Rechazan referéndum Priistas de San Pedro

El Norte | Locales | Nota

Por: Patricia Esquer

Diputados, regidores y funcionarios públicos militantes del Partido Revolucionario Institucional rechazaron ayer el referéndum convocado por el Alcalde Mauricio Fernández para resolver con el apoyo de la ciudadanía el crecimiento urbano de San Pedro.

En el foro de orientación y análisis sobre la medida dictada por el munícipe organizado por el Comité Municipal del PRI en Garza García, los militantes del partido tricolor consideraron injustificada y anticonstitucional la metodología que se pretende implementar en la consulta popular.

En un debate que inició a las 19:00 horas y que finalizó a las 21:15 horas, participaron también Ciro Espinoza Garza, director del Jurídico del Ayuntamiento, y Jorge Longoria, titular de Planificación y Urbanismo, quienes trataron de explicar los motivos que llevaron al Alcalde a convocar al referéndum.

Pese a que los funcionarios municipales explicaron los argumentos jurídicos y los técnicos que respaldan la medida, los priístas sostuvieron que era una acción ilegal que podía perjudicar a los ciudadanos.

“”Nuestra presencia no es para debatir ni crear polémica, sino para explicar y dar información sobre la decisión que tomó el Alcalde”, indicó Espinoza Garza.

“”Nadie debe espantarse con el referéndum porque es una consulta popular que la puede hacer cualquiera para lograr la participación de la ciudadanía en un problema que afecta a todos”.

En el foro, organizado como mesa de trabajo, dieron su opinión aproximadamente 20 priístas, todos en contra del referéndum, pero sus señalamientos fueron rebatidos con argumentos por los funcionarios de San Pedro.

Oscar Adame Garza, asesor del Comité Directivo Estatal del PRI, consideró que la autoridad municipal de San Pedro debe convocar a una consulta popular y no a un referéndum que no está establecido en la Constitución de México.

“”Me preocupa esto porque no se especifica qué es lo que se va a tomar en consideración, qué es lo que se preguntará”, comentó, “”y si esto será una medida únicamente para suspender los permisos de construcción en el municipio”.

El director del Jurídico explicó que el llamado referéndum es del tipo consulta popular.

“”Si no se hubiera utilizado la palabra referéndum ¿hubiera causado tanta polémica como hasta ahora?”, cuestionó el funcionario sampetrino. “”Creo que la pregunta quedará en el aire”.

Alejandro Chapa, ex-Alcalde de San Pedro, reconoció que en los últimos años el crecimiento acelerado del municipio se ha ido incrementando en un 50 por ciento.

“”El crecimiento desordenado que ha tenido el municipio yo lo viví durante mi administración”, señaló, “”cuando tomé posesión del cargo en 1986 había en San Pedro 80 colonias, en el 87 aumentaron a 100 y en el 88 a 120 colonias.

“”Sí creo que hace falta un reglamento de urbanismo, pero eso no quiere decir que no se pueda aplicar otros reglamentos que ya existen”.

Rogelio Villarreal (de izq. a der.), Antonio R. González, Cipriano Villanueva y Alejandro Chapa, en el evento en el PRI de San Pedro.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario