Por un nuevo concepto vial (II)

El Norte | Locales | Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

(Desarrollo del Concepto Señalética)

En el artículo anterior iniciamos este tema con el criterio de la necesidad de adecuar a los Municipios conurbados de Monterrey a una nueva escala metropolitana para una mejor orientación y referencia.

Comentamos acerca de lo confuso y problemático que se presenta la referencia de orientación, no solo para quien desea recorrer la Ciudad de un extremo a otro, sino además para quien deseara orientarlo.

Sin embargo, a fuerza de costumbre y conformismo, hemos permitido que se desvirtúen o pasen a un segundo término los valores, puntos o centros de atractivo ya no solo turístico, sino hasta histórico y de arraigo cultural.

TRANSFORMACION A FONDO

Por la organización y la nueva estructura dimensional de nuestra Ciudad Metropolitana es que se requiere adelantar y modernizar el ya obsoleto concepto de Señalamiento Vial.

Monterrey es ahora por su situación de eje o centro metropolitano el municipio más transitado de los 9 conurbados, resiente y resiste esta situación asfixiante, en donde no solo las rutas urbanas se concentran en forma alarmante en su primer cuadro, sino que el tráfico vehicular de mero paso sobresatura su deficiente estructura vial.

A pesar de los esfuerzos que lleva a cabo la Dirección de Tránsito de Monterrey, creemos y así lo manifestamos públicamente en el recientemente seminario sobre este problema, que este problema debe ser tratado en forma participativa entre los Municipios interactuantes, contando con la decidida e irrestricta coordinación y participación presupuestaria estatal.  No hacerlo bajo esta premisa, repercutiría negativamente y con dudosos costos no recuperables.

PRINCIPIO DE ENFOQUE

La gráfica publicada en la primera parte de este artículo, titulada “Así sería la vialidad metropolitana”, pretende hacer referencia a los ocho “rumbos metropolitanos” que permiten simplificar la estructura de integración.

Ante esta dimensión conurbada y sobreponiéndose ante la costumbre (y difícil erradicación) del fenómeno de la nomenclatura repetitiva (ejemplo de la Avenida Juárez o Alfonso Reyes que está en todos los municipios), o bien ante los nombres municipales que son largos y complejos no solo para ponerlos en los tableros viales (llevan santo y apellidos), sino hasta para referirnos nosotros mismos, hace impostergable el entrar de lleno al nuevo concepto vial.

Sin embargo, es requisito que se implemente sin alterar el arraigo costumbrista de fácil orientación para los ciudadanos nativos, así como facilitar la memorización para los turistas nacionales y extranjeros.

Por ello, además de difundir los puntos sobresalientes de la Ciudad Metropolitana, el rumbo de las “rutas viales” se refiere a sitios o situaciones distintivas.  Preferentemente de nombres cortos y en clara referencia a su arraigo cultural.

Recurrimos al actual número turístico asignado (con pentágono verde) y que la mayoría además corresponde a una Carretera Federal, en el cuadro “Nuevos rumbos Metropolitanos” se podrá comparar la nueva referencia de orientación que suple a la acostumbrada.

Para ejemplificar lo anterior, se puede apreciar en las propuestas de tableros viales, en el cuadro “Para orientar al conductor” (también publicado en la semana anterior), donde se representa el señalamiento requerido en la Carretera Miguel Alemán del Aeropuerto a la bifurcación de esta carretera con la que lleva a la Avenida Félix U. Gómez.

Las leyendas de los letreros viales ejemplificados se refieren a “el previo de decisión y de ratificación” requerido para la orientación vial.

Por “direcciones” (14 puntos iniciales referidos en diagrama de primera parte) nos referiremos a los puntos de interés metropolitano, los cuales servirán de referencia de destino y orientación específica al automovilista una vez ubicado en la cercanía del sector.

SITUACIONES Y CONDICIONES

Justificar esta propuesta requiere simplemente el hacer un ejercicio de memoria y enlistar los principales y más notorios defectos, desperfectos y vicios en que hemos incurrido en los últimos años.

En cuadro “Defectos y vicios” enlista éstos y dado que es política de Pulso Urbano llevar a cabo críticas positivas y propositivas, en contrapartida enlistamos en el cuadro “Propuesta de mejoría” los puntos que creemos adecuados y pertinentes que permitirían adentrarnos en un enfoque del primer mundo.

CONCLUSIÓN

Las adecuaciones viales que actualmente se llevan a cabo en Monterrey, aunque de rápida respuesta de mejoría, solo responden a un impulso de atender un congestionamiento de un crucero saturado, pero de ninguna forma representa una solución a largo plazo.

En el mejor de los casos recortará la cola de vehículos, pero los está reagrupando en más carriles, el tiempo de espera y el flujo vehicular seguirá siendo el mismo y en todo caso tendiente a incrementarse.  Para el peatón significa en todo caso más recorrido en menos tiempo para cruzar la misma calle.

Insistimos en que se deben de buscar vías alternas y no desperdiciar recursos en adecuaciones temporales que en un corto plazo solo atraerán más tráfico y más demora desvirtuando la inversión.

Ver el problema con la magnitud que esto refleja, es un problema de fondo y de forma.

Se requiere en primer lugar definir la estrategia metropolitana y posteriormente coordinar los recursos y acciones municipales en este sentido.

De no llevar a cabo la reorganización administrativa que concrete y defina proyectos y prioridades, no bastaran recursos municipales para llevar a cabo más “adecuaciones viales”

El ciudadano metropolitano requiere de orientación para su nueva ubicación territorial y necesarios traslados.

Debemos de adelantarnos a su reclamo, de hacerlo, estaríamos además poniendo nuevamente a Monterrey a la vanguardia como metrópoli, lista al cambio que reclama la modernidad y que exigen y distinguen a las Ciudades del Primer Mundo.

Como diría el Presidente Carlos Salinas de Gortari, México aspira a formar parte del primer mundo, ¿Por qué no empezar con su estado natal?

Defectos y vicios viales

  1. Señalamiento confuso, insuficiente y deficiente.
  2. Pasos viales o desviaciones sin señalamientos adecuados.
  3. Excesiva información vial, tanto oficial como particular.
  4. Gastos excesivos en pintar defensas y cordones de banqueta.
  5. Criterio estrecho en instrumentación de nomenclatura.
  6. Nombres largos y de difícil asimilación.
  7. Confusión por repetición de nombres de calles y avenidas.
  8. Preferencia a la referencia de localidades lejanas.
  9. Desconcierto del conductor por múltiples criterios municipales.
  10. Límites municipales sin definición.

 Para mejorar la vialidad

  1. Crear la Coordinación Estatal de Vialidad, enfocada a la planeación, normatividad, concertación y definición de prioridades en el aspecto vial metropolitano.
  2. Crear un grupo de patrullaje de coordinación estatal, (tal vez dependiente de Turismo) con injerencia exclusiva en emergencias control y auxilio a los automovilistas que circulen en las avenidas clasificadas como “rutas viales”.

Ejemplo: El grupo “Vigia” Vialidad General Intermunicipal de Apoyo sería la élite de tránsito, solo con personal capacitado y destacado de las corporaciones municipales de tránsito.

  1. Utilizar postes y estructuras galvanizadas para evitar mantenimientos posteriores.
  2. Definir reglamentos municipales para hacerlos congruentes y afines en el área Metropolitana.
  3. Buscar la asesoría técnica especializada de organismos como la Asociación Mexicana de Ingeniería en Transportes (AMIT).
  4. Adaptar y poner en operación rutas alternas (actuales calles y avenidas existentes sin promoción para su utilización), a fin de buscar un balance en la utilización de calles y avenidas.
  5. Atender los puntos del cuadro de ”Defectos y vicios viales”

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario