1993-02-22-Anuncian-inicio-de-anillo-vial-2

Harán anillo (vial) metropolitano

El Norte / Locales / Rueda de Prensa

Por: Selene Ramos

de Izq. a Der.: Ing. Carlos Chavarria, CP Ramiro Garza Villarreal y Arq. Jorge Longoria

Antes de 30 días iniciarán los trabajos de construcción de la primera etapa de 16 kilómetros del Anillo Vial Metropolitano con una inversión superior a los 200 millones de Nuevos Pesos, anunció ayer Ramiro Garza Villarreal.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado informó, en rueda de prensa, que esta obra vial permitirá unir a Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Guadalupe y San Pedro, reduciendo los tiempos de acceso entre municipios.

“Se pretende mejorar y ampliar las vías de tráfico del área metropolitana a efecto de dar mayor fluidez y comodidad al tráfico vehicular”, dijo Garza Villarreal.

Explicó que la primera etapa se realizará en tres fases durante 18 meses, e iniciarán antes de 30 días en 4.75 kilómetros de la Avenida Universidad a Félix U. Gómez y en Alfonso Reyes, de Garza Sada a Lázaro Cárdenas.

Los trabajos incluyen importantes labores de rehabilitación de arterias, expresó, algunas adecuaciones y construcciones de “jorobas”, y la edificación de puentes vehiculares sobre el Canal del Topo Chico y del Río La Silla.

“La primera etapa incluye la integración de Avenidas al Norte y Oriente de la Ciudad, como la diagonal de la Vía a Tampico, Manuel L. Barragán, Las Américas y Azteca, donde se llevarán a cabo importantes labores de rehabilitación”, dijo.

Agregó que realizarán adecuaciones a las “jorobas” localizadas en Manuel Barragán, Miguel Alemán y Félix U. Gómez, y construirán otras tres en Santo Domingo, Ruiz Cortines y Félix Galván.

Garza Villarreal señaló que además del puente vehicular sobre el Canal del Topo Chico consideran la posibilidad de construir una “joroba” en la zona.

“Se integrarán a la vialidad 9 kilómetros de derecho de vía de Ferrocarriles Nacionales de México, 4.77 kilómetros de rehabilitación de avenidas, y 2.18 kilómetros de nuevas arterias”, expresó.

Después de largas negociaciones con Ferronales, dijo, obtuvieron el tramo de vía en comodato, sin costo alguno para el Gobierno, por lo que podrán construir dos carriles por un lado de la vía y dos por el otro sentido.

Jorge Longoria, coordinador de Proyectos Especiales de la SEDUOP, dijo que la vía del tren podría ser retirada para ampliar la avenida a más carriles, o utilizarla para el transporte público tipo Metro ligero.

Al cuestionárseles sobre los detalles de la utilización de la vía, las autoridades declinaron hablar, argumentando no ser el punto a tratar.

Longoria explicó que el anillo metropolitano comprende desde el entronque de Manuel L. Barragán con la Vía a Tampico al Oriente hasta llegar a Universidad, Canal del Topo, República Mexicana, Santo Domingo con su cruce con la Vía a Tampico, Félix U. Gómez, Félix Galván, Ruiz Cortines y la Vía a Tampico hasta el entronque con la Avenida Las Américas.

“De ahí cruzamos el Rio Santa Catarina por el Puente Azteca, continúa por la Avenida Benito Juárez, por detrás de la Exposición hasta la Avenida Las Torres, en la parte Poniente de La Pastora, para construir el Puente sobre el Río La Silla y conectarnos hasta la Avenida Chapultepec”, señaló.

El funcionario dijo que buscarán alternativas que permitan causar las menores molestias, sin afectar propiedades particulares.

EN julio de 1994 podría quedar concluida la primera etapa, comentó, y en un lapso de 4 años completarían el anillo.

Carlos Chavarría, Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Transporte, dijo que la obra reducirá la carga vehicular delanillo intermedio.

Contemplan una captación de mil 700 vehículos por hora, señaló, lo que beneficiará principalmente a la zona nororiente.

_______________

CONTEXTO

2012 Feb. 23: Anillo Vial Metropolitano (a 20 años de su planeación)

1993 Jul. 25: Inician construcción de Puente La Pastora

1993 May. 16: Dan banderazo a obras de Anillo (vial) Metropolitano

1993 Mzo. 05: Otra alternativa vial

1993 Mzo. 08: Inician Anillo Vial (Metropolitano)

1993 Feb. 22: Harán anillo (vial) metropolitano

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario