Reclaman construcción de edificio de 14 pisos

El Norte | Locales | Nota

Por: Zenon Escamilla y Roldan Trujillo

El rechazo y la aprobación posterior de la SEDU para la construcción de un edificio de departamentos de 14 pisos en la Colonia Valle de San Angel, ha provocado la inconformidad de un grupo de vecinos del sector.

La construcción del inmueble, que se encuentra ubicado en la calle Notredame manzana 44, fue autorizada en diciembre de 1988, constando de 10 pisos y un penthouse.

El arquitecto Oscar Bulnes Valero solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano autorización para construir tres pisos más, provocando la protesta de un grupo de vecinos de la colonia.

Al continuarse con la edificación, la SEDU ordenó como medida de seguridad cancelar los trabajos de la obra.

Un documento firmado por Alberto Ortiz Certucha, titular de la dependencia estatal, asegura que se sancionará si se revocaba la aprobación del proyecto de ampliación de la construcción.

Ante esta situación, Bulnes Valero solicitó a la Comisión de Planificación que revocara la suspensión con el argumento de que atendía a una demanda de vivienda, fomentaba el empleo y no afectaba los intereses de los vecinos.

Posteriormente, Ortiz Certucha le pidió a la comisión que solicitara a Bulnes Valero tres pasos para aprobar o negar la revocación.

Uno de ellos era que los vecinos manifestaran por escrito que la construcción no les afectaba, recurrir a la autoridad municipal de San Pedro para tener su opinión, y que en caso de ser necesarias modificaciones arquitectónicas al edificio se hicieran.

Jorge de la Garza, presidente de la junta de colonos, planteó su inconformidad en un documento firmado por ocho afectados, donde señalan que el edificio no cumple con la altura referida.

Aseguran que se está violando el estudio de microzonificación y regulación de uso de suelo para ese sector, por lo que solicitan una revisión a los planos.

Argumentan que de acuerdo a la ley sólo se puede construir a una altura de 4.50 metros a partir de la escala de cero, que inicia en la parte más alta del terreno.

Cumpliendo con los requerimientos, y de acuerdo a un plano presentado por los afectados, el edificio sólo debería construirse hasta el piso siete.

“”Sin embargo, nosotros dejamos que se construyera hasta el 11, pero ahora lo están construyendo hasta el 14”, comentó Gonzalo González, vecino del sector.

“”Hay documentos en donde se viola lo establecido, otras donde Ortiz Certucha les impide que se construya más de lo permitido, pero el edificio se sigue construyendo”, aseguró Samuel de la Garza, otro de los afectados.

A instancia de la Comisión de Planificación, el 21 de abril se reunieron en la Dirección de Urbanismo y Planificación González y De la Garza con el arquitecto encargado de la obra, y con Jorge Longoria, titular de la dependencia municipal.

En la reunión, González aseguró que la construcción del inmueble violaba el derecho de intimidad de su residencia.

Bulnes Valero propuso la instalación de parrillas metálicas en los antepechos de las ventanas para dificultar la visibilidad de los inquilinos hacia la propiedad de González.

El afectado aceptó la propuesta planteada, según consta en un documento que firma junto con los asistentes a la reunión.

Con la ausencia de Ortiz Certucha, el 7 de julio de 1989 se reunieron de nueva cuenta los integrantes de la Comisión de Planificación, entre los que se encontraban Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García y Jorge Longoria.

En el último punto tratado en la reunión, el 18, se acordó la revocación de la suspensión de la construcción del edificio, autorizada el 2 de diciembre de 1988.

Vecinos aseguran que este edificio viola la intimidad de sus residencias, en Valle de San Angel.

(Nota de Staff Movimet: Referéndum) 

 

 

 

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario