Hoy NO circula… Pero por Gonzalitos

El Norte / Locales / PULSO URBANOPor: Gabriel Todd

Como todos los domingos, aparece hoy nuevamente Pulso Urbano, columna sobre urbanismo y vialidad escrita por Jorge Longoria y Gabriel Todd. Si tiene usted comentarios o sugerencias, puede enviarlos al Aparato Postal 186.

Oye Juan, ¿que nos van a prohibir usar el carro un día a la semana ? No sé Pepe, ¿cómo quieres que sepa? ¿Qué no estudiaste tu algo de eso, Juan ? Sí, pero eso qué tiene que ver ? Nada, pensé que estarías metido en esas cosas. Pues sí lo estoy, al igual que tú, o acaso a tí no te quitarían el carro, Pepe?

Bueno, sí, pero a lo que me refería

es que como especialista en estas cosas, ¿qué opinas de todo es

to, Juan? ¿Especialista yo? Qué te pasa José, para estas cosas no se necesita estudiar, sino tener sentido común.

Estoy de acuerdo Juan, pero dime, ¿crees que lo implanten aquí o no ? Pepe, si estás de acuerdo conmigo, ¿por qué me preguntas?

Es que Juan, en el Distrito Federal dijeron….Pues que digan misa, Pepe. ¿Qué no has leído en la prensa local y escuchado en la radio todo lo que se ha dicho al respecto?

Cómo crees que nos van a quitar el carro si no tenemos otras opciones de transportación. Antes de pensar en eso, el servicio colectivo de la Ciudad debe ser, ya no digamos bueno, sino de perdido decente. Imagínate a nuestro transporte público tratando de absorber un incremento en la demanda de pasaje. Ya me imagino el caos, si de por sí es deficiente y provoca enormes pérdidas de tiempo a los usuarios.

Bueno Juan, pero a lo mejor pondrían a funcionar más unidades o algo así. No,no, no, si no se trata de echarle más unidades a las rutas Pepe, que nos has visto que la Avenida Juárez parece una vía de tren de puros camiones, sumergida en un mar de smog.

Si la calidad del servicio en general fuera como la que prestan las rutas de los grandes empresarios, y la red de distribución presentara mejores opciones, otra cosa sería, y no haría falta que los federales anunciaran las cosas, porque las haríamos nosotros mismos.

Mira Pepe, seguramente el anuncio de “Un día sin auto’ para Monterrey fue una broma de mal gusto, y nada más, porque antes de llegar a eso hay que darle una revisadita a los motores vehiculares y a otro tipo de opciones.

¿Otro tipo de opciones, Juan? Sí Pepe, a lo mejor nuestro caso en particular amerita incluir otras variables, para que resulte innovador y se adapte mejor a nuestras necesidades.

¿Por ejemplo, Juan? Bueno Pepe, no sé, podríamos echarle un vistazo al caso de Singapur, haber si algún concepto que ellos utilizan nos puede servir.

¿Singapur, Juan ? Y que rayos tiene que ver Singapur con Monterrey ? Pues no sé Pepe, supongo que lo mismo que Pekín, Barcelona, el Distrito Federal o cualquier otra gran ciudad del mundo.

Haber Juan, explícame como está lo de Singapur.

Si mira, ellos utilizan un concepto que podríamos bautizar como el USO EFICIENTE DE LAS VIAS URBANAS EXISTENTES, y sirve para evitar congestionamientos y reducir tambien la contaminación. En aquel lugar se busca incrementar el número de pasajeros y reducir el de conductores, pero sin prohibir el uso vehicular.

Pero cómo le hacen Juan? Muy simple Pepe, cobrando el uso de las vías y zonas altamente congestionadas, en las horas de mayor demanda.

Haber Juan, no entendí nada.

Sí mira, los automovilistas que desean, por ejemplo, circular en el Centro de la Ciudad durante las “”horas pico”, deben adquirir un boleto especial de circulación. Pero si en el vehículo viajan varias personas abordo, quedan excentos del pago. Obviamente, las unidades del transporte colectivo pueden operar libremente sin permiso alguno.

Y ¿cómo controlan el sistema, Juan ? Igualito como le hacen en la Autopista a Cadereyta, Pepe, nada mas que sin tanto protocolo.

El caso de Singapur es muy interesante, porque uno tiene la opción de utilizar el transporte colectivo o su propio vehículo. Además, como el operativo sólo funciona en las “”horas pico”, aumenta la fluidez de la circulación en esas horas, ya que se distribuyen los desplazamientos cotidianos a lo largo de todo el día. También, como se reducen los congestionamientos y aumenta el número de pasajeros de todo tipo de vehículo, disminuye la contaminación.

 

Espérame un segundo Juan, haber si entendí. Lo que hacen por allá es una especie de HOY NO CIRCULA, pero por Gonzalitos solamente, o en el centro, algo así, no ?

 

Pues mas o menos Pepe, nada mas que se lleva a cabo solamente en las “”horas pico”, y parejo para todos de lunes a viernes.

Oye Juan, lo que no me gustó es lo tener que pagar, no se me hace justo.

Sí es justo Pepe, pero toma tiempo digerir la idea. Déjame explicarte un poco la teoría y luego te doy un ejemplo.

Entre las bases teóricas que justifican esta cuota, tenemos que los usuarios de vehículos no pagan individualmente a la sociedad las incomodidades, el aumento de la contaminación y el tiempo perdido en la congestión, es decir, no pagamos nuestra participación en los embotellamientos.

Bueno Juan, pero las vías de circulación son del pueblo, construidas y mantenidas por nosotros a través del Gobierno. Sí Pepe , eso nos da todo el derecho a usarlas, pero no a congestionarlas.

Los embotellamientos representan un costo para el individuo y para la sociedad, y se traducen, entre otras cosas, en tiempo perdido. Ese tiempo perdido pudo haber sido utilizado para estar con la familia, ser mas productivo o divertirse.

Si a eso le sumas la carga de stress o fatiga que producen los congestionamientos, creo que podrás entender la existencia de una cuota que mejore esta situación.

Mira Pepe, has de cuenta que tu pagas por un servicio cualquiera, que se encarga de quitarte carros del tráfico para que llegues mas rápido a tu casa o al trabajo.

Ah, ya entendí Juan! Oye, que locos están por allá, no ? Pues no sé si estén locos o no Pepe, pero su dispositivo les funciona muy bien y la gente lo acepta porque los beneficios saltan a la vista. Aunque claro, allá tambien tuvieron que darle una manita de gato al transporte público, porque muchas personas modificaron algunos malos hábitos y se acostumbraron a viajar con frecuencia acompañados, ya sea en servicio colectivo, o con compañeros y amigos en los vehículos particulares.

Oye Juan, pues a lo mejor algo de esto nos podría servir aquí. Por qué no lo propones a las autoridades.

 

Pepe, no es fácil llevar a la práctica este tipo de conceptos. Además, si las autoridades no quieren, o no tienen el poder para entrarle DE FONDO a mejorar el transporte urbano, dudo que vayan a echárle mucho “”coco” a este asunto.

Nunca sabes, Juan, pero….. como estuvo eso de que no tienen el poder ? ya Pepe ! olvídalo, fue una broma.

¿Igualita a la del HOY NO CIRCULA, Juan? Sí Pepe, igualita, nos vemos el próximo domingo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Avenida Gonzalitos, que conecta a Monterrey y San Pedro, es una de las que están sobresaturadas de vehículos, principalmente en las llamadas “horas pico”.

About Gabriel Todd

Urbanismo, sustentabilidad urbana, pasion x proyectos de escala humana, de movilidad, de participacion , x el arte y la evolucion del ser

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario