Cumbres San Bernabé 1

Sector Cumbres – San Bernabé: ¿Un Nuevo Municipio?

Nota de Staff Movimet: El 29 de Mayo de 1992, ante el vertiginoso crecimiento que se veía venir, sugerimos la descabellada idea de la creación de un “nuevo” Municipio a fin de que contara con la atención propia de las demandas naturales de sus pobladores que al 2011 representan poco mas del 60% de los habitantes de Monterrey

 Por: Jorge Longoria El Norte | Locales | PULSO URBANO

Las lluvias torrenciales de dos horas del domingo 17 de Mayo, han puesto en evidencia  algo mas que una angustiante inundación en sectores bajos del norponiente de la Ciudad, y esto requiere de una evaluación de sus antecedentes así como una respuesta institucional de la autoridad municipal.

El Norponiente de Monterrey cuenta con  no menos de 80 Colonias de alta densidad poblacional y de contrastantes sectores de estratos en el sur de este Sector así como la Colonia San Bernabé al norte.

La extensión territorial en conjunto, representa la tercera parte de la Ciudad de Monterrey, y es en si, mas amplio poblacionalmente hablando que seis de los municipios conurbados.

Este sector con las características problemáticas no deseables por ningún municipio, se encuentra ahora mismo bajo una situación de alta demanda de prioridades de control y normatividad que lo sitúan dentro de una verdadera emergencia urbana.

Su extensión que comprende, sin temor a equivocarme,  la mas alta concentración poblacional de la ciudad capital estatal, amen de ser la de mas alto crecimiento, ha empezado a reflejar lo que se puede considerar como la desbordante situación caótica de su crecimiento anárquico, reflejada dramática y lamentablemente por inundaciones, damnificados y ahogados.

SECTOR ENMARCADO

Por sus características geográficas, es un Valle delimitado por los Cerros de Las Mitras al Sur y del Topo Chico al Norte y adicionalmente por un lomerío o cerrito entre las  Avenidas Lincoln y Solidaridad (antes Aztlán) ha propiciado un crecimiento con una estructura primaria de red vial tipo “paralela” con destino hacia el Centro de Monterrey.

Delimitado además por Avenidas tanto al Oriente como lo es la Av. Fidel Velázquez como al Poniente con la nueva Autopista de  Cuota del Libramiento o Periférico, parecen haberle dado el marco adecuado de “fronteras” que le hacia falta para que sea considerado como una entidad con características propias de un municipio dentro del mismo municipio de Monterrey.

Esta situación vial, que pareciera querer evitar la comunicación entre los contrastantes polos de estratos sociales, ubicados entre los 4.5 kilómetros que separan a un cerro del otro, ha derivado en una complejidad de comunicación y de servicios entre sus extremos norte-sur y requiere ya de atención prioritaria.

Cuadro comparativo de municipios
Cuadro comparativo de municipios

CRECIMIENTO ANARQUICO

Sin embargo, si esto dista mucho de ser una realidad política territorial y administrativa, mas aun lo representa su desatención en cuanto a servicios. Planeación, control de usos de suelo e infraestructura, que lo ubican como el sector mas olvidado del área metropolitana.

Salvo chispazos de obras estatales monumentales como la introducción de la Línea Uno del Metro, así como el rescate del basurero al aire libre de San Bernabé, el resto, o sea todo, se da en una forma por demás anárquica, reflejada en esta ocasión por la inexistente planeación del drenaje pluvial.

Las inundaciones son solo un reflejo de lo que ocurre o mas bien no ha ocurrido en el sector: La Planeación Estratégica de su crecimiento.

AUTORIDAD SORPRENDIDA

Las declaraciones del Alcalde de Monterrey Benjamín Clariond Reyes al decir que la lluvia “nos pesco desprovistos…” y muy a su pesar de su reconocimiento de que “…hay que reconocerlo no estamos preparados para un aguacero…” las interpreto como declaraciones ajenas a una realidad aún mayor y de peores consecuencias por venir y de la cual sus técnicos deberían alertarle.

Mas aun la declaración del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado Jorge Arrambide en forma inmediata posterior a la inundación, acerca de inversiones millonarias para obras de drenaje pluvial, parecieran reflejar el solo propósito de acallar los reclamos de la población cansada de promesas de solución.

Si bien es cierto de que esto no nació con la actual administración, también es cierto que actualmente no existe un plan formal prioritario e institucional para atacar de fondo esta situación.

La no existencia de mismo, es lo que verdaderamente debería sorprender al Alcalde de Monterrey y esto es lo que debería declarar el Secretario de Desarrollo Urbano Estatal, para que situaciones como estas no sigan tomando desprevenidas a futuras administraciones.

RECLAMOS VECINALES

Lo hemos comentado en artículos anteriores. La población de Monterrey está en los límites de la tolerancia.

Después de la inundación, vecinos de las colonias afectadas como las de Hogares Ferrocarrileros, Granja Sanitaria, Los Cedros, Burócratas del Estado, Mitras Centro, Emiliano Zapata, Moctezuma, El Ranchito, 18 de Febrero, Carmen Serdán y Lucio Blanco salieron a bloquear la principales (y escasas) avenidas.

Su reclamo: Un alto a las constantes amenazas climatológicas y un apoyo que les permita restituir sus bienes dañados ya en varias ocasiones.

Por su parte, los vecinos de las partes altas en donde se encuentran mayoritariamente la Colonia Cumbres en sus seis sectores, llevan mas de dos años de estar exigiendo se les esclarezca el Plan de Microzonificación.

Requieren que se les tipifique el uso del suelo, las subdivisiones, la vialidad maestra  las autorizaciones de nuevos fraccionamientos, las condiciones de infraestructura tales como la accesibilidad y los escurrimientos pluviales.

E el Sector Cumbres también existen zonas boscosas que deben ser protegidas con lineamientos ecológicos, esto ya lo han denunciado los mismos vecinos-

Estos testimonios han sido recogidos por la Edición Cumbres de El Norte , en donde los vecinos representados por la Señora Leticia Lazo y Laura Clausse así como por los Señores Ruben Lobo y Alejandro Rodríguez Vela, han llevado a cabo diversas reuniones con las autoridades anteriores y actuales, en donde lamentablemente no se les ha concretado ofrecimiento alguno.

PRIMER PASO

El considerar una simple obra de drenaje pluvial desde el punto de vista de obra aislada y no asociada a toda la problemática de planeación estratégica de crecimiento y administración del suelo, será solo un paliativo para evitar encharcamientos y no solucionará el fondo del problema generado por la falta de planeación estratégica de crecimiento del sector.

Nuestra propuesta es la de dar respuesta a los vecinos de ambos sectores (norte y sur) concretando las platicas y encaminándolas a la elaboración de un “Plan Director Parcial del Valle de Cumbres de Monterrey”.

En el mismo, se deberán dar la estrategias normativas, regulativas y de prioridades que permitan implementar las medidas correctivas que prevengan os riesgos a las familias de las partes bajas del Valle de Cumbres.

En este Valle se requiere de atención semejante o mayor a la de cualquier municipio conurbado, su población y su situación geográfica lo demandan.

En el Cuadro Anexo, se enlistan los nueve Municipios Conurbados del rea Metropolitana, incluyendo el sector de referencia (restándole esta área al municipio de Monterrey con lo cual nos daremos una clara idea de su importancia en extensión territorial y poblacional, que lo sitúan en un cuarto lugar aún por encima de municipios considerados como muy demandantes de servicios y muy complejos  y muy complejos en sus reclamos sociales.

Monterrey, salvo el sector del Valle de Cumbres, ya agotó sus reservas territoriales, por lo tanto que se dedique a la administración, reordenamiento y densificación de su suelo urbanizado.

Las múltiples demandas del resto de Monterrey, no le han permitido percatarse de la gran problemática de este sector de Cumbres-San Bernabé, el único en Monterrey con reserva territorial y con un fuerte reclamo de atención de su planeación.

Si después de analizar el cuadro anexo, la solución a sus múltiples problema requiere de un enfoque municipal total, porqué no pensar en un Valle de Cumbres como el Municipio 52 del estado y el décimo en la Conurbación…es pregunta.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario