Razones para planificar San Pedro (Referendum)

Nota de Staff Movimet: Este es el texto íntegro proporcionado por el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, al convocar al referéndum para que los ciudadanos decidan si se frena el crecimiento del municipio.

CONSIDERANDOS:

PRIMERO.- Que el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas (Artículo 131, fracciones III y IV de la Constitución Política del Estado de Nuevo León; 1, 2, 3, 5, 6, 11, 100, fracción VIII, 105, 106, y demás relativos aplicables de la Ley de Urbanismo y Planificación vigente en el Estado; y 1, 3, 4, 8, 25, 26, 44, y demás relativos aplicables de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León) están facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencia y permisos para construcciones, y participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas.

SEGUNDO.- Que existe un reclamo general de la comunidad en contra de un crecimiento desordenado y carente de control y planeación, debido básicamente a una problemática que se presenta en los siguientes aspectos:

I. DE USOS DEL SUELO

1.- Excesiva subdivisión de lotes

2.- Obstrucción de cauces pluviales naturales por las edificaciones y lotificaciones.

3.- Proliferación de multifamiliares en la zona de la Sierra Madre.

4.- Tendencia a la alta densidad habitacional:

a) en lugares con insuficiente infraestructura de servicios.

b) por incompatibilidad con desarrollos ya existentes.

c) que da como resultado una planeación insuficiente que genera problemas.

5.- Surgimiento de actividades comerciales en detrimento de zonas estrictamente residenciales.

6.- Especulación de espacios habitacionales para fines comerciales.

7.- Afectación del patrimonio familiar para el cambio de uso del suelo.

8.- Solicitud de aproximadamente cincuenta permisos de construcción por día, cada vez más alejados del tradicional uso residencial.

II. DE INFRAESTRUCTURA

9.- Proliferación de nuevos desarrollos habitacionales sin la infraestructura vial adecuada, por ejemplo, calles de acceso muy angostas.

10.- Insuficiente infraestructura básica de servicios como agua, luz, drenaje, teléfono, etc., para soportar este ritmo de crecimiento.

11.- Falta de espacios para estacionamientos comerciales por falta de planeación integral.

12.- Desorden vial provocado por la saturación en algunos casos y desaprovechamiento en otros de la vía pública.

13.- Sobresaturación de calles y avenidas por su uso como estacionamiento privado.

14.- Fallas de servicios públicos como electricidad, teléfono, agua, drenaje, etc., causadas por una demanda no contemplada originalmente.

15.- Alto grado de dificultad para introducir nuevos servicios de infraestructura, en perjuicio del desarrollo actual, debido al surgimiento imprevisto de nuevos usuarios.

16.- Distracción de recursos municipales para resolver problemas colaterales provocados por promotores de obras comerciales y/o particulares.

17.- Asentamientos irregulares en zonas residenciales que carecen de servicios básicos, tales como drenaje sanitario, pluvial, agua. etc.

III. DE ECOLOGIA Y ESPARCIMIENTO

18.- Falta de espacios públicos para reacreación, educación, deporte, o bien para infraestructura complementaria como centros de salud,

bomberos, etc.

19.- Destrucción de zonas boscosas por sobreutilización del suelo con el consiguiente perjuicio ecológico.

20.- Pérdida real de áres municipales que fueron destinadas a usos particulares.

21.- Edificaciones inadecuadas en laderas de sierras que provocan inestabilidad del suelo por sus cortes y rellenos.

IV. DE IMAGEN URBANA

22.- Pérdida de las tradiciones y alteración del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del casco o centro urbano.

23.- Contaminación de polvo, ruido y basura por invasión de desarrollos industriales en perjuicio de áreas residenciales.

24.- Alta contaminación visual provocada por anuncios publicitarios.

25.- Proliferación de zanjas para introducción o ampliación de servicios originados por subdivisiones no previstas y cambio de uso del suelo.

V. DE ASPECTOS LEGALES

26.- Falta de reglamentos municipales de Obras Públicas, Construcción, Urbanización, etc., y limitaciones burocráticas para la elaboración de los mismos.

27.- Surgimiento de “”parcelaciones familiares” que evaden las aportaciones municipales, las cuales constituyen fraccionamientos en potencia.

28.- Cuerpos de Leyes obsoletos, contradictorios, confusos, con lagunas, etc., que fueron emitidos desde hace 10 a 25 años.

VI. COMENTARIO

Hemos sufrido un detrimento en nuestra calidad de visa y nos alejamos cada vez más de la excelencia tradicional de nuestro Municipio. El interés de unos cuando NO PUEDE NI DEBE estar por encima del interés de la sociedad sampetrina.

TERCERO.- Que con el actual ritmo de crecimiento en el plano horizontal, en 20 años se agotaría la tierra factible de ser desarrollada urbanísticamente. Y si no se toman medidas preventivas y correctivas para controlar y evitar los problemas actuales, eventualmente se verían multiplicados de manera irreversible en el futuro.

CUARTO.- Que el Plan Director de Desarrollo Urbano del Area Metropolitana de Monterrey 1988-2010, constituye la herramienta fundamental para procurar la solución de los problemas señalados y prevenir los futuros, dando pie para trabajar en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y de Microzonificación del suelo urbano, para estar en posibilidad jurídica y material de responde a los requerimientos de una vida digna y más generosa para la comunidad.

QUINTO.- Que estamos trabajado intensamente en la Microzonificación del Municipio, la que está programada para ser concretada en un plazo de 12 meses, aproximadamente, y que mientras tanto, el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de este Municipio se da diariamente. Lo anterior se traduce en un CAOS que definitivamente la Autoridad Municipal no puede ni debe permitir…

El suscrito, en mi carácter de Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, con la finalidad de hacer una realidad el postulado que en favor de los municipios consagra el Artículo 115 Constitucional y demás leyes secundarias a que se refiere el considerando primero anterior, ha tenido a bien tomar las siguientes determinaciones:

PRIMERA.- Durante treinta días naturales, contados a partir de hoy sábado 24 de febrero del año que corre, sólo se autorizará la construcción de viviendas familiares en lotes no subdivididos en fraccionamientos ya autorizados. Como consecuencia de lo anterior.

SEGUNDA.- Se suspende provicionalmente por el plazo a que se refiere el punto anterior, el otorgamiento de permisos nuevos y en trámite para la construcción que impliquen:

a) Cambio de usos de suelo de habitacional o comercial.

b) Nuevos proyectos de fraccionamientos.

c) Subdivisión de lotes en fraccionamientos ya autorizados.

d) Proyectos comerciales y de servicios.

e) Proyectos habitacionales multifamiliares.

f) Instalación de anuncios en espacios no edificados, parcialmente edificados y/o en azoteas.

TERCERA.- Convocar a una amplia consulta popular a través de un REFERENDUM a ser realizado el 25 de marzo del año actual, organizado con el apoyo de los ciudadanos y dirigido a los mayores de 18 años residentes en el Municipio, para el efecto de ratificar las medidas provicionales a que se refieren los dos puntos inmediatos anteriores y prolongarlas por un término de 11 meses, a fin de que la Administración Municipal esté en posibilidad de definir los instrumentos administrativos, técnicos, jurídicos, tácticos, estratégicos y de participación ciudadana, con el objeto de concretar el Plan de Desarrollo Municipal y de Microzonificación a que se refiere el Plan Director 1988-2010; establecer las políticas de desarrollo, elegir alternativas preferibles, plantear la estructura urbana para el futuro inmediato, y definir los principales usos, destinos y reservas del territorio urbano de San Pedro Garza García.

CUARTA.- Respetar estrictamente la votación de la ciudadanía reflejada en el Referéndum de que se trata, la cual será debidamente certificada por Notario Público y dad a conocer a la comunidad.

QUINTA.- Convocar, dentro de un término no mayor de 6 meses, independientemente del resultado de la votación, a un Congreso Internacional de especialistas en la materia, con participación activa de la comunidad, a fin de conocer las mejores alternativas de solución para los problemas actuales en materia de Desarrollo Urbano y Ecología, y prevenir los que eventualmente se llegasen a presentar en el futuro, de tal manera que una vez obtenidos los resultados del referido Congreso, sancionados éstos por la comunidad, el R. Ayuntamiento y las autoridades estatales, servirán de base para la determinación del Plan de Desarrollo Municipal y de Microzonificación, el que no podrá ser modificado sin el consentimiento de todas las partes.

Con esto esperamos otorgar a los ciudadanos del Municipio de San Pedro Garza García, la garantía de que tendrán la calidad de vida que desean, la cual no podrá ser modificada al arbitrio de la autoridad en turno.

 

Muchas Gracias.

Mauricio Fernandez Garza

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario