Un año de retos, una década dudosa

El Norte | Locales | PULSO URBANO

Por JORGE LONGORIA y GABRIEL TODD

 

El año de 1990 ha sido una etapa llena de actividad urbana. Se ha debatido prácticamente en todos los campos del quehacer urbano.

Desde este espacio, en Pulso Urbano, nos hemos propuesto dar a conocer a la opinión pública una sana y siempre bien intencionada opinión (aunque, en muchas ocasiones, muy contrastante opinión) sobre aquellas situaciones o “soluciones” que aquejan o “benefician” respectivamente (según sea el caso) a la comunidad.

Creer que el teorizar sobre aspectos urbanos es una situación cómoda y en el mejor de los casos utopía juvenil más propia para “chivos en cristaleria”, es para aquellos que así lo piensan, desconocer el sentido social de la participación.

En Pulso Urbano existe una situación de compromiso con la palabra escrita. Existe el compromiso unilateral de respeto hacia el que toma las decisiones públicas, pero ante todo existe el compromiso social de externar abiertamente nuestro parecer.

La crítica la hemos firmado y externado públicamente en los foros a los que se nos ha invitado. Hemos sostenido o reconocido nuestra equivocación cuando se nos dan los elementos de juicio que así lo demuestren. Consideramos que más que tener valor civil, es tener fundamentación sobre lo que se pregona.

Con gusto y entusiasmo se han enfrentado los retos a que se nos ha invitado, del mismo modo hemos defendido nuestro principio de equidad y no hemos titubeado en abandonar posiciones ante el riesgo de perder la objetividad o perjudicar a terceros.

Los articulos publicados semanalmente en este espacio de “El Norte”, narran las viviencias y deficiencias de nuestra metrópoli. El Pulso Urbano ha dado altibajos en su manifestación y este es un resumen de lo vivido:

Resumen mensual

Enero.- Destacamos la terminación de la década y advertimos sobre la necesidad de otorgarle mas recursos a nuestra ciudad capital, pero desde una óptica de “Gobernador” de la Ciudad”.

El ruido en la ciudad ocupó un amplio espacio sobre el cual se advierte de las consecuencias de no atender este grave y creciente problema.

Febrero.- El crecimiento de la ciudad y la necesidad de un desarrollo armonico, así como la búsqueda de nuevas y mejores soluciones en materia de transporte urbano, son temas de una realidad contrastante y de actualidad.

Los temas sociales y de seguridad como el uso del cinturón en los vehículos y la escasa participación de la juventud dieron pie, en el caso del cinturón, a una reforzada campaña municipal para exhortar su uso.

Marzo.- El referéndum de San Pedro sobre el crecimiento desordenado del suelo urbano y los cambios de nomenclatura de algunas de sus calles con su aparente pérdida de identidad, fueron temas contradictorios entre si que aqui se disernieron.

Abril.- La contaminación provocada por los camiones y el resultado de la conurbación al tener ahora un gran centro metropolitano son ejemplos paradójicos sobre lo que se tolera y se provoca inconscientemente. Las consecuencias las resisten las “Zanahorias” al exponerse al barrido de calles, aqui surgió el tema de “Zanahorias Nocturnas”.

Mayo.- La fiebre del autodestape a Gobernador dió pauta a unos artículos sobre un supuesto deseo de ser “GobernadorUrbano” de parte de uno de nosotros. La visita del Papa Juan Pablo II y su clamor por el orden social llegaron en un momento muy oportuno.

Exprimidos y sumidos por sumisos fue el tema tratado refiriéndose a la falta de recursos que más que económicos, nos referimos a los profesionales. La falta de participación profesional y la aceptada condición sumisa de los colegios profesionales han repercutido en el quehacer de la ciudad.

Junio.- La “nueva” pasión por la ecología, la ambición por vivir en San Pedro, lo cuestionable de las salidas tangenciales propuestas por el Consejo Estatal del Transporte y la derrota de Camerún en el Mundial haciendo alusión a la derrota de la ciudadanía frente a un deficiente transporte colectivo, fueron temas “salidos” como respuesta ante la inexplicable actitud de ciertas personas.

Julio.- Los problemas de la Ave. Venustiano Carranza en San Pedro y la deprimente imagen de la frontera son situaciones no deseables por sus comunidades. Curiosamente sus propias poblaciones han contribuido a que esto se dé.

La Asamblea Nacional de Arquitectos y el reto lanzado por el presidente Carlos Salinas de Gortari dejó perplejos a los asistentes. Al proyecto nacional de Solidaridad fueron invitados a participar los colegios profesionales.

Una asomada a la funcionalidad del Metro y a la organización del transporte local reflejan el temor por que ese costoso proyecto se convierta en una ruta elevada de 250 millones de dolares. Se cuestiona su racionalidad de solución pero se reconoce el esfuerzo.

Agosto.- La semana de solidaridad la respaldamos con el proyecto que llamamos “Solidarivial” como solución al problema del puente Zaragoza y Constitución.

Las areas verdes de Monterrey insuficientes y deficiente fueron evaluadas y comparadas a los indicadores mundiales. Asi mismo se planteó la problematica regional como bandera del próximo Gobernador.

Septiembre.- Ante la falta de planeación se corre el riesgo de enfrentar un crecimiento desbordado como el de la Ciudad de México, y “achilangar” la actitud urbana del regiomontano.

El problema sucitado por los transportes de carga en San Pedro y Monterrey y el inicio del periférico que unirá las carreteras que convergen a Monterrey, fue asociado como un problema inducido.

Octubre.- Memorándum a los diputados, la iniciativa de ley de desarrollo urbano es un atentado contra la autonomía municipal y contra la propia Constitución.

Un intento de humor, las calaveras urbanas que narran los problemas mas sobresalientes de las principales autoridades urbanas.

Noviembre.- La necesidad de hablar sobre los demás municipios del área conurbada fué planteada por algunos lectores que desean poner en la mesa de las discusiones sus vivencias municipales.

“Crónica de un problema anunciado”, título que sobre el problema de la vialidad surgió a raíz de la preocupación sembrada por los reportajes de “El Norte”. Esta situación fue pronosticada con mucha anticipación en Pulso Urbano.

Diciembre.- El Estremecimiento de tierra en el sector poniente de Monterrey y principalmente en San Pedro, removió los escombros del derrumbe de 1985 de un edificio de departamentos, asi como la advertencia hace mas de 7 años del geólogo Jose Francisco Longoria sobre la importancia de conocer la estructura geológica de la sierra.

“Municipios conflictivos VS explosivos’ sobre el crecimiento explosivo de la ciudad y principalmente de Apodaca y Escobedo, damos la voz de alerta sobre el requerimiento urgente de auxilio y asesoria sobre la planeación de su suelo.

La gran depresión del centro, provocada por la deficiencia vial se ve reflejada en cualquier sector del primer cuadro, viviendas abandonadas, usos improvisados de comercio, población en proceso de emigrar etc.. son algunas consecuencias de la falta de atención a la ciudad.

Por último, la trascendente decisión de la Alcaldesa de Santa Catarina por hacer más competitivo el transporte urbano, asi como el reciente y desmedido incremento de las tarifas del servicio colectivo y el aparente inconveniente de los trolebuses para Monterrey son temas tratados para cerrar el año.

Para iniciar la década.

Nos queda la gran incertidumbre para la siguiente década que tenemos enfrente; ¿será la población capaz de tolerar aún mas el desorden urbano, o las autoridades urbanas profesionalizarán su quehacer abandonando esquemas obsoletos y burocraticos de la toma de decisiones ?

Sea lo que fuere el compromiso esta pactado y Pulso Urbano de alguna forma estara presente..¡.Salud ¡

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario