1989 09 06 JLT

Limitarán a comercios en San Pedro

Revisará Municipio instalación de negocios para reubicarlos a zonas permitidas

El Norte | Locales | Entrevista

Por RAUL URDIALES

Sólo en las avenidas principales de San Pedro Garza García y de manera limitada, se permitirá la instalación de comercios y los que estén fuera de las zonas permitidas serán retirados por el Municipio.

Jorge Longoria, director de Urbanismo y Planificación de San Pedro, dijo que ya pidieron a tres negocios que se cambien a una zona permitida.

Los negocios que estén fuera de las áreas comerciales se detectarán al acudir los propietarios a hacer sus refrendos a la Tesorería, ya que les pedirán el permiso de uso de suelo.

Expresó que actualmente hay “”divorcios” entre los reglamentos del Municipio y la instalación de varios comercios, porque tienen permisos donde no se permite su instalación.

“”Eso se va a solucionar porque cuando venga alguien a pedir un refrendo comercial, se le pedirá la ratificación del uso del suelo, para después hacer un chequeo de zona y si es factible se ratifica o se le pide que salga del área”, afirmó.

Este acción se efectúa como parte del programa de microzonificación que se hace a nivel municipal, aclaró, en el cual se van a determinar las zonas apropiadas para el comercio.

Las avenidas donde se permite el comercio son hasta el momento Gómez Morín, Calzada San Pedro, Humberto Lobo, Vasconcelos y Calzada del Valle, sólo desde Lázaro Cárdenas a la rotando de Avenida San Pedro.

Si los negocios no están dentro del marco legal que se puso de acuerdo con los vecinos, expresó, no pueden estar ahí.

“”Lo que se busca es no tener conflictos con los vecinos, tal y como se hizo con el Centrito del Valle, donde se ampliaron los límites comerciales hacia la calle Missouri, Calzada del Valle, Gómez Morín y Avenida San Pedro”.

La instalación del comercio se determinó también en ciertos sectores de las colonias Fuentes del Valle y Del Valle.

“”La microzonificación se ataca por colonia, por corredores urbanos o centros poblaciones. En la Avenida Venustiano Carranza se va a microzonificar en cuanto a su uso comercial para evitar el conflicto con los vecinos.

“”De esta avenida ya se tiene una zona más o menos definida frente a la Alameda de Bosques del Valle. Ahí se determinó una cierta zona comercial, en otras partes aún no acordamos nada con los vecinos”, dijo.

Longoria agregó que no han determinado el número de negocios que están fuera de la microzonificación.

“”En el caso de la colonia Fuentes del Valle hay 18 comercios, en la Del Valle hay 20, y así como han llegado las denuncias de parte de los vecinos se ha tratado de atacar en el sentido de negociar con los propietarios para que se puedan retirar”.

Para determinar también esas acciones o tipos de comercios en ciertas zonas, agregó, las decisiones se toman con la coordinación de organismos como la CANACO y los mismos vecinos.

“”Hace una semana se inició el trabajo físico de la microzonificación que tiene un costo que no sabemos si va a impactar a los vecinos, pero nosotros queremos medir lo que sería la inversión de los recursos propios y se habla de 240 mil pesos por hectárea”, expresó.

El Municipio ya envió un aviso de suspensión de uso de suelo a tres negocios que están fuera de las zonas permitidas, dijo, porque los han denunciado los mismos vecinos.

“”Se trata de una agencia aduanal, una academia de baile y un comercio de venta que tendrán que cambiar su domicilio a lugares que estén permitidos”.

Longoria dijo que hay otras avenidas que se verán en la microzonificación para permitir la instalación de comercios.

“”Al terminar el estudio de microzonificación se va a imprimir un folleto donde se informará a los interesados sobre los lugares donde puedan instalarse comercios”.

Aclaró que para la impresión van a emplear muchos recursos porque se habla de un estudio fotométrico con variación de la escala con 15 centímetros de error.

“”Es un proyecto muy ambicioso (la microzonificación) y no se conoce en otro sector del área metropolitana. En San Pedro antes se hizo por colonias, pero a nivel municipio no se conoce todavía”.

Longoria aclaró que el programa es parte del plan global de desarrollo de San Pedro Garza García, que deberá estar completo para 1991.

(Nota de Staff Movimet: Rumbo al Referéndum)

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario