Invaden comercios a San Pedro

El Norte / Locales / ENTREVISTA

El Norte / Locales / Reportaje
Por PATRICIA ESQUER

Recibe Municipio cada día hasta 50 solicitudes para construir edificios y casas

(Nota de Staff Movimet: Rumbo al Referéndum)

San Pedro Garza García está a punto de desbordarse en su crecimiento por la “invasión” de comercios y la excesiva demanda para construir grandes edificios y fraccionamientos, expresó ayer el director de Urbanismo y Planificación.

Jorge Longoria informó que diariamente recibe un promedio de 40 a 50 solicitudes para edificaciones que generalmente son aceptadas sin importar que se trate de un negocio en una zona residencial o un edificio de 40 pisos.

Los permisos son otorgados porque no existe un reglamento para controlar el crecimiento, agregó.

“Las solicitudes para construir comercios van creciendo día a día y todavía no existe la definición de lo que puede ser un plan regulador”, expresó.

“Por eso aquí el problema es grave, porque se pretende que San Pedro sea aceptable y la cuna de todo, es decir, lo mismo puede ser una cuna para un corporativo, un comercio, un hotel o para un fraccionamiento”.

A San Pedro lo alcanzó una dinámica de crecimiento que tiende a salirse del control de las autoridades municipales, señaló Longoria.

Aunque han existido planes de desarrollo, dijo, han tenido que ceder ante los altos recursos económicos de los inversionistas.

“El potencial económico particular con la capacidad económica municipal está en desventaja”, añadió.

“No existe una normativa que yo llamaría reglas de juego claras y precisas para decir a qué tienen derecho los inversionistas y hasta dónde podemos proteger a los habitantes”.

MUNICIPIO ESTA “DESARMADO’

San Pedro presenta un desorden en su crecimiento y las autoridades municipales no pueden detenerlo porque están “”desarmados”, al no contar con reglamentos en cuanto a urbanismo, construcción, anuncios y fraccionamientos, dijo el funcionario municipal.

“Ya tenemos tres centros comerciales y ya viene un cuarto”, agregó Longoria. “Si a ésto le sumamos que no tenemos una reglamentación que defina este tipo de situación, estamos sujetos a que la autoridad municipal se sujete a un criterio en tres años y la siguiente administración aplique otro y el problema continuaría”.

Cada administración municipal establece sus propios criterios para otorgar las autorizaciones, comentó, por la falta de un reglamento.

El director de Urbanismo y Planificación consideró que es urgente que San Pedro defina exactamente cuál es el uso de suelo en cada zona y la capacidad de aceptación para los diversos giros.

“Es necesario definir la capacidad real de los habitantes que puede aceptar este municipio”, indicó. “San Pedro está muy limitado, su zona territorial está muy definida, tiene obstáculos físicos”.

Aunque con el paso del tiempo cada vez hay más residencias en las faldas de la Sierra Madre, persiste el crecimiento en esas áreas.

En los últimos años el auge comercial se ha extendido hacia el sector de San Agustín, donde se abrió un centro comercial y actualmente se construye un hotel de cinco estrellas.

“Llega un momento en que la mancha urbana tiende a expanderse de tal forma que llega a su límite y empieza a crecer hacia arriba, por eso es necesario ver hasta dónde es permitido este crecimiento vertical”, dijo el funcionario sampetrino.

Los requisitos para construir que se están planteando a los inversionistas son en base a un criterio de la actual administración, comentó Longoria.

“Lo estamos haciendo como lo han hecho las anteriores autoridades municipales”, agregó, “pero únicamente son acuerdos de buena voluntad entre los vecinos, el Estado y el Municipio”.

Por un lado existe una excesiva demanda de comercios, indicó, y por otro, las subdivisiones de terrenos que se autorizaron como unifamiliares y que a pesar de ésto, ahora tienen tres o cuatro viviendas por lote.

“Hay una serie de autorizaciones para parcelaciones familiares que en la mayoría de los casos se convierten en fraccionamientos en potencia”, explicó, “son parcelaciones que son de 7 a 10 hectáreas que se dividen en cinco porciones y que después éstas tienden a subdividirse en más porciones”.

“Esto trae problemas para el Ayuntamiento”, señaló, “una simple subdivisión que autoriza en un fraccionamiento implica que tienen que romper calle y tubería para instalar los servicios”.

Por la subdivisión, dijo, los sectores llegan a congestionarse y con el paso del tiempo demandan un paso a desnivel o complejo vial, obras que se ejecutan con recursos municipales.

El número de comercios en San Pedro, como se observa en las principales avenidas, ha aumentado en forma tan acelerada que las autoridades temen perder el control del crecimiento.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario