Urge impulsar proyectos viales

 

El Norte | Locales | Entrevista
Por HUMBERTO CASTRO

Señala Longoria que se requieren más recursos para programas en materia vial y de transporte

El acelerado crecimiento poblacional de los últimos 10 años ha rebasado todas las expectativas de planeación vial y del transporte de las autoridades, por lo que urge implentar nuevas estrategias, señaló ayer Jorge Longoria.

El director de Urbanismo y Planificación de San Pedro Garza García participó con la ponencia “La Ciudad y su Vialidad Privada” durante el coloquio internacional sobre el transporte, organizado por el Gobierno del Estado y la embajada de Francia en México.

“Es tanto lo que reclama el crecimiento, que lo que se requiere es una nueva estrategia de planeación”.

“Las obras no han parado, lo que pasa es que el presupuesto que se ha destinado para su desarrollo ha quedado rezagado por el crecimiento”, expresó.

Monterrey debe conformarse con el Metro, consideró, pues las dependencias responsables deben buscar la utilización de este sistema de transporte urbano y de sistemas alternativos.

“La solución del problema no debe estar sujeta a los recursos económicos, sino a una necesidad actual y futura”.

“Con el Metro no debe existir lo del anillo intermedio que tiene muchos rezagos, porque no ha habido continuidad”, dijo.

Agregó que al anillo, como a proyectos que están guardados, se les debe implementar lo más pronto posible y inyectarle más recursos de los contemplados.

“Este problema se debe de “aterrizar’, pues no es sólo el del transporte urbano, sino de la red de vialidad”.

“Mientras la vialidad no se actualice y mientras no exista un programa de actualización, de mantenimiento correctivo y preventivo, todo lo que se siga construyendo sin tratar de ver lo que ya se hizo y sin actualizarlo va a quedar obsoleto en poco tiempo”, comentó Longoria”.

Una de los casos muy instructivos de la falta de previsión y del extremo crecimiento, dijo, es que todo el señalamiento vial del área metropolitana ha quedado obsoleto.

“Todo el señalamiento vial ahorita es obsoleto.

“”Al entrar a cualquier complejo vial no hay una señal preventiva que te anticipe el riesgo o las diversas opciones que vas a tener al entrar a ese sistema”.

“En San Pedro por iniciativa del alcalde estamos actualizando el señalamiento vial y queremos llegar a la totalidad”, expresó.

En la actualidad es normal que si la gente se sale de las avenidas principales se pierda por la falta de vías alternas definidas, señaló.

CRITICA COLONIAS PRIVADAS

El sentimiento de vivir en colonias privadas o aisladas está impidiendo en muchos aspectos el desarrollo que las autoridades quieren planear, señaló Longoria.

“El concepto de colonia privada no debe existir, debe existir un concepto de colonia cuidada y ordenada, pero controlada no”.

“Esto también de acuerdo a las ideas principales es que se está dejando como una vialidad privada el resto de las demás opciones alternas de circulación, porque no se puede desarrollar más” comentó.

Al implementar un programa nuevo global necesariamente tendrán que partir de la idea de derrumbar y demoler lo que existe, comentó.

“Hay gente que quiere conservar como un estatus privado su entorno más próximo y están imposibilitando que el desarrollo se siga dando”.

“El mismo ciudadano que se opone al crecimiento es el que fomenta que sus hijos o sus parientes vivan en casas más pequeñas y en terrenos más pequeños, más densamente poblados”, expresó.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario