Jorge Longoria Coordinador General  de PROVIMET XXI explicando los alcances del proyecto a Arquitectos e Ingenieros
Jorge Longoria Coordinador General de PROVIMET XXI explicando los alcances del proyecto a Arquitectos e Ingenieros

Anillo Vial Metropolitano: Otra alternativa vial

El Norte | Locales | Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

El Gobierno del Estado ha decidido enfrentar de lleno la problemática de la vialidad metropolitana.

El reto no se presenta fácil ya que a la suma del rezago histórico se enfrenta la alta prioridad de confrontar los nuevos desarrollos dentro del nuevo marco de conurbación y sus vías metropolitanas.

Para ello, se hace necesario conocer la problemática actual y sus posibles soluciones.

ANTECEDENTES

El Monterrey metropolitano, dada la característica de su concepción vial, soporta no sólo el tráfico citadino de alta movilidad obligada por su población flotante que resiente la extrapolación de sus zonas de trabajo y dormitorio, sino además resiente el tráfico interestatal de las carreteras federales.

Estas carreteras, necesariamente convergentes ante la carencia de libramientos adecuados, contribuyen con tráfico pesado.

Esta contribución de tráfico de carga complica y sobresatura la precaria vialidad primaria.

Esto ha provocado que la insuficiencia de vías de libramiento más la deficiencia presentada por las que existen prácticamente confunde las carreteras federales con las vías primarias de la ciudad metropolitana.

La red vial primaria metropolitana, con estructura radial y concéntrica, se soporta principalmente por el actual anillointermedio cuya longitud de 26.50 kilómetros está conformada al oriente, por la avenida Gonzalitos, al norte por las avenidas Fidel Velázquez, Nogalar y Los Angeles, al poniente por la avenida Churubusco y al sur por la avenida Constitución.

Esta única vía con carácter de distribuidor en la zona metropolitana es además altamente demandada ante la carencia de ejes o vías metropolitanas que intercomuniquen más allá de los límites de este anillo metropolitano en una forma directa y sin interrupciones.

La concepción de este anillo intermedio, que por más de 25 años se ha llevado a cabo, demanda aún cuantiosas inversiones en sus intersecciones del sector oriente.

Sin embargo, hay que añadir que a pesar de la alta inversión efectuada en sus sectores poniente, norte y sur para la realización de 25 complejos viales y jorobas, aún falta por construir al menos una decena más de estos para darle plena capacidad de operación.

Aunado a lo anterior, al menos ocho de esos complejos reflejan casos de obsolescencia y deficiencia operativa dada su alta concentración vehicular debido principalmente a la carencia de vías alternas que la desahogen.

ANILLO VIAL METROPOLITANO

Jorge Longoria Coordinador General  de PROVIMET XXI explicando los alcances del proyecto a Arquitectos e Ingenieros
Jorge Longoria Coordinador General de PROVIMET XXI explicando los alcances del proyecto a Arquitectos e Ingenieros

Esta vía distribuidora, como opción alterna al anillo intermedio, integra y brinda beneficios directos a los municipios de San Pedro y Monterrey, en sus sectores norponiente y sur, así como San Nicolás de los Garza y Guadalupe, e indirectamente al resto de los municipios conurbados.

Su trazo obedece al aprovechamiento de derechos de paso de la CFE y derechos de vía de Ferrocarriles Nacionales de México.

Se incorporan avenidas actualmente en operación para una mejor utilización del sistema vial.

Con la construcción de la primera etapa de este proyecto de anillo metropolitano se logra la comunicación vial desde el norte de la ciudad, en el cruce de la avenida Manuel Barragán y vía a Tampico (casi en los límites de Escobedo y San Nicolás), pasando por el sector límite entre Monterrey y San Nicolás, así como Ciudad Guadalupe (al poniente del Parque la Pastora) cruzando en San Pedro, Garza García hasta entroncar con al avenida Ricardo Margáin Zozaya.

Esta primera etapa comparte vialidad con la vía del ferrocarril en su tramo de Manuel Barragán hasta Las Américas, en donde se consideran en forma inicial dos cuerpos de dos carriles de circulación, sin embargo se contempla la construcción de carriles laterales conforme se incorporen desarrollos urbanos.

Posteriormente con el eventual retiro de las vías de ferrocarril, se construirá una vía para transporte colectivo o bien ampliación de los carriles de circulación.

Por este motivo, y para darle el margen de seguridad y de operación de vía fluida, se adaptarán las jorobas existentes así como la construcción de las faltantes.

En resumen, el inicio de la primera etapa del anillo metropolitano es la respuesta al congestionado anillo intermedio y la opción que esperaban los habitantes del sector poniente de los municipios de Guadalupe y San Nicolás por fin encontrarán respuesta a sus anhelos de comunicación.

_______________

CONTEXTO

2012 Feb. 23: Anillo Vial Metropolitano (a 20 años de su planeación)

1993 Jul. 25: Inician construcción de Puente La Pastora

1993 May. 16: Dan banderazo a obras de Anillo (vial) Metropolitano

1993 Mzo. 05: Otra alternativa vial

1993 Mzo. 08: Inician Anillo Vial (Metropolitano)

1993 Feb. 22: Harán anillo (vial) metropolitano

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario