Un alto de doble sentido

El Norte / Locales / Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

En plena Semana Santa con días de aparente tranquilidad y una ciudad medio vacía, lo único que queda para los que decidieron guardar en casa, es la reflexión y la tranquilidad.

Sin embargo en el pulso urbano de la Ciudad también se puede comentar sobre la tranquilidad de la vialidad y de los detalles que por margen de seguridad han empezado a surgir al menos en San Pedro Garza García, que como siempre y más que nada por sus habitantes, parece estar siempre a la vanguardia de las novedades internacionales.

A fines del año pasado pusieron a prueba en varios cruceros secundarios, pero con alta demanda vehicular, algo que en ciudades vecinas norteamericanas funciona con mucho éxito, me refiero a las señales de alto en todas direcciones.

Podemos encontrar este tipo de señales al menos en cruceros como Río Suchiate y Río Amazonas, Río Bravo y Río Mississippi, Alfonso Reyes y Matamoros, Alfonso Reyes y Genaro Garza García, Santa Bárbara y 5 de mayo.

Esta implementación vial de ceder el paso a un vehículo, en este caso al que llega primero al crucero, ha permitido brindar varios beneficios muy tangibles.

Minimiza riesgos de accidentes, esto dado que todo conductor se obliga al alto en cualquier sentido.

Posterga la utilización de semáforos, el almacenamiento de vehículos se evita al permitir “descargar” cada sentido en forma fluida y con ello el costosísimo semáforo pierde prioridad.

Hace fluida la intersección, aunque parezca lo contrario, y es fluida la circulación de vehículos, tal es el caso de uno de estos cruceros de los más demandados, el de Alfonso Reyes y Matamoros, en donde la hora “pico” matutina con la circulación hacia el Campus de la UDEM, más los que descienden de la Colonia La Cima, forma momentáneas filas de autos pero todos en constante movilidad por el uno a uno de paso.

Obliga a disminuir la velocidad, evidentemente la señal del Alto frena a los correlones que confunden la vía libre con la recta del autódromo.

Fomenta la urbanidad del conductor, de todos los puntos enlistados, lo más novedoso, resulta ser el referente a la urbanidad del conductor, con este novedoso sistema, la cortesía surge por doquier al observar los detalles de los conductores al ceder el paso cuando surge la disyuntiva de quién es el que llegó primero.

“Obliga” a ver a los ojos del conductor, este punto asociado estrechamente con el anterior, ha permitido a los vecinos del sector, “conocer” a los otros vecinos al tener que ver la cara y los ojos del otro conductor para poder ceder el paso o bien para aventarse uno antes que el otro.

Sea lo que fuera, es evidente que este criterio devuelve la escala humana al conductor, ya que permite darnos cuenta que existen conductores primero que automóviles.

Este modelo experimental en nuestra región, debiera de ser imitado por otros municipios, al menos por los que no quieren perder la identidad de sus vecinos.

Lástima que no se pueda implementar este criterio en la Avenida San Pedro, en donde recientemente fueron instalados semáforos en dos cruceros que en apariencia no requerían de semaforización.

Al menos que exista un plan zonal que intente descongestionar el Centrito de la del Valle o que exista un aforo importante de peatones.

Pero lo único que hasta ahora ha demostrado es que almacena una cantidad nunca vista de vehículos además de causar malestar por la bajísima demanda de los vehículos que utilizan o demandan cruzar de lado a lado la Avenida San Pedro.

Existen estudios que comprueban la demanda de un semáforo en algún crucero y en este se ven de más.

En todo caso debiera estudiarse el enrutamiento de vehículos en forma diferida, esto es cruzar en “zeta” y no en línea recta.

En fin, para cada situación una solución, y en este caso el alto de doble sentido debiera interpretarse como la necesidad de estudiar a fondo la validez real de la semaforización de vías primarias.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario