La Frontera de la nueva era

El Norte | Locales | Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

La inminente apertura de mercados entre Canadá, Estados Unidos y México, ha desatado una larga serie de análisis, discusiones y especulaciones en todos los órdenes.

Se habla de alta competitividad, de calidad total y de necesidad de cambio, pero…aún no conocíamos de planes concretos.

Hemos comentado que ante esta necesidad de cambio o bien para la reestructuración del estado de cosas, se hace imperativo el que en la arquitectura y en el quehacer de los arquitectos especialmente, se dé inicio a la necesaria reforma de procedimientos que tenga por objeto el romper la inercia o continuismo de programas (?) y acciones (?) de dudoso beneficio.

El enfrentar con arrojo los retos del nuevo México, que está forjando el Presidente Carlos Salinas de Gortari, requiere de acciones concretas que impulsen los cambios de fondo y de forma.

Para ésto, se requiere del estudio, la evaluación, el diagnóstico, la proposición y la toma de decisiones que le den el requerido nuevo impulso al quehacer del arquitecto de hoy para el México de mañana que queremos forjar.

De esta preocupación, de la necesidad de la asesoría y presencia del arquitecto en la planeación del México del futuro hemos manifestado en este mismo espacio nuestra preocupación, reclamo e insistencia porque así se dé.

Tal es el caso de los artículos publicados en los dos últimos años:

1990 Jul 01: Abriendo fronteras….¿Y la imagen?

1990 Jul 27: El reto del arquitecto

1991 Ene 13 Señor Presidente: su reto está sin efecto

1991 Jul 28: La apertura nuevo reto de la arquitectura

1991 Dic 13: Se buscan…arquitectos de alta especialidad

Pues bien, hoy podemos comentarlo con satisfacción, el momento de actuar y de aportar se presenta hoy como aliciente a la tan esperada oportunidad de la presencia de los arquitectos.

Si en todos los órdenes la Presidencia de la República ha dado respuestas a los reclamos por que las cosas se hagan bien y desde el principio, ahora toca turno a la planificación de la frontera que deberá dar respuesta competitiva al Tratado de Libre Comercio.

Es así, que con escasos tres meses de labores, un importante equipo de profesionales de la arquitectura encabezado por nuestro colega el arquitecto regiomontano Antonio Fuentes Flores, se aboca a dar cumplimiento a la orden presidencial de poner orden y adecuar los 3 mil 107 kilómetros de frontera terrestre con los Estados Unidos.

Actualmente se encuentran instalados siete equipos de trabajo de 14 arquitectos cada uno de ellos, mismos que están integrados en su mayoría por arquitectos de alta especialidad en donde el 90 por ciento cuenta al menos con una maestría y el 60 por ciento con estudios de doctorado.

El programa en cuestión, auspiciado por la Secretaría de Programación y Presupuesto federal, ha dado inicio desde el pasado mes de septiembre y se denomina “”Estudio Para El Desarrollo Integral De La Frontera Norte De Cara Al Tratado de Libre Comercio”, el principal en su primera fase, es llevar a cabo el análisis y diagnóstico para identificar la situación actual de dicha frontera.

Se pretende normar y sentar los lineamientos generales de desarrollo de la frontera norte de tal suerte que en los próximos tres años se inviertan 3 mil millones de dólares en proyectos detonadores o promotores del desarrollo de la franja fronteriza mismos que requieran de una inversión probable de 9 mil millones de dólares en sus siguientes tres años.

Se deberán establecer prioridades a corto, mediano y largo plazo en las esferas económicas, sociales y espaciales, con estrategias concretas de participación social y de sectores involucrados con los mismos elementos de coordinación intergubernamental de los seis estados fronterizos de México en complementación con los cuatro estadounidenses.

El análisis deberá, además, identificar prioridades para la posibilidad de establecer cuando menos un polo de desarrollo por zona regional, mismos que quedarían comprendidos dentro de la franja de 100 kilómetros promedio que comprende dicho estudio.

Estos polos deberán estructurarse con la infraestructura tal que facilite el surgimiento de nuevas ciudades industriales del tipo medio de no más de 500 mil habitantes.

Las zonas regionales comprenden: la noreste, que abarca a Nuevo León y sus municipios de Sabinas Hidalgo y Linares, y Coahuila con Sabinas-Nueva Rosita y Nava-Zaragoza-Allende.

En la región centro-norte en el estado de Chihuahua se contempla Villa Ahumada y Casas Grandes y en la misma región pero en el estado de Sonora, las ciudades de Nacozari y Cananea.

En la región centro-norte, también del estado de Sonora, las ciudades de Santana y Caborca y en el estado de Baja California, las ciudades de Ensenada y La Puerta.

Además, el estudio comprende nuevos puertos marítimos. En Tamaulipas, con la carbonera, y en Sonora con Puerto Peñasco.

Como se ve, además de la trascendencia para la frontera norte, este gran proyecto implica la magna tarea de coordinar los esfuerzos de años de planeación en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en sus poco más de 80 municipios involucrados dentro de esta franja delimitada por los 100 kilómetros promedio de estudio.

Con acciones concretas como esta, que de hecho dan respuesta a las inquietudes sobre qué hará México con respecto a su planeación urbana de infraestructura y de imagen, se sienta el gran precedente de brindar a la planificación el lugar primordial de base que todo principio de orden demanda.

Por nuestra parte, nos complace sobremanera, el que talentos como el del arquitecto Antonio Fuentes Flores sean aprovechados, ya que para proyectos de gran envergadura como este, se requiere de caracter, conocimiento y voluntad para dar el nuevo impulso que la nueva era demanda para la frontera.

Hoy, en Pulso Urbano estamos de plácemes, despedimos 1991 con primicias alentadoras para la comunidad y los arquitectos y además por la promesa de que en 1992 continuaremos participando con el nuevo impulso profesional que todos deseamos.

 LO QUE DEBERA MEJORARSE

Conocimiento, evaluación y mejoramiento o en su defecto introducción de infraestructura en México y su interconexión con la de Estados Unidos en:

1. Agua:

Almacenamiento y sistema de riego.

Obras de capacitación

Obras de reciclaje

Plantas potabilizadoras

Capacidad actual potencial

Stándares de consumo.

2. Electricidad:

Termoeléctricas

Hidroeléctricas

Redes de conducción

Unidades de Transformación

Alimentación externa

Stándares de consumo.

3. Comunicaciones.

Redes carreteras

Redes ferroviarias

Puertos marítimos.

4. Gas Natural:

Yacimientos

Gasoductos

Depósitos

Conducción

Distribución

Suministro externo

LO QUE DEBERA EVALUARSE

Esta es la lista de lo que deberá analizarse y evaluarse de los problemas críticos de las ciudades fronterizas para su evaluación y posible consideración como polos de desarrollo con nueva inversión.

1. Estructura urbana

2. Sistemas de transporte

3. Características fisiológicas

4. Posibilidades de crecimiento

5. Cruces internacionales

6. Asentamientos irregulares

7. Tenencia de la tierra

8. Infraestructura de energéticos

9. Abasto de energéticos

10. Abasto de agua potable

11. Contaminación ambiental

-Tratamiento de aguas negras

-Tratamiento de residuos tóxicos

-Tratamiento de desechos sólidos

12. Paisaje urbano

13. Mobiliario urbano;

-Señalamiento gráfico

-Anuncios comerciales

14. Parques y zonas comerciales

15. sistemas de comunicación

16. Administración pública

17. Participación de la comunidad

18. Usos del suelo

19. Cultura y costumbres

20. Líderes de la comunidad

21. cacicazgos

22. Nivel cultural

23. Vicios existentes

24. Seguridad

25. Tráfico ilegal

26. Actividad económica dominante

27. Forma de producción

28. Mano de obra disponible

29. Rotación de empleo

30. Derechos humanos.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario