Repudia Canaco referendum

El Norte | Locales | Entrevistas

Por: Roldan Trujillo

Anuncian que estudiarán medidas legales para proteger a comerciantes

La Cámara Nacional de Comercio de Monterrey rechazó ayer el referéndum propuesto por el Alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, quien ordenó la suspensión de construcciones comerciales en ese municipio por 30 días.

Bernardo Garza González, presidente de la CANACO, dijo que los tomó por sorpresa la decisión anunciada por Fernández Garza el sábado, cuando dijo que convocarían a la población a un referéndum.

Informó que desde hoy los abogados de la CANACO se reunirán para saber cuáles serán las acciones o medidas que deberán tomar en contra de lo que consideran una arbitrariedad.

“”Estamos sorprendidos con esta acción”, expresó, “”ahora resulta que este señor (Fernández Garza) nos salió más estatista que los estatistas, que en la actualidad están tratando de erradicar”.

Garza González consideró que se trata de una acción violatoria en el que se crea un estado o país dentro de otro, en el que cada individuo resuelve sus problemas o tiene que pasar por una aduana.

Manifestó que la acción propuesta por el “”municipio elitista” de Nuevo León, hace recordar como vive la población de Joanesburgo, en Sudáfrica.

“”Que (Fernández Garza) lea un poco cómo empezó Adolfo Hiltler haciendo referéndums y verá como terminó su gobierno”, indicó.

“”Es quizá una medida espectacular, sobre todo porque en poco tiempo habrá elecciones”.

El presidente de los comerciantes dijo que la medida afecta principalmente a los clientes de los posibles comercios que podrían instalarse en el municipio de San Pedro.

Señaló que al cancelarse esta oportunidad se protege a los comercios actuales, por lo que el cliente no podrá tener otra opción y pagará los precios que se fijen.

“”Mientras a nivel internacional se está peleando por la apertura comercial, aquí está sucediendo todo lo contrario”, expresó, “”será fabuloso para los comercios que ya están instalados, pero no para aquellos que veían a San Pedro como una opción”.

Aseguró que el crecimiento desordenado que está teniendo el municipio no es argumento suficiente para la convocatoria de un referéndum, ya que San Pedro tiene un plan de desarrollo urbano.

Garza González dijo que si el Alcalde de San Pedro es tan celoso de su trabajo, debería eliminar tantos permisos que ha otorgado a vendedores ambulantes.

OPINA GARZA SADA

Gerardo Garza Sada, presidente del Consejo de las Instituciones de Nuevo León, dijo que el referéndum es acertado, ya que en los últimos años San Pedro ha tenido un crecimiento extraordinario, acelerado y desordenado.

“”Este crecimiento desordenado había empezado a crear problemas de servicios públicos”, expresó, “”como lo son los de luz, agua, drenaje, vigilancia, recolección de basura y otros”.

Manifestó que ante esa situación, el alcalde, haciendo uso de sus facultades, decidió suspender por 30 días las construcciones comerciales en San Pedro.

“”Que bueno en Garza García hicieron esto, porque en ese tiempo los ciudadanos le diremos al municipio si queremos que siga el desorden o que se paralicen las obras por un año y se haga la microzonificación del municipio”, indicó.

“”Creo que es una situación obligada ahora, antes de que sea más tarde y perjudicial para el municipio”.

Garza Sada comentó que cualquier acción trae complicaciones, pero en este caso era necesario hacerlo antes de que la situación se tornara más grave para San Pedro Garza García.

Dijo que no todos los municipios tienen la misma problemática, pero es bueno que las autoridades escuchen los reclamos populares para la solución de los problemas.

“”No fue una decisión que él (Fernández Garza) haya tomado por su cuenta y porque haya querido”, expresó, “”porque además el municipio dejará de percibir recursos por las construcciones que serán suspendidas”.

 

 

 

 

 

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario