Promueven Ruta Ciclista

San Pedro: Explican proyecto de Ruta Ciclista

El Norte / Locales / ENTREVISTA

El Norte / Locales / Entrevista
Por PATRICIA ESQUER

La Dirección de Urbanismo y Planificación presentó ayer el proyecto general de lo que será la primera Ruta Urbana Ciclista de México, en San Pedro Garza García.

Jorge Longoria Treviño, titular de la dependencia municipal, informó que en respuesta a la demanda de la comunidad ciclista sampetrina el Ayuntamiento decidó realizar un plan piloto para implementar un circuito especial para ciudadanos que usan bicicletas.

“Después de platicar con los vecinos de varias colonias descartaron la posibilidad de crear circuitos deportivos, o turísticos, o de uso común”, indicó.

“Hasta que llegamos a la idea de proponer este plan piloto en el sector norte del municipio que llamaríamos Ruta Urbana Ciclista para el sector nororiente”.

Este circuito atravesará por cuatro colonias, indicó, iniciará en el lado oriente de Residencial San Agustín, primer sector; sector Valle oriente; Valle del norte; Fuentes del Valle, y parte de la Colonia del Valle.

“Lo que se busca con este circuito, que en su longitud total tendría aproximadamente 10 kilómetros de recorrido, es que se integren ciertos atractivos o áreas de interés para el ciclista, la ama de casa o el estudiante”, agregó.

“En este proyecto estamos abarcando parques como los de Residencial San Agustín y Fuentes del Valle; centros de culto cercanos al circuito, que sería la Iglesia de Santa Engracia; centros deportivos, los campos de Abispones y de Pumas, y centros comerciales como Plaza Fiesta San Agustín y Plaza Opción”.

Longoria Treviño explicó que hay intersecciones de avenidas importantes con un alto riesgo y esto ha implicado trabajar para limpiar y corregir este tipo de cruceros.

“Parte de estos cruces presentan ya propuestas gráficas de lo que significa esta situación”, agregó, “”hemos reunido información que nos han traído personas sobre el circuito urbano en Bélgica y apoyo reglamentario de Francia”.

El circuito ciclista arrancaría de poniente hacia el oriente, explicó, introduciendo a los ciclistas por calles que no implicarían hacer un carril especial para la bicicleta.

“La idea es que el ciclista o el ama de casa se atreva a ir por este punto en su bicicleta sabiendo que es una calle que es condicionada a residentes del sector, no sería ruta de escape para cualquier centro comercial”.

“Esto implicaría un señalamiento horizontal en todos sus sentidos que sería delimitar con zonas de pintura amarilla y elementos gráficos”, añadió, “”y además señalamiento vertical que podría ser patrocinado”.

El proyecto de la Ruta Urbana Ciclista es el resultado de pláticas y de ir limpiando los obstáculos, comentó, y partiendo de la idea de que la vialidad de San Pedro no está adecuada como para implementar un circuito ciclista de esta naturaleza.

“Además, tuvimos que partir de la idea de que que existiría una cultura vial tanto para el ciclista como para el automovilista”, añadió, “para poder brindarles la protección y para poder garantizar los resultados de este proyecto”.

FOTO: Jorge Longoria, director de Urbanismo y Planificación de San Pedro, explicó el proyecto de implementar rutas para ciudadanos que usan la bicicleta.

(Nota de Staff Movimet: Referendum)

__________

CONTEXTO

1990 Feb. 22 : San Pedro: Promueven carriles ciclistas

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario