Provimet XXI 3

Dan banderazo a obras de Anillo (vial) Metropolitano

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Edith Solis

Provimet XXI Reverso

Las autoridades estatales y municipales dieron ayer el banderazo de arranque a la primera etapa del Anillo Vial Metropolitano que solucionará los problemas de congestionamiento y drenaje pluvial en colonias de Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Guadalupe.

Ramiro Garza Villarreal, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, explicó que el Programa Vial Metropolitano XXI, consta de 23 frentes de trabajo que se subdividen en 43 tramos.

El Coordinador de Provimet XXI Arq. Jorge Longoria con el Gobernador Lic. Sócrates Rizzo García en uno de los 23 Frentes de Obra iniciados simultáneamente
El Coordinador de Provimet XXI Arq. Jorge Longoria con el Gobernador Lic. Sócrates Rizzo García en uno de los 23 Frentes de Obra iniciados simultáneamente

El costo es de 200 millones de nuevos pesos, de los cuales la mitad será aportación del Gobierno Federal y el resto del Estado, los trabajos de arranque iniciaron en el frente 23, ubicado en la Colonia Alta Vista de Monterrey.

“Esta obra que hoy inicia tiene un doble beneficio, por una parte resuelve el grave problema de drenaje pluvial que ha sido el reclamo de los vecinos de estas colonias”, expresó Garza Villarreal.

“Y por otra, permitirá la conexión de todas estas colonias con San Pedro y Guadalupe, que hará más fluido el tráfico entre los diferentes municipios del área conurbada de Monterrey”.

El Gobernador Sócrates Rizzo García realizó una inspección en tres puntos en donde iniciaron las obras del Anillo VialMetropolitano.

El Ejecutivo dio el banderazo de arranque a la segunda etapa de drenaje pluvial que contará con una longitud de 330 metros y que corresponden a la ampliación-prolongación de la Avenida Alfonso Reyes.

En el frente número 14, localizado en la Vía Tampico, entre la Avenida Ruiz Cortines y Canal de la Talaverna, en los límites de Guadalupe y San Nicolás, Rizzo García colocó la primera piedra de los muros de contención del puente La Talaverna.

Garza Villarreal explicó que la obra en este punto, tendrá una longitud de 800 metros y una inversión de 1 millón 400 mil nuevos pesos.

“Esta parte de la obra beneficiará a un importante número de populosas y tradicionales colonias entre las que destacan, Infonavit Fidel Velázquez, Corral de Piedra, Industrias del Vidrio, Francisco Garza Sada y Adolfo Prieto”, señaló.

“Con este puente sobre el Arroyo la Talaverna se cumplirá uno de los objetivos fundamentales del programa de vialidad”.

Jorge Longoria Treviño, coordinador de Provimet XXI, expresó que el 26 de abril arrancaron el drenaje pluvial, que forma parte de las obras inducidas del anillo.

“Hoy (ayer) estamos dándole apertura a tres frentes más, aparte el 23 donde empezamos la gira”, indicó.

“Dentro de todo el proyecto el Puente La Talaverna es uno de los más sencillos que tenemos”.

Dijo que construirán un paso a desnivel en Ruiz Cortines, en el tramo número 14 de la obra.

“Todos los frentes que hoy iniciaron, con las ocho convocatorias que se publicaron en los medios, estamos dándole cabida al 10 por ciento del costo de la obra.

“El próximo mes se convocan otros tres nuevos frentes y así sucesivamente vamos a estar en forma casi calendarizada echando andar nuevos tramos”.

_______________

CONTEXTO

2012 Feb. 23: Anillo Vial Metropolitano (a 20 años de su planeación)

1993 Jul. 25: Inician construcción de Puente La Pastora

1993 May. 16: Dan banderazo a obras de Anillo (vial) Metropolitano

1993 Mzo. 05: Otra alternativa vial

1993 Mzo. 08: Inician Anillo Vial (Metropolitano)

1993 Feb. 22: Harán anillo (vial) metropolitano

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario