Camellón verde y a salvo

El Norte | Editoriales | Opinión

Por: Jorge Longoria

En días pasados se dio a conocer en una pequeña nota interior de El Norte sobre la acción municipal de instalación de sistema de riego en prueba piloto sobre el camellón de la Av. Cuauhtémoc.

La nota dada a conocer por Alberto Martínez, subdirector de planeación de Servicios Primarios de Monterrey, incluye la siembra de más de 220 truenos aportados por la SEDUE.

Si bien resulta más que positivo el hecho de la reforestación y la experimentación sobre fórmulas más apropiadas para facilitar y garantizar el siempre-verde de los camellones. En esta época de efervescencia ecológica, lo que conlleva esta acción es lo que quisiera destacar.

En diciembre de 1982, siendo vocal de Asesoría Técnica del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, bajo la Presidencia de Fernando Margáin Santos, nos manifestamos en contra de la acción municipal de ese entonces que pretendía (y de hecho inició), la devastación de los camellones, y con ello los cajones de estacionamiento, y por consecuencia de las áreas verdes de la Av. Cuauhtémoc.

Tras una guerra de papel, y de argumentos encontrados, se logró la sabia reconsideración del ayuntamiento, concertando sólo la desaparición de los cajones de estacionamiento.

Lamentablemente, la acción emprendida había ya hecho estragos sobre una avenida que había sido planeada en forma casi impecable.

Se había “desaparecido” ya el camellón en dos cuadras, desde Ocampo hasta Padre Mier.

Pues bien, de entonces a la fecha, habían pasado ocho años, sin que las administraciones municipales se preocuparan por restablecer algo de lo que se había perdido. Incluso los mismo redondeles de las banquetas poco a poco habían ido perdiendo el árbol plantado por la nula atención de las autoridades y la apatía de los propios comerciantes de la zona.

Justo es destacar esta acción de la administración de Sócrates Rizzo encomendada a la dirección de Servicios Primarios de Juan Manuel Parás.

Acciones de este tipo requieren destacarse y estimularse más.

Sólo una sugerencia adicional, para completar el cuadro y la acción.

El verdor y la estética que indudablemente se logrará en la Av. Cuauhtémoc, sería más apreciable si adicionalmente se procuran mejorías en el aspecto vial.

Siguen siendo válidos los argumentos que en su tiempo esgrimimos al eliminar el camellón, se elimina el descanso y protección peatonal, así como la forestación.

En cambio se permite el desorden vehicular y los riesgos de colisiones al convertirse en una carrera desenfrenada de autos y camiones al tratar de ganar posiciones desde Constitución hasta Padre Mier.

Sumado a lo anterior, lo desconcertante del desfase de carriles que se presenta justo al tomar la pendiente de Cuauhtémoc al cruzar Padre Mier.

Restablecer el camellón perdido y que tanta falta hace y adicionalmente la justificante del aforo de cruceros que determine la necesidad o no de permitir el cruce transversal de todas las calles sobre Cuauhtémoc.

Con toda seguridad más de cinco cruces que actualmente sólo provocan conflicto vial, podrían evitarse uniendo o prolongando el camellón con su consecuente arborización.

Con esto y la restitución del camellón faltante, se rescatarían valiosos minutos en su recorrido desde Constitución hasta Madero.

En este tiempo de escasez de recursos económicos y de vías fluidas, algo se puede aportar sin mucho gastar.

Es necesario llevar a cabo la acción completa antes de que a alguien más se le ocurra hacer un eje tipo capitalino de 7 o más carriles con el pretexto de mejorar la vialidad.

El camellón si acaso escaso de ancho, ha salvado varias vidas, ya está verde y a salvo, salvemos además el tiempo de traslado de los regiomontanos.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario