Boulevard Constitución: Obra bajo la lupa

Nota de Staff Movimet: Actualmente este Boulevard se llama Antonio L. Rodríguez y principalmente esta en territorio del Municipio de San Pedro Garza García  

El Norte | Locales | Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

La vitalidad es y seguirá siendo en Monterrey y su área metropolitana tema discutido y de una prioridad incuestionable dada su raquítica estructura de composición.

Esta situación, grave de por si, y empeorada por la poca acción oficial para su solución, contribuye a dar una imagen empobrecida de la Ciudad en este aspecto.

De la prioridad de solución que se le dé a la vialidad, depende la resolución a decenas de problemas que están por desbordar la tolerancia.

Sólo por citar algunos de ellos: la reestructuración de rutas camioneras, la expansión de las líneas del Metro, la plusvalía o minusvalía de las propiedades, la migración del Centro, la calidad de vida, la introducción de servicios, etc.

¿Obra en colapso?

UN BOULEVARD POR EVALUAR

ENFOQUE VIAL

Se dice también por los más connotados urbanistas y sociólogos urbanos que la calidad de vida y prosperidad de un pueblo se refleja incondicionalmente en su estructura vial, amén de que es la primera y más duradera e impaciente visión para un turista.

En nuestro caso, en nuestra ciudad, no sólo se aplica esa regla, sino que además de ello, cada día son más frecuentes las acciones y denuncias que el ciudadano común expone, pero ya no sólo como tema de café.

Ha llegado a tanta su preocupación por la pasividad oficial, que se anima a salir a tomar la calle o mínimo, a redactar cartas a los medios de difusión exponiendo su crítica y hasta su posible solución.

Por lo mismo, es de llamar poderosamente la atención y de ahí la importancia de las evaluaciones de fondo sobre las acciones oficiales emprendidas en materia vial.

 ¿ACCIONES VIALES?

Lo mismo existen acciones mínimas con tintes de gran solución, como las acciones maximizadas de cuestionable ejecución y resolución que despiertan gran controversia.

Si son cuestionables las “”adecuaciones viales” que sólo atacan focalmente el “”mal” sin medir acción colateral o periférica de éste tipo de acciones, más importancia y cuestionamiento lleva consigo una acción monumental que rebasa la capacidad técnica y economía de un municipio como Monterrey.

Tal es el caso del ya de por sí sólo cuestionado y publicitado Boulevard Constitución que en los dos últimos años ha ocupado grandes espacios en la prensa.

OBRA PUBLICITADA

El Boulevard es una obra que nació con el sello de la obra máxima jamás emprendida por administración municipal alguna y lamentablemente ejemplo dudoso sobre sus alcances de ejecución y sus beneficios tangibles.

Lo lamentable de ello, es que ante la paciencia oficial que tolera o ignora la situación a todas luces irregular, dada su tardanza y altos costos aún inexplicables, ésto empieza a tomar tintes de críticas partidistas.

El argumento desde su inicio, señala que será autofinaciable y que además será la solución al problema de vialidad al poniente del puente de Gonzalitos y Constitución.

OBRA EN COLAPSO

El rezago en tiempo y el extraordinario sobregiro del costo inicialmente calculado, nos sitúan ante una inexplicable actitud que pudiera tomar dos vertientes:

1.- Lo lamentable sería estar ante una situación de negligencia profesional, al subestimar la repercución colateral de una obra de esta magnitud, y por lo tanto haberse tomado con ligereza, o bien,

2.- Se trata de una obra fuera de control, que la ubicaría en una situación de colapso estructural tanto en lo financiero como en lo organizacional.

Ante esto, por el bien de la misma imagen de tres alcaldes, uno en funciones, otro retirado y uno más como actual Gobernador y a su vez promotor de la obra, se requiere asumir una actitud de deslinde de responsabilidades total que corte toda especulación que fomente la burla política.

Por ello, el Gobernador Sócrates Rizzo García, quien siempre se ha manifestado por la ética y la transparencia, se debe exigir a sí mismo que todo se esclarezca con absoluta objetividad e imparcialidad.

Es necesario que el alcance real de esta obra sea debidamente justificado y para ello se deben tocar todos los aspectos posibles de injerencia en la misma.

Se requiere de una profunda evaluación y en su caso rectificación y esclarecimeinto del beneficio a la estructura vial metropolitana, la garantía de seguridad de la obra, así como la transparencia del manejo y aplicación de recursos.

Se debe de recurrir a LA CONTRATACION EXTERNA de grupos profesionales comprometidos sólo con su ejercicio profesional tanto de ingenieros civiles, arquitectos, urbanistas, constructores y administradores de obra que ante el riesgo de perder credibilidad profesional, se aboquen al esclarecimiento de la verdad.

El cuestionario anexo, como borrador preliminar podría servir de guía a tal fin. Sólo falta dedicación profesional y voluntad política para complementarlo y llevarlo a cabo, en él se trata de profundizar desde su origen de concepción de la obra hasta su finiquito y esto abarca lo siguiente:

EL ASPECTO LEGAL, para esclarecer toda mala interpretación de la intervención de personalidades honorables participando en una causa de beneficio a la comunidad.

EL ASPECTO PRESUPUESTAL, a fin de deslindar responsabili-dades de negligencia profesional al subestimar la repercusión económica de la obra o bien al no considerar conceptos de fuerte repercusión previsibles, pero omitidos en su evaluación inicial. Por no buscar consenso de quienes actualmente han condicionado su ejecución.

EL ASPECTO FINANCIERO, con el objeto de interiorizarse en la toma de decisiones en la adjudicación de contratos, así como la aprobación de los contratos complementarios u obras adicionales “”imprevistas” que actualmente situan a la obra en un 250 por ciento de sobrecosto, frente a un proceso inflacionario oficial de un 62 por ciento a la fecha.

EN EL ASPECTO CONSTRUCTIVO, para que se despeje toda duda sobre la calidad de la obra, ya que si bien completará dos años en su ejecución, muy lamentable sería el que se efectuaran reparaciones “”menores” una vez abierta a la circulación.

Punto importante a considerar en este aspecto constructivo, lo constituye el sistema constructivo de contención de los taludes, ya que por el sistema empleado de colado de juntas frías, esto es, no monolítico, se teme que no soporte el choque de aguas bravas del Río Santa Catarina.

EN SU ASPECTO FUNCIONAL, es muy cuestionable el hecho de que en este macroproyecto, no se haya considerado una solución integral al Complejo Vial Gonzalitos y sí en cambio con la colocación de ese “”tunel” superficial en ese punto y de esa forma se ve mas bien como una agravante a una posible solución futura.

Más grave aún es el hecho de que este entronque en la Avenida Constitución al circular de oriente a poniente ROMPE CON EL ESQUEMA DEL ANILLO INTERMEDIO al “”obligar” a los carriles del lado izquierdo a continuar hacia el poniente de la Ciudad. En vez de haberse contemplado como una salida opcional de circulación.

Por su parte, en su circulación de poniente a oriente, en este punto, la convergencia de siete carriles (cuatro de San Jerónimo y tres del Boulevard) para disputarse sólo cuatro en el entronque oriente, obliga a pensar que se confunde su valor táctico de integración a la red vial metroplitana al no ser clara su funcionalidad operativa.

EN EL ASPECTO DE MANTENIMIENTO, es cuestionable la utilización de multicolores “”vivos” que son fácilmente degradables por el intemperismo, lo que motivará un constante mantenimiento o bien lo ya conocido, su pronta apariencia decolorada.

Además de lo anterior, se “”sale” de la tendencia internacional de utilización de materiales como el galvanizado que no requiere mantenimiento o bien del color aceptado mundialmente conocido como amarillo tráfico.

EN EL ASPECTO DE SEGURIDAD, el inconveniente resultante de los terrenos “”rescatados” al Río, es el hecho de que quedarán en situación de “”pozos”, por la elevación del Boulevard, situación que provoca el almacenamiento de corrientes freáticas.

Esta situación se agrava ya que dichos terrenos no cuentan con tuberías de canalización de escurrimientos naturales, lo que en el menor de los problemas ocasionará encharcamientos e inundaciones de sótanos, amén del reblandecimiento de los cimientos.

Aquí se hace necesario un estudio de composición del subsuelo que cuantifique la permeabilidad, escurrimiento, encauzamiento y dren de las corrientes freáticas.

ALGO MAS

Para terminar y dado que sólo se tocan en el cuestionamiento técnico aspectos que involucra la obra en sí, importante sería el que se evaluaran los diversos aspectos que aún no entran en discusión pública, como lo son al menos 17 puntos descritos en el plano anexo sobre “”los puntos en conflicto” y que una vez en funcionamiento serán más manifiestos.

ALGO POR HACER

Como se ve, es urgente que en Nuevo León se den los primeros pasos para restituir la credibilidad en la obra pública.

Si bien es criticable el tratar de dañar la imagen o capacidad de tal o cual funcionario, más lamentable aún es el ser obstinados ante la innegable realidad de los hechos que demuestran inequívocamente situaciones irregulares de estructura financiera conceptual y presupuestal.

Por el bien de la Ciudad, por el bien de la credibilidad en la acción pública y porque debemos ser profesionales integrales es que debemos buscar la verdad.

La crisis profesional no sólo se manifiesta ante el colapso manifiesto por explosiones o pérdida de vidas humanas, también se refleja en actitudes y resultados cuestionables.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

ASPECTO LEGAL

Situación actual de posesión de terrenos federales.

Situación actual de operaciones de compra-venta

 ASPECTO PRESUPUESTAL

Fundamentación inicial conceptual del alcance de ejecución

Evaluación y fundamentación de partidas complementarias

Evaluación y justificación de imprevistos contingentes

Evaluación y justificación de imprevistos bioclimáticos

ASPECTO FINANCIERO

Proyecto y esquema financiero de rentabilidad de obra

Programa de liquidez y flujo económico

Programa de recuperación de recursos y pago de pasivos

 ASPECTO OPERATIVO

Esquema de participación y licitación de contratistas

Control de estimaciones de avance presupuestal

Autorización de obras complementarias

Sanciones por retardos injustificados

Evaluación y control de precios unitarios

Evaluación del suministro y control de insumos

ASPECTO CONSTRUCTIVO

Resultados de pruebas de composición del subsuelo

Resultados de pruebas de compactación de rellenos

Comparativa y fundamentación de toma de decisiones sobre:

a) Muros de contención

b) Tipo de cimentación

c) Contención de taludes

d) Canalización de aguas bravas

Resultados y pruebas de compactación de sub-base y base.

Especificación y calidad de terminación de carpeta asfáltica

 ASPECTO FUNCIONAL Y GEOMETRICO

Evaluación de aforos vehiculares de origen y destino

Evacuación de repercusión periférica funcional

Evaluación del diseño conceptual de entronques

Accesibilidad a terrenos rescatados

Accesibilidad de avenidas alimentadoras

Capacidad de operación y velocidad de circulación

Carriles y acotamientos

ASPECTO TACTICO

Clasificación de la avenida:

a)¿Libramiento de Avenida San Jerónimo?

b)¿Prolongación de Avenida Constitución?

c)¿Vía primaria?

d)¿Vía de acceso controlado?

e)¿Vía alimentadora?

 MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

Durabilidad de pintura de colores por intemperismo

Canalizaciones y escurrimientos pluviales

RENTABILIDAD DE LA OBRA

Grado de siniestralidad por crecientes del Río Santa Catarina

Capacidad de operación sin adecuaciones futuras

 

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario