Seguirá suspensión de construcciones

 

El Norte / Locales / Entrevistas
Por PATRICIA ESQUER

Aclaran que SEDU autoriza uso de suelo pero Municipio decide si da permiso o no para edificar

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado podrá seguir autorizando el uso de suelo en San Pedro, pero la Dirección de Urbanismo y Planificación del Municipio continuará con la suspensión de licencias de construcción, dijo ayer Jorge Longoria.

El titular de la dependencia municipal expresó que la medida de “”congelar” los permisos para edificar fue una disposición del Alcalde para lograr una mejor planeación del crecimiento urbano.

“La postura del secretario de la SEDU (Alberto Ortiz Certucha) está dentro de lo que actualmente están marcando las leyes y los lineamientos de Desarrollo Urbano”, indicó, “mientras no se cambie la ley o se reglamente ni nos pongamos de acuerdo las partes, ellos no tienen por qué cambiar el esquema de lo trabajado”.

“El Estado tiene más concentración de archivo en cuanto a expedientes por eso es que decide con fundamento lo que procede o no procede, pero al Municipio le corresponde justificar o no este tipo de aprobaciones”.

Ortiz Certucha declaró el miércoles que la SEDU era respetuosa de la autonomía de San Pedro, pero las autorideades de ese municipio no pueden rechazar un permiso de uso de suelo otorgado por esta dependencia.

El titular de la Secretaría señaló que el Ayuntamiento sampetrino puede negar permisos de construcción pero no de uso de suelo para comercios, edificios, multifamiliares o viviendas unifamiliares.

“Es muy definitiva y clara la postura del Alcalde, él fue muy tajante en decir que durante un mes no hay licencias de construcción”, señaló Longoria, “el Estado efectivamente autoriza un uso de suelo, pero el Municipio es el que da la licencia de construcción.

“Además, Urbanismo y Planificación no es una delegación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y por eso yo voy a continuar con esto porque tengo que apegarme a los que disponga el alcalde porque al final de cuentas es a él a quien tengo que rendirle cuentas”.

Longoria consideró que es necesaria una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que permita que cada Ayuntamiento pueda adecuar un reglamento de acuerdo a la problemática que existe en el municipio.

“En las reuniones con SEDU participan los directores de Planificación y Urbanismo de todos los municipios y las solicitudes de factibilidad de uso de suelo se aprueban por mayoría de votos”.

“Por ejemplo, nosotros como representates de San Pedro no podemos opinar sobre un detalle de Apodaca o Villa de Santiago porque desconocemos la problemática de este municipio y así lo hacemos”.

(Nota de Staff Movimet: Rumbo al Referéndum)

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario