Crecimiento Municipal Conflictivo

El Norte / Locales / PULSO URBANO

Por JORGE LONGORIA

En los últimos años, la problemática del crecimiento urbano ha despertado una serie de reacciones humanas, que si bien son producto de la misma incertidumbre, también han provocado desconcierto con su proceder.

Resulta preocupante el hecho de que la atención a las quejas o demandas de la población se mida e impacte más, dependiendo quién las grite, que por quién las vive.

Tal pareciera que la actitud de tolerar al “”quejoso medroso” y atender al “”quejoso virtuoso”, retardando y apresurando respectivamente sus demandas de solución a sus problemas, es una virtud política que debiera premiarse.

Lo anterior resulta del análisis y comparativa de las cifras de crecimietno poblacional de los últimos 40 años.

No es creíble que este crecimiento pasara desapercibido para los gobernantes o autoridades urbanas, toda vez que la centralización por el “”control” del desarrollo urbano se ha acrecentado al designar “”representantes o delegados” para las áreas municipales.

La voz de alerta sobre el desquiciante crecimiento desordenado que actualmente se palpa en municipios como Apodaca, General Escobedo y Juárez terminará por convertirlos en otros San Nicolás y Guadalupe de la década de los 70’s.

Tomando de referencia las cifras publicadas de los censos nacionales y las del plan de desarrollo, hemos podido constatar la vertiginosa carrera de crecimiento urbano de los nueve municipios conurbados.

Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, General Escobedo, Apodaca, Juárez y García representan en su conjunto, el potencial de desarrollo del área metropolitana con una superficie factible de urbanización de más de 63 mil hectáreas y reservas ecológicas de más de 168 mil hectáreas.

Con la superficie urbanizable de poco más de 63 mil hectáreas, ocupadas a poco más de la mitad, dispone aún de 27 mil 225 por descifrar.

De una población estatal de 3 millones 86 mil 466 habitantes, el 83 por ciento se concentra en los nueve municipios conurbados. De éstos, Monterrey concentra al 35 por ciento seguido por Guadalupe con el 17 por ciento y San Nicolás con el 15 por ciento.

El más cercano a ellos es Santa Catarina con el 5 por ciento… Los restantes cinco municipios (San Pedro, Escobedo, Apodaca, Juárez y García) representan en conjunto tan sólo el 11 por ciento de la población estatal.

San Pedro Garza García, el municipio espectacular y quisquilloso, sólo reúne al 3.64 por ciento de la población estatal (pero hay qué ver quienes lo integran).

Resulta interesante observar la disponibilidad de tierra para nuevos asentamientos y la velocidad con que ésta se poblará.

De acuerdo al ritmo de crecimiento anual de la última década, para el año 2 mil la población, sólo en el área metropolitana, crecerá a un ritmo de poco más de 55 mil habitantes por año.

Los municipios que más impacto de crecimiento poblacional han resentido son Guadalupe y San Nicolás con 16 mil 387 (4.42 por ciento) y 16 mil 576 (5.91 por ciento) nuevos habitantes por año, respectivamente.

Sin embargo, porcentualmente hablando, los que han desarrollado un crecimiento anual descomunal vertiginoso y preocupante, son Apodaca con un altísimo 17.67 por ciento, seguido cercanamente por General Escobedo con el 16.01 por ciento, Juárez 10.55 por ciento y Santa Catarina con el 8.19 por ciento.

Más que nada y por la gran reserva de tierra de que disponen para urbanizar, los municipios anteriores parecieran no tener una situación preocupante.

Al ritmo de crecimiento anual resultante en la última década y de acuerdo a su disponibilidad territorial, en el siguiente cuadro se describen (sólo) las héctareas libres factibles a urbanizar, el porcentaje que representan respecto a su territorio total y los años por pasar para su ocupación plena (sólo en el caso de Monterrey por tener crecimiento negativo se eliminó su pronóstico):

 AREAS PARA URBANIZAR

Ciudad Hectáreas Porcentaje Años

1. Monterrey 1,433 10.24% ??.??

2. Guadalupe 3,527 33.56% 16.49

3. San Nicolás 560 9.27% 2.75

4. San Pedro 495 11.63% 4.86

5. Santa Catarina 5,294 70.97% 54.29

6. Gral. Escobedo 6,305 81.67% 72.40

7. Apodaca 3,136 54.90% 19.06

8. Juárez 3,106 85.90% 118.64

9. García 3,419 83.68% 249.50

Con las cifras anteriores, y sólo para acabar con la risa de que faltan 250 años para que se “”llene” García, diremos que hace 20 años San Pedro Garza García contaba sólo con 46 mil habitantes, hoy, se desgarran los 113 mil que existen por la exigencia natural de su privacidad y exclusividad.

Hoy, San Pedro Garza García está a sólo cinco años para la ocupación plena de su territorio, con una expectativa de tan sólo 150 mil habitantes y con graves problemas de vialidad y definición de uso del suelo.

Apodaca en menos de 20 años estará con una población de 180 mil habitantes, y de no implementarse medidas urgentes de la planeación de su desarrollo, deberá enfrentar severas consecuencias.

Este municipio representa el reto urbanístico de su planeación por las condicionantes de su heterogénea composición de uso del suelo.

Deberá enfrentar, en el transcurso de 5 años, problemas aún mayores que San Pedro Garza García, por su posición industrial. Hace 10 años sólo contaba con 18 mil 500 apacibles moradores.

En lo que respecta a la distribución o composición de su suelo urbanizado, de los siete municipios originalmente metropolitanos (sin Juárez y García) es San Pedro Garza García el que cuenta con mejor proporción porcentual de vialidad (25 por ciento), pero no por ello con la más eficaz. Santa Catarina es la más perjudicada con el 7.13 por ciento.

En donde resulta claro que los municipios son desproporcionalmente socorridos con recursos, es preciso observar la densidad poblacional sobre las superficie urbanizable. En este caso resulta más objetiva la comparación al no prorratear sobre las montañas su población:

 DENSIDAD POR KM2 URBANIZABLE

CIUDAD POBLACION/KM2

1. Monterrey 8,470.88

2. Guadalupe 7,659.44

3. San Nicolás 8,148.51

4. San Pedro 2,989.20

5. Santa Catarina 7,589.51

6. Gral. Escobedo 6,938.94

7. Apodaca 3,994.02

8. Juárez 5,434.90

9. García 1,968.82

Como se puede apreciar en la tabla anterior, existen municipios con habitantes “”apretados” pero de muy distintas formas de interpretación.

Es tiempo de que se ponga la debida atención y prioridad a los demás municipios conurbados. San Nicolás de los Garza y Santa Catarina son hoy por hoy los que más deficiencias viales tienen, al menos con un promedio inferior al que está menos peor.

Apodaca y General Escobedo requieren de atención y orientación urbana, es tiempo de que sus alcaldes empeñen su compromiso de resultados para 20 años más.

Es tiempo de abrir los ojos ante el crecimiento explosivo del meramente conflictivo.

 

 

La falta de atención a las quejas vitales de la población, ha provocado que la gente recurra a las protestas y bloqueos como una manera de presionar para obtener atención.

Vecinos de los municipios del área metropolitana protestan a diario por diferentes problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario