Mas que recursos, falta voluntad (III)

Proponen especialistas obras y programas para eliminar el caos vial que agobia a Monterrey

El Norte / Locales / Reportaje

Por HUMBERTO CASTRO

Más que dinero, lo que se necesita para resolver los problemas viales de Monterrey es voluntad política del Gobierno, señalan especialistas en urbanismo.

Arquitectos urbanos y profesionales en vialidad consideran que el Gobierno debe empezar a actuar en coordinación con los diferentes sectores de la sociedad para evitar que el caos vial llegue a sus máximos niveles.

La conclusión del arco vial periférico y del anillo intermedio es una de las prioridades para frenar los congestionamientos y caos viales, coinciden.

Los especialistas proponen que las autoridades deben de buscar alternativas de participación como la coordinación con la Iniciativa Privada para la realización de proyectos viales trascendentes.

Consideran que mientras el Gobierno siga justificando la falta de soluciones al problema urbano y vial de Monterrey por la escasez de recursos el caos se seguirá extendiendo.

EXIGE CUMPLIR CON EL PLAN DIRECTOR

Eduardo Padilla, arquiteto urbano, señala que el problema vial de Monterrey sería solucionado casi totalmente si las autoridades aplicaran el Plan Director de Desarrollo Urbano fielmente, sin interpretaciones.

El ex-director de Planificación del Estado, en el sexenio del ex-Gobernador Luis M. Farias, dijo que el error de las autoridades ha sido el no respetar este documento, que es decreto, y no hacer participar a la población.

Agrega que el Arco Vial Periférico y el Anillo Intermedio metropolitano han sido implementados a medias, pues la mayoría de las avenidas de vía libre carecen de las calles secundarias laterales.

El arco vial es una desviación a la orilla del área metropolitana que conectaría todas las carreteras para evitar la entrada de tráfico innecesario a la Ciudad.

El anillo intermedio es un sistema de comunicación dentro del área metropolitana que conecta a los diferentes municipios, que ya existe parcialmente con Constitución, Fidel Velázquez, Nogalar, Gonzalitos y Churubusco.

Padilla considera que son indispensables los pasos por la Loma Larga, en Pino Suárez, y en Venustiano Carranza, para que hayan más conexiones con San Pedro.

Propone que el transporte masivo de pasajeros debe ser restructurado y las centrales obreras deben obedecer lo que ordene la ciudadanía por medio de las autoridades.

Deben existir rutas periféricas, que serían camiones con doble piso, rutas alimentadoras y de barrio, coordinadas y no mezcladas como sucede actualmente.

“”No es posible que una pesera dé servicio del Centro de la Ciudad hasta Santa Catarina”, expresa.

URGE REVIVIR EL CENTRO

Jorge Longoria, arquitecto urbano, considera que el primer cuadro original de la Ciudad está subutilizado territorialmente y urge un programa de revitalización habitacional para esta zona.

El ex-director de urbanismo y planificación del Municipio de San Pedro Garza García, señala que la centralización de las actividades en esta zona y el mal uso del suelo han propiciado el caos vial, económico y comercial.

Los problemas de vialidad en general se deben a que la gente que trabaja en el Centro vive en otros municipios y tiene que utilizar automóvil.

“”Deben de proyectarse conjuntos habitacionales eficientes para que la gente que trabaja en el Centro compre casa en el Centro y no tenga la necesidad de utilizar su auto”, expresa.

El Gobierno debe invitar y dar facilidades a la Iniciativa Privada para crear proyectos conjuntos que revitalicen el Centro, opina, y al mismo tiempo permitan un reordenamieto del transporte y el sistema vial.

El arquitecto considera que por la falta de una vialidad eficiente muchas zonas se han deteriorado, por lo que no son atractivas para uso habitacional, ni comercial.

Las autoridades han permitido que en zonas que antes fueron totalmente residenciales se instalaran escuelas, clínicas y compañías, comenta, que por la falta de estacionamientos saturaron las arterias.

Longoria señala que Monterrey puede contar con una vialidad eficiente si se terminan las avenidas y calles que han permanecido incompletas durante muchos años.

TRANSPORTE MASIVO EFICIENTE

Una alternativa para frenar el caos urbano y vial es la creación de un sistema eficiente de transporte colectivo que equilibre el uso del vehículo, señala Gabriel Todd.

El ingeniero civil, quien realizó su maestría en transporte en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de París, Francia, sugiere que como complemento y fuera de la falta de recursos, el Gobierno debe ampliar el área vial actual.

“”El caos vial actual de la Ciudad es reflejo de nuestra historia urbana que no supo prever el auge vehicular”, señala.

El Monterrey del año 2000 no debe cometer el mismo error, advierte, pues ciudades preparadas para recibir grandes cantidades de vehículos sugieren un mínimo del 25 por ciento de área urbana para vialidad.

“”Las verdaderas soluciones urbanas se establecen con la desconcentración urbana”, comenta, “”mediante el transporte masivo regional y la organización territorial del desarrollo económico.

“”Al margen de los problemas económicos o políticos es necesario contar con otro eje norte sur metropolitano”.

Todd considera que el túnel de la Loma Larga, en Pino Suárez y el cruce elevado a la altura de Venustiano Carranza para comunicar a San Pedro son obras que deberán realizarse.

Enfatiza que en Monterrey debe fomentarse la educación vial, que en otros países es algo indispensable para quien conduce un vehículo.

El problema vial de Monterrey y su área metropolitana es algo que no pueden ignorar las autoridades y la socidedad en general. ¿Hasta cuándo y hasta dónde se le permitirá seguirse extendiendo…?

Las autoridades deben obligar al conductor a respetar al peatón que cruza las franjas peatonales, sugiere un experto.

Para disminuir el caos, una propuesta es prolongar y ampliar Venustiano Carranza hasta San Pedro.

Los especialistas recomiendan restructurar totalmente las rutas urbanas. Actualmente la mayoría pasa por Juárez.

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario