Apodaca… Y su lucha Metropolitana

El Norte / Locales /Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

En una ciudad metropolitana como Monterrey es común encontrar entre los municipios metropolitanos situaciones urbanas de alto contraste.

Esto se da ya en el planteamiento y aplicación de las restricciones reglamentarias para tramitaciones en la interpretación de las mismas, en los ingresos por derechos de incorporación urbana, por participaciones o bien simplemente en el interés y esfuerzo del alcalde correspondiente por superar los obstáculos encontrados en sus gestiones institucionales para satisfacer los reclamos de su población.

DECISION METROPOLITANA

El Monterrey metropolitano surge en 1988, sin embargo por el solo hecho de haber emitido un decreto, resulta imposible solucionar los problemas que se suman tanto de ciudades en plena “”fuga expansionista”, como de “”ciudades” suburbio o bien de ciudades con inducción para su expansión.

Los tres casos, no encajan precisamente en cuanto a ritmo y circunstancias, pero ello no ha sido obstáculo para “”continuar” fomentando su desarrollo.

Del último de los tres casos, de los inducidos para su desarrollo, tal vez el que más destaca es el municipio de Apodaca.

Apodaca como municipio metropolitano, se desenvuelve dentro de una situación que requiere de un análisis para su atención técnica y social.

Tal vez su situación metropolitana deja un mucho que desear y no precisamente por voluntades encontradas o mal deseadas de su alcalde.

Apodaca sufre las consecuencias de lo que podría ser una de dos situaciones; una sería tal vez, una decisión adelantada a su tiempo en cuanto a su característica metropolitana, la otra podría ser un ritmo más veloz al pronosticado para su “”futuro” crecimiento, lo que implicaría un error de cálculo.

EN EL FILO URBANO

Me inclino más por esta última, no obstante cualquiera de las dos mantiene a Apodaca entre la incertidumbremetropolitana y la rural.

Ahora me explico. Un desarrollador en cualquier municipio urbano, debe de contar con la factibilidad de agua proporcionada por Agua y Drenaje de Monterrey.

En un municipio fuera del área metropolitana, recurre a Sisteleón para su abasto a través de pozos profundos…

…En Apodaca para más de la mitad del municipio se debe de recurrir a Sisteleón.

En cuestión de vías públicas y su mantenimiento, en un municipio urbano, se recurre a obras públicas del Estado.

En un municipio rural se recurre al sistema local de caminos para su conservación…

…En Apodaca, la mayoría de sus vías primarias pertenecen al sistema estatal de caminos.

Por si esto fuera poco, el control de su principal autopista pertenece a la Policía Federal de Caminos y Puertos.

Además de ello, los dos aeropuertos son controlados por autoridades federales.

Sin embargo y a pesar de ello, Apodaca es de los municipios que más crecimiento demográfico ha experimentado en la última década con tasas superiores al 10 por ciento anual.

RETO MUNICIPAL

Ante todo esto, el reto de Apodaca y su Alcalde Raymundo Flores, consiste en satisfacer las necesidades primarias de sus pobladores.

Apodaca, cuenta en la actualidad con más de 140 industrias, y si el censo de población de 1990, extrañamente marcó 120 mil habitantes, en la actualidad se estiman más de 250 mil.

Tan solo en este año se acreditaron 14 mil nuevos lotes o viviendas que potencialmente representan 60 mil nuevos apodaquenses.

Apodaca cuenta con un potencial territorial que triplicará su actual área urbanizada.

Por parte del Estado se realizan obras sin precedente tal como el programa de Monterrey IV que vendrá a satisfacer la gran demanda de saneamiento por descargas de aguas negras en el municipio.

Detrás de un apacible casco municipal se libra una batalla por sacudirse la imagen rural, la estratégica ubicación territorial al norte del área metropolitana, sus puertos aéreos, su geografía prácticamente plana, su autopista de cuota de comunicación periférica y su gran oferta de tierra deberán de redituar en el corto plazo para un beneficio metropolitano.

Apodaca ha dejado de ser el extremo de los municipios, se prepara para dejar de ser el paso, para convertirse en destino metropolitano.

Prueba de ello lo representa la gran participación de los industriales y desarrolladores quienes a través de la concertación municipal han aportado recursos materiales y aportaciones que superan incluso las efectuadas por el programa de Solidaridad.

Apodaca está demostrando que tiene carácter metropolitano, ahora debemos de facilitarle su accionar liberándolo de la categoría rural.

Por lo pronto dejemos a Apodaca en manos de los apodaquenses.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario