Monte-re-re-re-rey

El Norte | Locales | Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

Monterrey y su área metropolitana se encuentran ahora mismo ante la gran incertidumbre de su planeación.

Por un lado, la presión de la inversión extranjera traducida en grandes centros comerciales, oficinas y hoteles. Y por otro lado, la presión “”natural” de desarrollos habitacionales que contrastantemente sobresalen al alto déficit de desarrollos sociales de equipamiento recreativo, asistencial y educativo.

Ante esto, el gran marasmo de la toma de decisiones se debate ante el difícil reto de buscar un equilibrio “”justo” que permita abrir nueva oferta de suelo para la alta demanda actual y futura.

Sin embargo, como dicen los administradores del tiempo, lo urgente nunca da tiempo para lo importante, y por atender la gran demanda diaria de “”asuntos urgentes” nos encontramos en estos momentos desprovistos de un plan estratégico de apertura de nuevas zonas para el desarrollo o bien de un plan conceptual de destinos del suelo que esté debidamente fundamentado y acorde a una normativa o Ley de Desarrollo clara y objetiva en sus enunciados.

RESULTADO “URGENTE’

El resultado, por todos vivido y de sobra conocido: disputas ciudadanas entre lo deseable, lo posible y lo intocable dentro de la Ciudad.

Así, la consecuencia derivada de la urgencia ante la desatención de nuevas zonas de desarrollo ha sido la de estarle “”sobando” de más a lo mismo.

Vaya, pareciera que Monterrey y su área metropolitana se concentran exclusivamente en el Primer Cuadro de la Ciudad y que el restante 99.9 por ciento del territorio estatal está prohibido a su incorporación urbana, suburbana, subcentro regional o como se le quiera llamar.

 ACCIONES REPETIDAS

Contraria y paradójicamente resulta que año con año la inversión que en las cuentas históricas del gasto y las acciones públicas pudiéramos encontrar, se refieren a gastos fuertes equivalentes a tener una estructura vial para nuevas ofertas de suelo metropolitano, que equivaldrían en inversiones para obtener una longitud al doble de la actual estructura urbana.

Así nos encontramos con reestructuración del transporte; rehabilitación del Centro; regeneración urbana; repavimentación; remodelación de banquetas; reampliación de puentes; reconstrucción de pasos a desnivel; reformas a la Ley; recimentación de casas; reubicación de puesteros hasta reclamos ciudadanos.

Pareciera que en Monterrey hemos empezado a tartamudear o bien que confundimos y mal aplicamos acciones positivas como la de reciclar la basura o la de refundar principios políticos.

REPLANTEAMIENTOS

De entre todos los problemas que queremos tocar, ya sea el transporte urbano, la ubicación de un colegio, un centro comercial, drenaje pluvial, línea del Metro, etc., encontraremos un denominador común y ese no es otro más que el de la deficiencia en la estructura vial metropolitana.

Esto se constata cada vez que se desea planear la creación de nuevas rutas camioneras, accesos para colegios o comercios, nuevas redes de infraestructura, etc., el tema a discusión será la problemática vial.

Resulta por ello vital que en estos momentos las prioridades estratégicas se centren en la replanteación de la actual política de inversión en materia vial.

Resulta prioritario pues, que se den las nuevas vías de comunicación que nos lleven a nuevos horizontes.

Monterrey y su área metropolitana cuentan con una vasta y desprovista extensión territorial que clama por su incorporación a la actividad comercial de los desarrolladores.

Una extensión territorial que en conjunto empequeñecería la “”magnitud” de Valle Oriente y por ende de sus problemas.

Por ello hablar de creación de nuevos polos comerciales y turísticos en Escobedo, China o cualquier otro rumbo resulta altamente positivo y estimulante a la luz del análisis de las perspectivas de resultados altamente gratificantes.

Monterrey está ante la gran oportunidad de sentar las bases de un verdadero “”nuevo Nuevo León”.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario