Referenum San Pedro 1990

Apoya 93% frenar caos urbano

El Norte | Locales | Nota

Por: Patricia Esquer y Angelica Ulate

Califica Mauricio de histórica la votación

El 93.6 por ciento de los sampetrinos que ayer participaron en el referéndum sufragó a favor de que se prorrogue hasta por 11 meses la suspensión de licencias de construcción en el municipio, para frenar el caos urbano.

En total, 14 mil 152 ciudadanos sampetrinos votaron en el referéndum convocado por el Alcalde Mauricio Fernández Garza.

A las 21:00 horas, el Presidente Municipal anunció que 13 mil 245 ciudadanos cruzaron el “”Sí” a la reglamentación y a la “”congelación” de permisos para edificar, y sólo 907 por el “”No” a esta disposición.

“”Estas votaciones fueron históricas”, expresó Fernández Garza, “”comparadas con los procesos electorales de las alcaldías donde participan todos los partidos políticos han habido un promedio de 20 mil votos.

“”Ahora en esta ocasión tuvimos más de 14 mil, pero con una elección transparente manejada por la ciudadanía, sin tacos, sin acarreos, sin votaciones dobles”.

De acuerdo a los resultados por sectores, señaló, la zona oriente registró la mayor participación ciudadana porque es ahí donde existen más problemas provocados por el crecimiento urbano desordenado.

“”En el sector oriente fue donde se registró la mayor votación”, indicó. “”De los 11 mil 889 sampetrinos, 11 mil 249 votaron a favor de la suspensión y 640 en contra”.

El referéndum logró sumar al mayor número de priístas y panistas, comentó el Alcalde, logrando superar los resultados que se obtienen en una elección para presidente municipal.

“”Este acto cívico superó a cualquier evento político y creo que es un dato histórico”, expresó.

“”Con estos resultados reafirmamos nuestra decisión de suspender por 11 meses los permisos, pero con una aclaración de que conforme se vaya trabajando y se vayan liberando las colonias, la suspensión se va ir reduciendo”.

 

AMBIENTE

La votación en el primer referéndum que se realiza a nivel nacional, no provocó tumultos ni registró largas filas, pero se realizó en forma constante durante el día.

La llovizna que se registró toda la mañana no fue un obstáculo para la instalación de los 54 centros de votación, aunque algunos cambiaron su ubicación dentro del mismo sector.

Sin embargo, los ciudadanos acudieron esporádicamente durante las primeras horas, observándose más movimiento entre las 12:00 y 15:00 horas.

En algunas de las casillas instaladas al aire libre, los votantes tuvieron que emitir su sufragio bajo la lluvia ante la falta de un protector y realizaron el proceso sin los requisitos establecidos.

Generalmente no se utilizó la tinta indeleble, las mamparas para el voto secreto ni se exigó realmente una identificación que comprobara la residencia del votante.

Quienes lo solicitaron, pudieron emitir su voto, desde párrocos, estudiantes, amas de casa, funcionarios, militantes de diferentes partidos y extranjeros que residen en San Pedro.

El Alcalde únicamente acompañó a su esposa a la casilla ubicada frente a la Iglesia San Francisco para que votara ya que desde el inicio aclaró que no votaría porque era una consulta a la que él convocó a la ciudadanía.

Las casillas instaladas en iglesias y centros comerciales fueron las más concurridas por los sampetrinos, pues aprovechaban sus actividades dominicales para cumplir con su deber cívico.

Principalmente las ubicadas en las parroquias de San Francisco, Fátima y Santa Engracia, además de los centros comerciales San Agustín, Soriana y Gigante, donde incluso la gente hizo fila.

Las votaciones más bajas se registraron en las colonias de escasos recursos como en Los Pinos, Los Sauces, Palo Blanco, Lucio Blanco y en algunos puntos de Fomerrey 22.

El panorama general en las casillas fue muy tranquilo, no hubo problemas ni reclamaciones, además de que en cada una había de uno a tres agentes policiacos para vigilar y mantener el orden.

La promoción para participar en el referéndum se estuvo llevando a cabo durante todo el día a través de vehículos con sonido, desde los cuales se exhortaba a votar.

“”Acude a la urna”, “”Ciudadano sampetrino, es tu oportunidad de expresar tu opinión”, “”No lo olvides, hoy es el día”, fueron algunas de las frases utilizadas para lograr una mayor participación.

A diferencia de los vecinos de las colonias marginadas, los de la clase media y alta sabían el motivo por el cual habían sido convocados a manifestar su opinión.

Pero lo expuesto en las boletas de votación causó confusión a la población general, porque el “”sí” o “”no” fue mal interpretado.

Algunos “”tacharon” la negación porque consideraban que estaban rechazando el desorden urbano y no porque estuvieran en contra del referéndum.

Después de una serie de planteamientos en la boleta se le solicitaba al votante su apoyo o no, a la suspensión de permisos de construcción durante 11 meses hasta realizarse un plan regulador de urbanización.

Algunos de los encargados de las casillas tuvieron que explicar la situación para evitar más confusiones.

La mayoría de los habitantes de San Pedro tuvo la oportunidad de emitir su voto hasta las 18:00 horas, aunque algunos puntos permanecieron abiertos hasta las 20:00.

El cómputo se realizó en el Palacio Municipal, donde mientras se obtenían los resultados, un grupo musical hizo más agradable la espera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel Parás acudió a la casilla 35.

 

 

Luis Eugenio Todd votó en la Escuela Cuauhtémoc.

 

 

 

El sacerdote Francisco Hernández acudió a las urnas.

 

 

 

 

 

 

Frente a la Iglesia San Francisco, al aire libre, se instaló una mesa de votación y bajo un toldo, la gente cruzó las boletas.

 

 

 

 

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario