Descartan afectar a comercios y casas

El Norte | Locales | Entrevista

Por: Patricia Esquer:

El reglamento municipal que controlará el crecimiento urbano de San Pedro no afectará a los comercios y fraccionamientos ya establecidos, únicamente restringirá las zonas de acuerdo al uso de suelo, dijo ayer Jorge Longoria Treviño.

El director de Urbanismo y Planificación del Municipio comentó que el límite de hasta 11 meses de suspesión de licencias de construcción que determinó el Alcalde Mauricio Fernández y apoyó la ciudadanía a través del referéndum será suficiente para ordenar el caos urbano que existe en San Pedro.

“”Ninguna ley es retroactiva, nosotros vamos a delimitar, a condicionar y a restringir su crecimiento”, explicó, “”de tal forma que cuando el comercio ya establecido en zona habitacional sale del sector nosotros vamos a aprovechar para cambiar el uso de suelo a residencial”.

Longoria Treviño informó que dentro de un mes podrán liberar 30 colonias bajo el concepto de densidad de uso, donde ya no se permitirán subdivisiones de lotes.

“”En estas colonias del sector sur, como Colorines, Prados de la Sierra, San Patricio entre otras, ahí ya definimos su uso de suelo residencial y ya no pueden establecerse comercios”, añadió.

“”Desde el punto de vista práctico podremos ir liberando zonas conforme vayamos avanzando en los estudios y vayamos llegando a acuerdos con los vecinos y con los grupos que participan”.

El director de Urbanismo y Planficación señaló que los puntos principales que se incluirán en el reglamento municipal serán sobre el uso de suelo y el de la densidad de uso.

“”Pero mientras se determina la reglamentación, nosotros seguimos trabajando y realizando estudios para ir ordenando el crecimiento del municipio”, dijo Longoria Treviño.

“”Por ejemplo, ahorita en zonas comerciales ya está muy avanzado el sector oriente porque está perfectamente organizado en su desarrollo y tiene una instalación plena de servicios”.

Pese a que los avances en el ordenamiento urbano de San Pedro son considerables, es necesario que a la par se vaya formulando el reglamento en el cual la autoridad municipal se respaldará, dijo el funcionario.

“”El reglamento es muy importate porque será un apoyo para que el Ayuntamiento pueda demandar orden en el Municipio”, comentó, “”por eso para nosotros es muy importante el Congreso Internacional sobre Planificación que se realizará de aquí porque surgirán las ideas para formular este reglamento”.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario