Un Metro bien medido

El Norte / Locales / Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

La semana anterior, el Gobernador Sócrates Rizzo García anunció su determinación de que la línea dos 2 del Metro, en su primera etapa que comprende desde la Avenida Munich, en la Universidad, hasta los Condominios Constitución, se considere totalmente subterránea.

Con este anuncio, de tajo, se acaba toda la ola de comentarios y discusiones que ya iban para más de un año, en donde los técnicos “”sin línea” defendían a capa y espada el proyecto elevado del mismo.

Por su parte, organismos, instituciones privadas, vecinos y articulistas con “”sentido común” cuestionábamos los “”beneficios” estéticos y estructurales para la imagen urbana.

Por nuestra parte, en el artículo publicado el 3 de abril de este año titulado “”Por un Metro real”, tratamos de dejar en claro los puntos más cuestionables de la línea uno, mismos que propusimos se evaluaran antes de tomar la última decisión sobre la línea dos.

Debemos de ser objetivos y reconocer que en este caso, por parte del actual Gobierno estatal se refleja la postura comprometida por dar respuesta clara una vez que escucha a la ciudadanía que aporta pruebas y razones contundentes para cambiar criterios preestablecidos.

Todo lo anterior se centra a dejar en claro la conclusión de una larga discusión.

Sin embargo, con la decisión tomada, ahora se empiezan a dar una serie de discusiones derivadas de la preocupación por el desconocimiento de resoluciones técnicas aún pendientes de esclarecer.

El cuadro anexo de preguntas sobre la línea dos, resume algunas de ellas.

Dentro de las que empiezan a surgir y deben de ser atendidas se encuentra la de las corrientes.

Es bien sabido que bajo el subsuelo del centro de Monterrey existen corrientes difíciles de controlar, pero que de ninguna manera deberán de representar obstáculo mayor si se toman en cuenta las experiencias de ciudades con mayor grado de dificultad en el subsuelo, tales como la propia Ciudad de México en donde prácticamente se trabajó entre lodos.

O bien la ciudad de San Francisco, en donde su situación en la costa del Pacífico representa dificultades mayores por la permeabilidad de suelo.

No creemos que esta seria preocupación sea un obstáculo mayor, sin embargo, debemos de ser incisivos con el propósito de cuidar los resultados para bien de la ciudadanía.

El Gobierno del Estado ha tomado la difícil resolución de continuar con la construcción del sistema del Metro, a pesar de su precaria situación económica.

Esto merece el voto de confianza para que Nuevo León no sufra más por el rezago derivado del círculo vicioso de que “”no ejecuto porque no tengo”.

Ahí sí que la estrategia financiera deberá ser impecablemente conceptualizada.

El Metro real empieza a tomar forma, que sea para bien de Nuevo León.

En varias ocasiones lo repetimos, la construcción de las líneas del Metro deben de ser el pretexto justificado para permitir real mejoría del sector por el cual se trace.

Una obra de esta magnitud que no aporte beneficios reales y tangibles no se puede considerar como detonador de la plusvalía.

La línea uno a más de un año de su puesta en funcionamiento deja mucho que desear en cuanto a imagen urbana.

Debido a su construcción aún existen obras inconclusas bajo su trayecto.

Con la línea dos del Metro, en forma subterránea, al menos se obligan a tapar los pozos abiertos, y es aquí donde cabe la verdadera mejoría específica.

Para ello los comerciantes organizados cuentan ya con el proyecto alterno de mejoría de la imagen urbana y funcionalidad operativa de la vía pública.

De este modo las críticas se vuelven propositivas y los resultados de coparticipación y coexistencia deben de arrojar mejores beneficios para la comunidad y la clientela.

Enhorabuena a Nuevo León, sus quejas han sido escuchadas, ahora a exigir a los técnicos una mayor entrega para un nuevo esfuerzo.

 

 

 

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario