Captura de pantalla 2014-05-18 a la(s) 20.06.25

El Reto para el Arquitecto

Por: Jorge Longoria | El Norte | Locales | PULSO URBANO

El fin de semana anterior se llevó a cabo en la Ciudad de Monterrey la XL Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Este evento, al igual que otros muchos que se llevan a cabo en la que pudiera ser la agrupación profesional más dinámica del país, pasó a ser una de los más importantes por los acontecimientos que se deribarán en los próximos meses.

Si bien el evento en sí como organización no fue de la altura que han sido otros, sí marca un precedente difícil de superar por la presencia y compromiso de reto que lanzó el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari a los arquitectos del País y en este caso en particular a los del colegio de arquitectos de Nuevo León.

PRIMER RETO CON EXITO

En noviembre del año pasado, en la celebración de los 25 años de la FCARM, reunidos en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, evento en el que nos dimos cita arquitectos de todo el País, fuimos testigos del primer reto que el Presidente de la República lanzó a fin de llevar a cabo lo que él llamó “”El proyecto Solidaridad” para la comunidad de Chalco, en el estado de México.

En un tiempo récord, menos de tres meses, se presentaron 60 proyectos de Chalco, ya que fue ahí donde el Presidente pernoctó esa noche en una modesta vivienda.

Por la acertada convocatoria y excelentes resultados obtenidos de la agrupación profesional así como de su dirigente nacional, el bajacaliforniano Jorge Nuñez Verdugo, el reto ha sido nuevamente lanzado.

PROMOVIENDO MODERNIDAD

Si Carlos Salinas de Gortari concreta su promesa de acompañar a los arquitectos al Congreso Nacional a llevarse a cabo en noviembre próximo en la Ciudad de Acapulco, demostrará por quinta ocación en menos de un año, que su promesa de fomentar la participación de los arquitectos en los proyectos de solidaridad, es por su decidida postura de inyectarle al país aires de renovación y de modernidad.

El Presidente de la República es un convencido de que sólo con la participación profesional se superará en menor lapso de tiempo su promesa de satisfacer de los servicios básicos a las clases más necesitadas.

Ha dicho que el reto se puede superar con la participación de los arquitectos, pero sólo con aquellos que sean “”poseedores de sensibilidad y solidaridad”, para que puedan enfrentar el “”desafío a la imaginación con escasos recursos”.

PROYECTOS SOLIDARIDAD

Está en manos de la FCARM, la convocatoria para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos de solidaridad para los municipios del área metropolitana, entre los que se encuentran, Monterrey, Apodaca, Santa Catarina, y Juárez entre otros.

Más que una convocatoria de proyecto, lo que es digno de destacar es la oportunidad que se presenta al gremio de los arquitectos.

Jorge Nuñez, en su discurso, resaltó la “”subutilización” del gremio” en la que se encontraba hasta antes de noviembre del año pasado, en que fue requerido personalmente por el Presidente de la República.

Esto debe de constituir por sí solo, el proyecto de solidaridad que se requiere precisamente en el gremio de los arquitectos de Nuevo León.

NUEVA MENTALIDAD

Cerca de 10 años de participación profesional en el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, me permiten ver objetivamente la realidad de nuestro gremio.

Hoy más que nunca, los arquitectos organizados de estado, requerimos de hacer valer nuestra participación.

El Presidente de la República lo solicita, la ciudad lo requiere y nuestra profesión nos lo exige.

El Colegio de Arquitectos de Nuevo León contrariamente al panorama nacional, vive una de sus etapas más críticas de indentidad. Justo en esta semana, en la columna política de un periódico local, se hace un severo cuestionamiento a nuestra participación para con los problemas de la comunidad, ahora que la solidaridad es cuando más se proclama.

En este espacio, más de una ocasión hemos solicitado la participación profesional, estamos convencidos que nuestro gremio de los arquitectos, si bien no es directamente responsable del desorden urbano y ecológico que atentan contra el bienestar de la comunidad en general si es al menos coresponsable por su escasa o nula participación en la propuesta de solución en algunos casos o bien por su complicidad al no hacer pública su denuncia.

Pero además estamos convencidos de que no se ha querido sacudir los cacicazgos y liderazgos hegemónicos que sólo utilizan la razón de la fuerza, temerosos de que la fuerza de la razón se imponga.

Esta fuerza de la razón, cada día sale más a flote, y sólo es cuestión de que se capitalice en aras de la nueva mentalidad que se requiere para solidarizarse con la comunidad y ahora con el Presidente de la República.

LEY DE PROFESIONES

Desde 1984 existe la Ley de Profesiones de Nuevo León, en ella se establece que para ejercer la profesión se requiere la afiliación a un gremio profesional de la carrera. (De acuerdo a la ley se permite hasta cinco, y sólo existe uno).

En nuestro estado, existen cinco instituciones que avalan la carrera de arquitecto, la Universidad de Nuevo León, difícilmente enlista a 300, cifra que ha venido conservando en promedio por lo menos en los últimos 10 años.

ENFRENTEMOS EL RETO

Es evidente que el gremio de los arquitectos, al igual que las demás agrupaciones profesionales, (salvo honrosas excepciones), no ha sabido captar las inquietudes de los nuevos profesionistas para poder dar respuesta a sus inquietudes y atraerlos a su seno, y algo semejante ha sucedido con los que una vez que han “”conocido” las actividades del gremio, se retiraron para volver a éste.

Requerimos de aprender a adaptarnos a los nuevos tiempos, y parafraseando lo señalado líneas arriba, se requieren arquitectos con una sensibilidad solidaria para que dejemos de ser subutilizados.

  • No podemos seguir tratando de levantar polvo de las cenizas del pasado, hay nuevos caminos y el Presidente de la República ya nos los señaló, ese es nuestro verdadero reto.
  • Debemos de crecer firmemente con nuestras propias raíces, la sombra que hoy se nos proyecta “”para cobijarnos”, deberá desaparecer con los vientos de la modernidad.
  • En su visita a Monterrey, el Presidente visitó la Colonia Independencia, uno de los sectores donde se aplican recursos del Programa Nacional de Solidaridad.
  • Carlos Salinas se reunió con los arquitectos y les pidió apoyo e ideas para el PRONASOL.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario