Por un nuevo concepto vial (I)

El Norte | Locales | Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

(Concepto inicial de Señalética)

Hace 2 años, se oficializó el Concepto de Zona Metropolitana o Conurbada que implica la interacción de 9 Municipios circunvecinos a Monterrey.

Escobedo, Apodaca, Cadereyta, Juarez, Guadalupe, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y García, integran en si, el concepto Metropolitano de la Ciudad del Mañana.

Pero no por esta decisión de Concepto Conurbado, se han dado los cambios de nuestra Metrópoli.  Esto es el resultado de una creciente demandante población que requiere de una mayor de organización de orientación para su traslado a lo largo y ancho de la mancha urbana.

Esta situación de crecimeinto que en la mayoria de los casos se presenta como desorganizado y confuso, se ha ido dando paulatinamente y hoy, hay que reconocer que el futuro nos alcanzó.

De pronto en un lapso relativamente corto de 10 años ha desaparecido el concepto de suburbios.

Retomando Iniciativas

Hace mas de 4 años, la ahora  Delegación Estatal de Turismo, implementó el Sistema de Señalamiento Vial Turístico.

Consiste básicamente en asignarle numeración alas principales avenidas a fin de facilitarle al turista su ubicación por medio de este lenguaje universal.

Así, a las avenidas Nte-Sur se les asignaron los números nones, y a las sentido Ote-Pte, números pares; al Anillo Intermedio se le asignó el 77.

Como toda iniciativa (y mas por se primera en Latinoamérica) surge ante ciertas limitaciones y desgano de quienes no entendieron la importancia y trascendencia de éste Proyecto.

Será a caso la  también preferencia por difundir este concepto casi exclusivamente ante el Turista (por ser además el mas instruido a este tipo de facilidades de orientación), pero el hecho es que no pocos Profesionistas locales desconocen el objetivo de estos pentágonos numéricos.

Sea la razón que fuera es preciso que se retome este concepto y se le de la dimensión de servicio y utilidad proporcionalmente al nuevo esquema Metropolitano.

Referencia Actual

Para comunicar o guiarnos desde el Aeropuerto a Santa Catarina, es usual que se refieran al único señalamiento exhaustivo que existe en la Ciudad que es la “salida a Saltillo” (como diría un distinguido Hotelero pareciera que existe prisa por sacarlo de la Ciudad).

Bajo esta referencia para el visitante o turista, pasarán desapercibidos los distintos puntos o rumbos que necesariamente buscará en este recorrido y por lo tanto sin posibilidad de orientación, referencia o bien de promoción.  Consecuentemente sin ingresos adicionales para la Ciudad.

Pero esta persistente referencia de “Saltillo” obedece a la también necesidad de orientar de alguna forma, tal vez pensando en la “Autonomía Municipal”, ya que se pasará por 5  Municipios antes de concluir su “viaje” desde el Aeropuerto.

Así, requirió de transitar por la Carretera a Miguel Alemán, Prolongación a Francisco I. Madero, Avenida Azteca, Avenida Miguel de la Madrid, Avenida Constitución, San Jerónimo, Boulevard Diaz Ordaz y Avenida Fidel Velázquez.

¡Ocho Avenidas! afortunadamente para él no se repitió el nombre de las Calles.

Si al concluir éste asunto, desea ir a un Hotel en el Centro, habrían de regresarlo con éstas indicaciones: Tomar Diaz Ordaz, por donde entraste, agarras Constitución y te vas hasta el Puente Zaragoza, ahí preguntas como llegar al Hotel.

Referencia Propuesta

Al salir del Aeropuerto sería: tomar la Ruta 6 hasta la 77 Sur con rumbo Zona Centro, de ahí continuar por la 6 con rumbo Huasteca, así de sencillo y práctico.

Si se desea orientarlo al Centro de Monterrey, sería: Tomar la Ruta 6 hasta la 77  rumbo Zona Centro, con dirección “Gran Plaza”. El Hotel está en la 9 frente a la Plaza.¡ Se acabó!

Primer concepto de Señalética

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario