo de veras ahora con tu aclaración, creo que Marcelo se refería a que todos los esfuerzos que se han hecho en la participación no han tenido la constitucionalidad porque no han llegado al Congreso del Estado.

GABRIEL TODD.- Eso es a lo que se refiere básicamente, porque hay gente que va en contra de la micro urbana y pide un Amparo y ya se acabó el problema, entonces dónde esta la Ley, yo creo que por ahí va la declaración de Marcelo.

EDUARDO PADILLA.- En San Pedro, por ahí estuvo paseándose también Jorge, yo estuve por ahí, se hizo un esfuerzo de participación para la microzonificación, estuvo organizada, planeada, pensada, y se llegó a resultados contundentes que satisfizo a todo mundo, pero nunca llegó a tener el ribete de Ley porque nunca llegó al Congreso del Estado, y sí esto lo ves desde un cierto punto de vista, no tiene nada de ilegalidad.

Porque de todas las maneras existe la voluntad de los vecinos de una cuadra, de un barrio, tan es así, que un edificio que tenía el derecho firmado estatal y el derecho municipal, de 30 pisos, le salieron “patitas” y caminó fuera de ahí, y yo estoy seguro de que no habrá ahí otro, intento porque les va a ir igual.

Este es el ejemplo de que no se ha definido cómo participar y no se ha definido el camino de la participación ciudadana, y bueno, pues estamos en el inicio de un proceso.

P- Después de todo lo que se ha hablado aqui ¿cuál es el problema de fondo de la microzonificación?

EDUARDO PADILLA.- Disculpen que sea repetitivo, pero no tenemos la educación de la participación, dificilmente hay gente que este educada para ver los problemas de los vecinos, nos brotan muy fácil las necesidades personales.

Por otro lado por no haber esa educación y esos procedimientos, me puede brotar la oportunidad de tener el poder en la mano, y nunca lo he tenido, por fin me están dando el poder para hacer lo que yo quiera, piensan, y de ahí el problema de la participación que dije al principio, además de que no esta reglamentada, los esfuerzos que se han hecho nunca han llegado a ser Ley, porque se les tiene miedo, porque hubo una reunión y fue en un momento en que el Congreso del Estado dice no, no puede ser para siempre.

Pero lo que el Congreso debe hacer es decir, esto tiene validez durante un tiempo, como para ser Presidente Municipal tiene tres años, bueno, pues lo mismo hay que hacer con la microzonfficación, de alguna forma se tiene que decidir el procedimiento y la revisión de esa decisión para que cumpla el objetivo de ser un diagnóstico, como dijo Jorge, y que sea una metodología para  mejorar la calidad de vida, en mi banqueta, en mi cuadra.

Al final de cuentas, la ciudad como el muro de concreto, el módulo de ese muro es el block de concreto, el módulo de la ciudad es la cuadra, que compone barrios y los barrios componen la entidad.

Esa difusión,se tiene que hacer para que la gente entienda que sus decisiones no están afectando nada más su cuadra, sino que están “pegando” a toda la ciudad, de alguna forma le esta afectando, positiva o negativa. La gente no sabe la consecuencia de su participación, ni el modo de participar, ni tampoco la periodicidad que debe haber.

GABRIEL TODO.- Yo siento que hay pugnas entre vecinos, y en el momento preciso en que por algun motivo, válido o no, se atenta contra el mercado inmobiliario.

Hay un conflicto de alguien que quiere hacer algo, y entonces surge un vecino que se opone y empiezan las críticas, entonces cuando va en contra del mercado inmoblliario, siempre habrá conflicto de intereses, entonces que quede bien claro el procedimiento técnico y jurídico, cada cuanto se va a revisar la micro, es práctico o no, o sea, dos puntos son el problema, el mercado inmobiliario y los procedimientos técnicos y legales.

JORGE LONGORIA.- El problema es fondo, ya Padilla lo dijo muy bien sobre la participación, se habló de los nuevos ricos, los nuevos ricos del poder en la toma de decisiones, se habló de atentados, entonces prácticamente estamos asociando ideas por ese lado.

Creo que falta agarrar el matiz de participación donde se dé ya la maduración de conocimiento. Pienso que laparticipación ciudadana, que me tocó vivir la administración anterior en San Pedro, y antes llevamos a cabo un experimento, por decirlo así, se tomó una colonia, y pensábamos darle credibilidad al proceso de la microzonificación, se conocía el término porque estaba escrito en la Ley anterior, pero no estaba enfocado a la participación y la nueva Ley, ahora, recoge experiencias, en el Artículo 36, por ejemplo, habla de la participación ciudadana, en el Artículo 4, sobre Instituto Estatal de Desarrollo Urbano, creo que se esta dando ese proceso de cambio, que tanto la autoridad como los ciudadanos, deben llegar a esa maduración, creo que lo que falta es ponerle nombre a esa participación, y ese nombre debe ser la microzonificación.

Que se racionalice el término y quede inscrito en la Ley,.esste instrumento sea de defensa, tanto para el inversionista como para su barrio.

OSCAR ELIZONDO.- Debería considerarse para que funcionara, pero es ahí donde no esta tan fácil llevarlo a la práctica. Yo creo que se debe tratar de poner en un documento, que esté en papel, que ayude, no que estorbe, y que también, una vez definido, una vez aceptado, ya arreglado, no salgan cambios bruscos, una vez que esta definido, que haya seguridad y no que haya casos como el que mencionó el arquitecto (Padilla), en que una vez que se dan los derechos, y el derecho, va a rebasar el derecho, entonces sobrepasa de alguna manera, entonces tiene que haber claridad, tiene que haber definición, no sé si fui suficientemente claro en los conceptos, pero eso seria lo que yo vería como algo claro.

REPLICA

JORGE LONGORIA.- Es un problema que ya dijimos que es de interpretación, de educación del ciudadano, departicipación, pero también tenemos que aceptar que a través del tiempo se fue creando un problema en la ciudad, donde no hubo, con precisión, la repartición del uso del suelo para las diferentes actividades de la comunidad, y si hablamos de tiempo, podemos decir que de 100 permisos que se solicitaban para uso del suelo, quedaba un 1 por ciento para una iglesia, para mi kinder, para un centro comercial, no se esta dando, no se estuvo dando.

Ahora, a partir del año pasado, se esta exiglendo, entre comillas, porque no esta en la Ley, que cierto porcentaje de lotes sea asignado a comercios, cierta proporción de predios para la futura escuela, y se respete algo para el parque, y esto es una nueva cultura también.

GABRIEL TODO.- Yo creo que algo importante ahí, es también ubicar dónde nace la micro, que nace de la nada, o sea, no es como él que dijo que la Ley dice dónde ponerse un centro comercial; en el pasado no había nada, entonces la micro viene a controlar una falta de planeación.

Hay que estar conscientes que nace del caos y busca poner el control, eso es positivo y sobre todo porque la gente puede opinar.

EDUARDO PADILLA.- Yo nada más quería reflexionar más en el caso que cité, porque bajo la Ley de ese momento tenían todo el derecho de hacerlo, pero resulta que no viene a considerar que esas autorizaciones se hicieron fuera de la Ley, aunque sí estaban en la Ley, era una Ley que no estaba completa.

El origen de esto fue que precísamente que las autoridades autorizaron esto sin tomar en cuenta a los vecinos.

OSCAR ELIZONDO.- Estoy totalmente de acuerdo, pero no podemos pensar en que exclusivamente digamos eso, es bonito tenerlo eso, pero también tenemos que tener industrias, también tenemos que tener una serie de cosas, no podemos tener una ciudad únicamente de servicios, y las industrias siempre tienen que estar en alguna parte, y todos quisiéramos no tener una industria cerca, pero no es posible.

EDUARDO PADILLA.- Pero creo que nadie en esta mesa ha sugerido evitar eso.

OSCAR ELIZONDO.- No, no, no, mencionabas tu que qué bonito es que conforme va pasando, de alguna manera, mencionaste incluso de las industrias, y eso lo tenemos que tener.

EDUARDO PADILLA.- No perdón, pero yo no dije eso.

P- Quizá la pregunta que sigue dé pié para hablar de esto. ¿Cómo pueden ser compatibles la microzonificación y la dinámica del desarrollo económico de una comunidad?

OSCAR ELIZONDO.- Teniendo el principio de que la ciudad es un ente vivo, es algo que camina, que se mueve, es algo que oye, lo que pasa es que, por ejemplo, en algunas ciudades de Estados Unidos y en otras, se calló en la exageración, y no eran lo suficientemente flexibles y luego tuvieron los barrios industriales abandonados, porque no fueron lo suficientemente hábiles para decidir cuando hacer aquellos cambios.

JORGE LONGORIA.- Es que está dicho y la historia así lo muestra, son ciclos generacíonales, cada 20 años se da una presencia  drástica de cambios en el uso del suelo, pero ahora, contestando la pregunta, ya está controlado el ambiente, cuando el 60 por ciento del análisis del suelo implica que mayoritariamente es comercial, el resto queda condicionado a ser comercial, mientras no se presente la tendencia del cambio.

Ahorita se está dando, desgraciadamente, a través de puros subterfugios, en los cuales se fugan los procesos de cambio del uso del suelo, porque empiezan un pequeño comercio, cierran la cochera, invaden parte de la sala, se lleva el comedor, de repente la cocina y toda la casa, de repente compró la casa de atrás también y dejó el comercio.Así se jugó. En los nuevos fraccionamientos se da también lo de poner nuevos comercios.

O sea esto requiere de un estricto control y una estricta aplicación presupuestal, para que el desarrollo urbano tenga una verdadera capacidad de regulación, una verdadera vocación normativa, no nada mas una oficina expendedora de permisos, se requiere darle atención a la planeación, a la normatividad.

GABRIEL TODD.- El complemento es que quizá no se quiere abarcar todo, siento que mucho del conflicto nace cuando quieren regular todo, y quieren decir cuales son los corredores urbanos y decidir dónde es mejor ubicar comercios, entonces tratan mejor de fijar nada más ciertas normas y que todo sea muy fiexible, que pueda haber cambios en las micros, pero sí estoy de acuerdo con Jorge, es muy válido todo eso.

EDUARDO PADILLA.- Yo creo que cuando un jefe de familia sabe lo que es ser un jefe de familia, va a tener el apoyo de sus hijos y para decisiones terribles, drásticas, va a tener siempre el apoyo de ellos, pero cuando no sabe lo que significa ser jefe de familia, lo tiene todo en contra, y eso pasa también con las autoridades, cuando se tienen autoridades espurias, que llegan con empujones de partidos Políticos, y de compadres, o de organismos sindicales, se sienten inseguros de su puesto, y le tienen un pavor a su puesto, le tienen pavor a la microzonificación, se sienten agredidos, que los está minando su pedestal.

Un ejemplo es que un hospital que se construyó en La Joya, California, me tocó estar en la casa de un conocido y llegó un volante del Gobierno municipal donde decía, y es que yo siento que les hace falta esa zagacidad del inversionista, decía, el hospital “fulano de tal”, pretende construir tal hospital en camino con tal carretera, esta institución está ofreciendo a la comunidad tener un listado de facilidades clínicas con que no contaba el municipio, un auditorio que no tenía el municipio, que lo cede a la comunidad para su uso para concierto, y además de eso, les ofrece una serie de conferencias y ciclos de educación para la salud, que no cuenta el municipio, les prometió que tendría miles y miles de acres “forrados” de césped, y el Presidente Municipal le decía alta a mi amigo, si usted tiene que comentar algo, tiene 15 días para contestarme, si no me contesta en 15 días, quiere decir que yo interpreto que usted esta de acuerdo, si usted desea venir a ver el proyecto, aquí esta, en el domicilio, y la marqueta y los planos están exhibidos en un salón, oye, que bien mano, pero como cuando dice Jorge, que lo hacen a escondidas, para que sea el “zarpazo’ de la inversión, pues se echan encima a toda la comunidad.

REPLICA

JORGE LONGORIA.- Otra anécdota, de Suiza, que decía el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y de donde se pueden sacar cuatro cositas muy importantes, que hay confianza, que hay honorabilidad, que hay profesionalismo y que haymadurez, o sea, arquitecto, población y autoridad.

Resulta que el arquitecto llegó a solicitar permiso para poner un museo, muy rapidito porque estamos algo “colgados”, llega a la oficina de Desarrollo Urbano, la equivalente alta, y le dicen sí, escoge el terreno donde lo quieres poner, y él escogió un terreno muy bonito, precioso, frente a un lago, con árboles y le dicen muy bien, llene este cuestionario y déjelo aquí, dentro de 15 días vuelva.

El señor volvió y le dijeron sí señor, los vecinos estan de acuerdo, aquí esta su respuesta, pero háblese con este y con este otro vecino porque pusieron objeciones. Va el señor con uno de los vecinos y le dicen, sí, no hay problema, pero ese arbol que esta ahí no quiero que me lo tumben porque lo quiero ver por mi ventana, y el señor le dice, sí, pero yo ya me informé, fui al vivero municipal y me dijeron que a ese árbol le quedan tres años de vida, y le dice sí, pero permítame, aquí estan también ya los tres árboles que lo van a reemplazar.

Ya una vez que se puso de acuerdo con los vecinos, va con la autoridad y pregunta de quién es el terreno, y le dicen es de este señor, vaya y hable con él, pero el señor dice, espérese el propietario va a especular porque tengo el permiso autorizado,

los vecinos estan de acuerdo, van a especular con el precio, y le dicen no porque aquí esta la Ley, lo mas que le pueden especular es un 20 por ciento de esta cifra, todo mundo esta concertado, todo esta arreglado, por eso se resume a lo que dIje al principio, es una gran madurez ciudadana de participación, y necesitamos correr los riesgos de ese proceso de maduración para que después nuestros hijos puedan estar disfrutando de los beneficios del desarrollo urbano bien planeado.

EDUARDO PADILLA.- Voy a citar un caso, el caso de Plaza Fiesta San Agustin y de una tienda que esta ahí, pues pasen por allí, en la calle descargan el abasto, nada inás pasen, es una porquería, tiradas las verduras y mía “bola’ de ahnentos orgánicos descompuestos, pues cómo le va a gustar a una señora la noticia de que se le ponga un comercio de estos cerca de su casa, pues no.

Lo que pasa es que no estamos educados para convivfr, es como si yo tiro la basura frente a mi casa, nada más la tiro allí, pues no, hace falta saber coiivivir.

OSCAR ELIZONDO.- Estoy totalniente de acuerdo en todo lo que se dijo, pero hace falta saber si estamos listos para ese tipo de madurez, porque cuando no se tiene esa madurez, es muy subjetivo saber qué tanta tenemos y si es buena o mala, porque si fuera mala caeríamos en la anarquía.

Yo diría que debemos analizar hasta cuándo, y con qué madurez, la sociedad pueda reglamentar, o hasta qué punto tendria que entrar la autoridad para poner un orden.

EDUARDO PADILLA.- Yo preguntaría otra, ¿qué tanta madurez tienen los inversionistas?,¿Es maduro eso de que un comercio tenga una pocilga en su fachada principal frente a la Avenida San Agustin, es madurez eso?, ¿Es madurez que los que iban a construir el edificio de 30 pisos pavimentaron y arrasaron con no sé cuántos cientos de arboles, huizaches y mezquites, porque pavimentaron más de 12 hectáreas y luego se movieron y dejaron el pavimento allí, pero cómo, es madurez esto?, estos señores debieron haber restaurado todo y retirado el pavimento, o sea, madurez nos hace falta a todos, sí es cierto, pero de todas maneras hay que buscar el camino a la participación, el odio es terrible, es a golpes, y o platicamos Oscar, o nos agarramos a golpes.

OSCAR ELIZONDO.- Así es, así es, nada más yo no quiero entrar en polémica porque no es el caso, pero nada más, tu lo mencionas arquitecto, el caso específico de un inversionista que no tiene esa madurez y que se presumía que tenía, porque la inversión es correcta, falta la autoridad correcta para que no se este dando aquello que dices, no es tanto la inversión en sí, no sé si me explicó.

EDUARDO PADILLA.- Y tu lo acabas de decir, ¿Por que la autoridad no detiene eso?, pues porque es una autoridad débil,  comprometida con muchos.

OSCAR ELIZONDO.- Bueno, yo no quisiera polemizar.

EDUARDO PADILLA.- Ves, porque no hay ciudadanos maduros, inversionistas maduros y autoridades maduras, lo que tenemos qué hacer es sumergirnos en el “lago” de la participación.

P- ¿ Cuál sería su propuesta o sugerencias para el ordenamiento urbano del área metropolitana de Monterrey?

EDUARDO PADILLA.- Que se detenga el crecimiento de la Ciudad, que se desaliente el uso del automóvil, que se incentive el uso del transporte colectivo, y a la gente que construye esos desarrollos inmobiliarios verticaIes, se les dice que la parte que iban a dar para estacionamiento, la den para el sistema de transporte colectivo, que tiene estacionamientos periféricos en cada estación del Metro.

También sugiero, será esperanza, que sí la tengo, que cada vez tengamos autoridades mas maduras, que yo siento que la generación que me sigue a mi, que son ellos (los demás panelistas) y la generación que les sigue, que son mis nietos, son mucho mas lógicos que yo, y eso va a permitir una convivencia más madura, una participación mas serena y con metas mas claras de mejorar la calidad de vida de la ciudad, y por último, que de alguna forma se le aplauda al Gobierno la construcción del tren ligero, que podría llevar alternativas de calidad de vida a diversos polos, a Linares, u otros que tiene la misma o más oportunidad que Monterrey de ser una ciudad más bonita.

Yo pienso que el mismo Monterrey se va a ordenar y que las marcas que ya tiene la Calzada Madero, Constitución, Pino Suárez y Cuauhtémoc, se van a ordenar y va a haber nuevas ciudades en cada uno de los diversos polos, porque ahí esta la oportunidad e

ordenar, yo creo que en esto mismo esta la oportunidad inmobiliaria, hay la oportunidad de reordenar tierras baratísimas, una cantidad de infraestructura enorme que también se puede reordenar y mejorar áreas verdes y de esparcimiento dentro de la gran mancha.

GABRIEL TODD.- Coincido con el arquitecto, nada más quiero agregar cuatro puntos, como el apoyar los planes parciales de los municipios, que ya hay gente trabajando en ellos y hay que apoyarlos, pero como una visión muy particular, orientados más hacia los reglamentos que hacia la microzonificación, o sea yo veo al Monterrey del mañana, sobre todo con reglas, pero todavía falta.

También hay que incentivar el transporte urbano, pero con mayor calidad, más Metro, más camiones y con mejor servicio. También cobrar costos sociales más adecuados a los vehículos, porque yo creo que la oferta y la demanda eso indica. No es tanto que no usen los vehículos particulares, sino que se usen con tanta facilidad, porque el hecho de que haya mucho tráfico en la calle, es señal de que algo esta pasando, entonces si con costos más reales en la parte social de los vehículos. En Monterrey hay un pésimo transporte urbano y eso es lo que no ayuda mucho, pero sí tratar de que vayan de la ‘mano’, mejor transporte y costos  sociales más elevados para los vehículos.

Por último, evitar la concentración urbana y haya sistemas de transporte regional, como lo comentaba el arquitecto Padilla. No digo que hay que parar en seco el crecimiento, pero sí desalentar un poco y orientarlo hacia otros polos con transporte regional.

JORGE LONGORIA.- No tenemos una varita mágica en las manos, pero algo que sí podemos hacer, es alejarnos del fanatismo y del fatalismo, lo que tenemos que hacer es permitir la participación, pero una participación que permita el diálogo para las propuestas, que haya decisión en la autoridad para tomar la última palabra y que haya profesionalismo. Es muy importante que sumemos todos estos factores, porque si no la ciudad se va a desbordar, pero ya no se va a desbordar precisamente como la mancha urbana, como una mancha de aceite, sino que se va desbordar en pasiones y se va desbordar en conflictos sociales. Creo que debemos pelear porque la Ciudad conserve la escala humana, no importa la dimensión que tenga, debemos buscar que la sociedad, ahora sí, sea más solidaria de la administración pública, tenemos que entender que a veces vamos a ceder para que por ahí pase una solución metropolitana, que entienda la gente también que esa oposición fatalista y loa fanatismos no nos van a llevar a ninguna parte.

Creo que debemos hacer una sociedad más madura y que los medios de comunicación pueden ayudar porque es donde podemos verter una serie de inquietudes y deseos para la Ciudad.

OSCAR ELIZONDO.- Creo que está muy claro y cubierto el tema, simplemente agregaría un poquito, que hay que conjugar lo ideal con lo posible, no podemos dejar de lado la situación económica de la sociedad.

Mientras no tengamos todos los factores que se necesitan, no es posible hacer lo que aún no se esta preparado, tambien estoy en contra de que se detenga el desarrollo de la Ciudad, eso no ha sido posible en ninguna parte, hay que fomentar el crecimiento y el desarrollo de otras partes, hay que reordenar un poco mas el crecimiento de todas aquellas ciudades que todavía tienen oportunidad de crecer con mas orden.

No sé, yo creo que las ciudades son algo mas de lo que hemos hablado hoy aquí, de alguna manera.

“Es el orden que debiera entender la comunidad, es la armonía, el buscar de alguna manera no caer en la anarquía, el buscar y que se sepa el uso particular de determinado predio, de determinada zona para no caer en conflictos’. Oscar Elizondo, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

“Es el derecho que tiene toda persona dentro del marco de la planeación de una ciudad, el derecho que tiene la familia de tener y controlar una cuadra, un vecindario’. Eduardo Padilla, arquitecto urbanista.

“Es básicamente un método emergente o de última hora que nace en el caos para cumplir con una necesidad política de la gente’. Gabriel Todd, ingeniero y urbanista.

“La Microzonificación debe ser vista de dos formas, como un mecanismo de diagnóstico y como un instrumento de regulación; es un instrumento válido que los ciudadanos deben buscar’. Jorge Longoria, arquitecto urbanista

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario