San Pedro dijo Sí…¿Ahora que sigue?

El Norte | Locales | PULSO URBANO

Por: Jorge Longoria

Contra todo tipo de asegunes y malversaciones manifestadas durante los últimos 30 días, incluyendo el cambio brusco de temperatura y aquí sí cabe decir “”contra el viento y la lluvia” que se hizo presente el domingo 25, se llevó a cabo el primer referéndum de la era moderna del País.

Más de 14 mil entusiastas ciudadanos atendieron al llamado cívico del alcalde de San Pedro Garza García, elingeniero Mauricio Fernández Garza, manifestándose pacíficamente a emitir su decisión de apoyar con un “”sí” o un “”no” la resolución de marcar una pausa en el camino, al no permitirse por 11 meses la autorización de licencias de construcción que no se refieran a la de viviendas unifamiliares en lotes no subdivididos.

Con lo anterior, se da por un hecho que el alcalde Mauricio Fernández hizo suyas las quejas de los vecinos y suspendió el otorgamiento de licencias de construcción a los casos que se refieren a:

Cambio de uso de suelo habitacional a comercial, nuevos proyectos de fraccionamientos, subdivisión de lotes en fraccionamientos ya autorizados, proyectos comerciales y de servicios, proyectos habitacionales multifamiliares y la instalación de anuncios.

PARTICIPACION CIVICA

Quedó de manifiesto con esta situación del referéndum, que la participación de la comunidad en un tema en el que se involucra el futuro de su patrimonio es menester de consulta.

Que la ciudadanía está preparada y lista para que se le inculque la cultura de participación y control de este tipo de procesos democráticos’

Que como ciudadanos urbanos, requieren conocer sus derechos, obligaciones y limitaciones para permitir el libre desarrollo de la comunidad, pero bajo bases de orquestación y autoregulación.

Que está dispuesta a participar con la autoridad cuando se le convoca y siempre y cuando se le demuestre lo útil de su participación, no la utilización de su parte.

Un fuerte compromiso de seguimiento y conclusión de este gran reto es el siguiente paso.

Ordenar y conjugar fuerzas y factores de reordenamiento que permitan un crecimiento armónico, además de concientizar a la población sobre los beneficios de este control es condición primordial.

EL PLAN DE 1982

Se ha hablado sobre la existencia del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García obtenido en el año de 1982.

Sin embargo, poco se ha dicho sobre la efectividad de dicho plan.

Siendo un valioso documento que requirió de un gran esfuerzo humano y económico, y que además aportó valiosa información para la elaboración del Plan Director de Desarrollo Urbano del Area Metropolitana de Monterrey 1988-2010 (PDDUAMM) es preciso decir que, desde su creación, durmió el sueño de los justos.

Las metas o expectativas de crecimiento planteadas para el corto plazo, (de 1982 a 1985) se vieron rebasada en más de un 14 por ciento, esto es más de 400 hectáreas de lo esperado.

En el aspecto de prioridades viales se relegaron las soluciones planteadas, como sería el paso a desnivel en Lázaro Cárdenas-Vasconcelos-Real San Agustín, y surgieron otros no contemplados como el de Gómez Morín-Calzada del Valle y Santa Engracia-Vasconcelos.

En el aspecto jurídico, dicho plan no se legalizó y jamás se le instrumentó para su aplicación.

En el mismo, además, no se implementó con el proceso de microzonificación, lo que hace imprescindible su adecuación y actualización.

El pretender dar cumplimiento a lo decretado por el PDDUAMM, con la elaboración del plan parcial de desarrollo y la microzonificación, no es más que el principio de el orden y fiel cumplimiento de lo dispuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano en el Estado.

EL PASO SIGUIENTE

1.- Para fines de mayo, de acuerdo a lo prometido por el alcalde, se deberá llevar a cabo el foro de la planificación organizado por el Consejo de Participación de Planificación Urbana y Ecología (CPPUE), encabezado por el arquitecto Eduardo Padilla.

En dicho foro de consulta que contará con la participación de reconocidos arquitectos y personalidades internacionales, nacionales y locales, en donde la ciudadanía jugará un importante papel, se obtendrán conclusiones que permita da un enfoque más realista a las espectativas de concretación del Plan Parcial de Desarrollo de San Pedro.

2.- Posterior a esto, la propuesta de un proyecto que defina claramente los usos de suelo y densidades de ocupación con normativas de edificación por sectores, que permitirá de acuerdo a los deseos del alcalde, la gradual liberalización de las suspensiones dictadas.

3.- Paralelamente la intensificación de estudios de microzonificaciones, con la participación directa de los vecinos, en donde a la fecha, en tan sólo 7 meses de actividades, y de los únicos 4 estudios incompletos con que se contaba desde 1982, se han procesado 5 más y están por iniciarse en 28 colonias de las 128 registradas.

4.- Papel importante de este proceso lo constituye la formulación de las normativas y reglamentaciones, en donde el cuerpo de asesores jurídicos y organismos e instituciones profesionales ya han concretado su participación.

ESFUERZO INNECESARIO

Este gran esfuerzo de atender el reclamo de la ciudadanía, no tendrá razón de sustento, si no se concientiza la población del papel importante que desempeñará en este proceso.

El solidarizarse con los sectores más conflictivos, el promover el no establecimiento de comercios en zonas estrictamente residenciales, el participar con las juntas de vecinos para los estudios de microzonificación, sólo son los principios del entendimiento y voluntad de resolución a los problemas.

Cualquier esfuerzo que se lleve a cabo no será suficiente si no existe la voluntad de participación.

Se podrá criticar la forma de proceder, pero el fondo de la intención bien vale la pena llevarlo a cabo.

En nuestra participación y en nuestro esfuerzo está el futuro de nuestro hijos. Como diría un ciudadano al presentarse a votar en el referéndum… voto por mi negocio o… por mis hijos. Se decidió por los valores morales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afuera de las iglesias, los sampetrinos depositaron sus votos el 25 de marzo.

 

 

Uno de los 14 mil votantes que participaron en el proceso para decidir el futuro urbano de San Pedro.

 

 

 

Policías vigilaron que el referéndum se llevara a cabo en forma ordenada.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario