1993-03-08-Inician-Anillo-Vial-2-1024x778

Inician Anillo Vial (Metropolitano)

El Diario de Monterrey / Metrópoli/ Reportaje

Por: Norma Evelia Garza

El Gobierno del Estado inicio ayer los trabajos preparatorios de limpieza y alineamiento del Anillo Vial Metropolitano y en 8 días más, lanzará las convocatorias para la ejecución de la primera etapa de esa Obra Pública.

Sócrates Rizzo García, jefe del Ejecutivo, puso en marcha los trabajos y tomó posesión del derecho de vía que recién se dio al Gobierno Estatal Ferrocarriles Nacionales de México para el complejo vial.

Al banderazo de arranque asistieron también Benjamin Clariond Reyes, Jesus Hinojosa Tijerina y Ramiro Guerra Garza, respectivos Alcaldes de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, que son los principales Municipios beneficiados con el proyecto.

Ante varias decenas de vecinos que se reunieron bajo el puente de López Mateos y la Vía a Tampico, Rizzo García destacó las ventajas de esta obra que abarcará 42.9 kms de longitud, nueve de los cuales serán nuevas avenidas junto a esa vía ferroviaria.

“Vamos a aprovechar los derechos de vía, las áreas laterales que nos cedió Ferrocarriles Nacionales para construir nuevas calles sin tumbar ninguna casa ni edificación, y esto significa que será un proyecto barato”.

“En la Cd. de México, por ejemplo se tuvieron que tumbar cientos de casas para construir los llamados Ejes Viales; en Monterrey será posible sin afectar ninguna edificación, por el contrario, dará plusvalía a las propiedades de los vecinos”.

Añadió que la obra iniciada ayer con los trabajos preparatorios de desmonte y limpieza de baldíos, alineación y estudios técnicos a cargo del personal y maquinaria del Gobierno del Estado.

“Y en ocho días más, se lanzarán los concursos para la ejecución de la obra”, anuncio el mandatario estatal.

De acuerdo a los planos, el Anillo Vial Metropolitano unirá con nuevas avenidas Manuel Barragán, Alfonso Reyes, Díaz de Berlanga, Félix U. Gómez, Félix Galván y Ruiz Cortines.

Esta serie se conectará después con otras arterias como Las Americas y la Avenida Azteca, en el Municipio de Guadalupe.

La primera etapa será de 27 kms e incluye nueve de vialidad el derecho de vía de Ferrocarriles Nacionales de México, 4.7 de rehabilitación de avenidas y 11 kms de incorporación a la vialidad existente.

Dentro de estas avenidas ya existentes se realizarán tres adecuaciones en dos pasos a desnivel, cuatro nuevos pasos elevados y dos puentes vehiculares.

 

_______________

CONTEXTO

2012 Feb. 23: Anillo Vial Metropolitano (a 20 años de su planeación)

1993 Jul. 25: Inician construcción de Puente La Pastora

1993 May. 16: Dan banderazo a obras de Anillo (vial) Metropolitano

1993 Mzo. 05: Otra alternativa vial

1993 Mzo. 08: Inician Anillo Vial (Metropolitano)

1993 Feb. 22: Harán anillo (vial) metropolitano

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario