Exigen frenar caos urbano

 

El Norte / Locales / Reportaje
Por PATRICIA ESQUER

Residentes de San Pedro afirman que crecimiento desordenado causa fallas en servicios

(Nota de Staff Movimet: Rumbo al Referéndum)

Representantes de colonias residenciales de San Pedro demandaron ayer a las autoridades municipales reglamentar el uso del suelo para frenar el caos que ha provocado la proliferación de comercios y grandes edificios en zonas habitacionales.

Señalaron que por el crecimiento desordenado que registra el municipio, los residentes de los diferentes sectores están perdiendo su tranquilidad y status.

Los presidentes de las juntas de mejoras de Residencial San Agustín, primer sector, Bosques del Valle y Lomas del Valle Oriente indicaron que tienen que soportar las fallas en los servicios públicos provocada por la excesiva demanda de las mismas edificaciones.

“Es necesario que las autoridades paren la construcciones hasta que no se pongan las reglas del juego claras y precisas, dándole más apoyo al vecinos que al inversionista”, expresó Francisco Torres Flores, presidente de la Junta de Mejoras de Residencial San Agustín, primer sector.

“Todos los que decidimos vivir en esta colonia pagamos por nuestra tranquilidad y ahora resulta que la estamos perdiendo por la gran cantidad de comercios que se ha instalado por el área”, dijo.

Al entregar las residencias, los promotores de vivienda firmaron un contrato en el que se comprometieron con los vecinos a respetar como residencial la zona de San Agustín, dijo, pero éste acuerdo no se ha hecho efectivo.

“Hay todavía un polo de expansión comercial que mide de 10 a 15 mil metros cuadrados donde ya se tiene proyectado construir edificios para comercios”, comentó Torres Flores.

“Entre Río Nazas y Montañas Rocallosas unificaron una serie de lotes que en un principio iba a ser residenciales y ahora los cambiaron completamente para que sean exclusivos para comercios”.

Los habitantes de Residencial San Agustín han observado de cerca la transformación de la colonia y la imagen que tenía hace cinco años es muy diferente a la actual, señaló.

“A todos nos han tocado los cambios, hace cinco años todavía se veían coyotes, ahora ya no se ven más que los de dos patas”, añadió.

“La Torre San Agustín fue el primer edificio que apareció y de ahí en adelante surgieron otros que empezaron a construirse rápidamente por toda la colonia”.

El crecimiento desordenado de la colonia está afectando en forma considerable a los residentes, señaló Torres Flores, baja la calidad de los servicios, hay problemas en la vialidad y falta seguridad en las casa.

“Desde que se empezó a construir edificios para hoteles, comercios o departamentos, hemos tenido problemas con el abastecimiento del agua y con la energía eléctrica”.

“Y ahora sentimos que pronto nos faltará seguridad porque la construcción del Hotel Fiesta Americana nos va a acarrear una cantidad población flotante, gente extraña que estará por nuestra colonia”.

Rosa Amelia Díaz de la Garza, presidenta de la Junta de Mejoras de Bosques del Valle, expresó que es urgente que las autoridades municipales definan claramente el uso del suelo porque algunas colonias de San Pedro están perdiendo la imagen residencial con el establecimiento desordenado de comercios.

“Nosotros ya estamos trabajando con el Municipio en la microzonificación pero urge que se legalice para que se frene esto y se defina dónde es zona residencial y dónde es comercial”, indicó, “todos nosotros estamos dispuestos a avalar esta disposición”.

En Bosques del Valle se han ido estableciendo comercios con diferentes giros, dijo Díaz de la Garza, y el Municipio les ha otorgado permisos porque todavía no están establecidos los usos de suelo.

“Desde el año pasado, a lo largo de la Avenida Venustiano Carranza y Bosques de Viena se han instalado una serie de comercios, pero todos cuentan con el permiso de la autoridad municipal porque no hay un reglamento que defina el uso de suelo”.

“Nosotros estamos seguros que este problema se va acabar al establecerse la legalización de la microzonificación”, expresó.

Elsa Bortoni de Téllez, presidenta de la Junta de Mejoras de Lomas del Valle Oriente, dijo que en la colonia existen grandes extensiones de terrenos y los residentes del sector temen que sean utilizados para construir viviendas o comercios.

“A nosotros nos preocupa esto porque puede perjudicar la calidad de los servicios y la vialidad en nuestra colonia”, expresó, “”por eso nos urge que el Municipio formalice el proyecto de microzonificación y detenga la construcción de comercios y departamentos en forma desordenada”.

“Cada quien defiende lo suyo y nadie queremos que nos construyan un comercio enseguida de nuestras casas porque después corremos el riesgo de quedar rodeados de comercios”.

La construcción de casas y edificios en las faldas de la Sierra Madre provoca un crecimiento en la demanda de servicios públicos, y éstos bajan de calidad.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario