Inician “Microzonificación Urbana”

El Norte | Locales | ENTREVISTA

Inician “microzonificación’ urbana. Busca Municipio reglamentar el uso del suelo para orientar el desarrollo de San Pedro

Por PATRICIA ESQUER

 

Para solucionar la problemática urbana en las distintas zonas comerciales, colonias y corredores, el Ayuntamiento de San Pedro iniciará hoy un programa piloto de microzonificación urbana.

El director de Urbanismo y Planificación, Jorge Longoria Treviño, informó ayer que existe el convenio verbal con vecinos de ocho sectores residenciales del municipio para implementar este proyecto.

“”El alcalde ordenó llevar a cabo acciones que resuelvan la problemática urbana, también que oriente y ordene el desarrollo del municipio en base a sus atribuciones”, indicó.

“”Se pretende alinear los sectores integrando pequeños sectores en otras colonias, determinando también el uso y destino del suelo para evitar que los comercios invadan las zonas habitacionales”.

El Municipio, a través de la Dirección de Urbanismo, tendrá la responsabilidad de la coordinación técnica de cada proyecto de microzonificación que se presente, dijo Longoria Treviño.

“”Existe ya convenios entre vecinos y comerciantes de las Colonias Fuentes del Valle, Lomas del Valle, Valle, Jerónimo Siller, Santa Engracia, Hacienda San Agustín, Valle del Chipinque y De La Sierra que aprueban el programa”, señaló.

La microzonificación también se implementará en El Centrito Valle, Valle sector oriente, en el casco de San Pedro y tampiquito, agregó, y en nueve avenidas principales consideradas como los corredores urbanos del Municipio.

“”Para llevar a cabo este proyecto se elaboró una metodología base, buscando que fuera congruente con la realidad, leyes y otros planes urbanos aprobados que influyen en el municipio”, dijo.

“”Esta metodología es flexible según el tipo de microzonificación y de acuerdo a las características del área de estudio ya sea habitacional, centros de actividad, corredores urbanos, comerciales, oficinas, servicios, recreativo mixto, turísticos y equipamentales”.

El director de Urbanismo y Planficación explicó que este programa piloto se centra en resolver en forma sencilla y directa los problemas urbanos además de prever su posible desarrollo y conservación.

“”Los vecinos han aceptado esto muy bien”, comentó, “”la primera colonia que aceptó fue Lomas del Valle, nosotros en colaboración con los habitantes de este sector empezamos con la etapa de definición de uso y destino del suelo”.

La microzonificación concluirá en 18 meses, aseguró Longoria Treviño, en 1990, y an Pedro será el primer municipio del área conurbada que inicie con el Plan Global de Desarrollo.

“”Aunque el implementar este proyecto puede afectar a los ciudadnos al cambiar la dirección de su domicilio”, indicó, “”nosotros tenemos pensado para prever esta situación realizar convenios con las paraestatales para agilizar los trámites correspondientes”.

Mónica Montemayor, Mauricio Fernández y Jorge Longoria, (de izq. a der.) estudian el programa de microzonificación.

(Nota de Staff Movimet: Rumbo al referéndum)

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

One comment

  1. Such a deep ansewr! GD&RVVF

Deja un comentario