Vecino reconoces sus derechos

Los vecinos están avezados

El Norte | Locales | Pulso Urbano

Por Jorge Longoria

Se han dado en nuestra metrópoli los primeros pasos de un acontecimiento que por su alta importancia y seguras repercusiones vale la pena enfatizar.

LA NOTICIA

Al inicio de la Semana Santa, la prensa local (El Norte, primera página, martes 26 marzo) relató lo que los mismos generadores de la noticia catalogaron como un hecho sin precedente.

Más de mil 400 vecinos solicitaban amparos contra la recientemente “”aprobada” Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, aún antes de cumplir sus dos primeros meses de vigencia (8 de febrero).

Más recientemente, el jueves 4 de abril, se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito daba oficialmente entrada a la demanda presentada.

El despacho jurídico de los abogados Salvador Benítez Lozano, Baldemar Martínez y Héctor Zertucha, concretaba así la primera acción (titánica) organizada jurídicamente por la recientemente creada Liga de Vecinos del Area Metropolitana de Monterrey.

Roberto de la Garza, representante de vecinos residentes en más de 40 colonias de Guadalupe, Monterrey y San Pedro Garza García, como portavoz de éstos, manifestó la inconformidad por no haber encontrado eco en las consultas públicas llevadas a cabo previamente a la aprobación de la Ley.

Por su parte los abogados, señalaban que la Ley es autoaplicativa, peligrosa para los particulares y para el régimen de propiedad, además de inconstitucional.

Hasta aquí la parte de la relación de estos acontecimientos que verán su siguiente capítulo el próximo 30 de abril en la audiencia constitucional otorgada.

Pero algo que además de lo inusitado de la noticia, requiere de atención especial, es el surgimiento de la asociación de vecinos llamada por ellos mismos Liga de Vecinos del Area Metropolitana de Monterrey.

LOS ANTECEDENTES

El que la recientemente “”aprobada” Ley del Desarrollo Urbano tenga sus defectos, y se preste para su reclamo o rechazo, no es novedad alguna para Pulso Urbano, ya que en este mismo espacio, así como en la página de Opinión de El Norte, lanzamos llamados y dimos cuenta en su momento de la necesidad de prestarle más atención a lo que en ese entonces se presentaba como una “”iniciativa” del Ejecutivo.

Así lo comprueban los artículos que sobre este tema hemos publicado con los títulos: “”Planificación… ciencia oculta” (30 Jul. 90); “”Un Obispo atufado” (12 de Sep. 90); “”Participación ciudadana para la planificación” (16 de Sep. 90); “”Para: Los Diputados; Asuntos Iniciativa de Ley” (14 Oct. 90) y ya posterior a su aprobación el artículo “”Ley apremiada por una premiada” (11 Feb. 91).

Como decíamos, la verdadera novedad, y que requiere de mayor comentario, es lo que para nosotros es una consecuencia natural y lógica de los vecinos, ante la ya larga, frustrante y desmedida acción intransigente de las autoridades urbanas.

 LA RESPUESTA

El surgimiento de ésta asociación metropolitana de vecinos que agrupa a movimientos surgidos en el último año, como El Grupo Ecologista del Sur, Pro-San Pedro, Pro-Defensa del Cerro de la Silla y el Obispado, es en el mejor de los casos, reflejo de una nueva y necesaria cultura ciudadana.

Participar por el bienestar de la comunidad, interesarse por la problemática de otros sectores metropolitanos y algo que es fundamental, participar constructivametne por el cambio de prácticas y tácticas dañinas a la sociedad es algo que no permite más demora.

Es del conocimiento público la aguerrida acción que han desarrollado los grupos de vecinos mencionados, entre los que destaca la emprendida por De la Garza, del movimiento contra la ampliación de la Avenida Alfonso Reyes en San Pedro Garza García.

Cabe aclarar que, al margen de resultados de la audiencia, y sin pretender aprobar o rechazar en este comentario los motivos o justificantes que los vecinos han expuesto ante la opinión pública para sus diversos problemas, es necesario brindarles el reconocimiento a su valiente y decidida acción ciudadana.

En esta circunstancial época de aceleradas decisiones gubernamentales y encontradas reacciones ciudadanas, en donde la inmediatez de las respuestas de ambos sectores ha dado pie a atropelladas “”justificantes” y peores acciones, resulta más conveniente la organizada acción ciudadana.

LO ESPERADO

La Liga de Vecinos deberá ser la respuesta efectiva y representativa que necesitaban éstos.

Acabar con el grito estéril, la acción desgastante y la frustrante respuesta, deberá ser el primer resultado concreto de esta asociación.

Por ello, es digno de destacar la acción profesional emprendida por el despacho de abogados, que invirtiendo su tiempo asesoran la gestión del Amparo.

Por otra parte, la muestra de madurez ciudadana que se obtiene al recurrir legalmente ante los tribunales, indica el camino correcto de la verdadera participación.

Roberto de la Garza al igual que los más de mil 400 vecinos ha recorrido más de un año de protestas y rechazos, mismo que le ha brindado la oportunidad de reorientar su apasionada lucha.

Ellos ya han dado el primer paso legal para buscar su participación, merecen ser escuchados y resolver jurídica, legal y constitucionalmente su reclamo.

El vecino ya está avezado, ha aprendido la lección, cuidado con seguirlo ignorando.

Por nuestra parte, aplaudimos esta iniciativa de participación. Sobre todo por el hecho de dejar la calle para buscar la mesa de las negociaciones.

Merecen respeto y ser escuchados, la autoridad también debe aprender, empezando por buscar el respeto para sus decisiones.

4 por 14

Horacio González, del Jurídico de San Pedro, discute con María Eugenia de Pérez (centro) y Esthela Páez, el martes, después del desalojo vecinos del predio Santa Elena.

2 por 10

Roberto de la Garza (Izq.) encabeza a la Liga de Vecinos Metropolitanos, quienes buscan el Amparo contra la Ley Urbana.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario