Alertan contra crecimiento de San Pedro

 

El Norte / Locales / Entrevista

Por RAUL URDIALES

Advierten que si sigue creciendo como hasta ahora, el municipio no podrá otorgar los servicios públicos a residencias y negocios

De seguir el crecimiento desmesurado de San Pedro Garza García, en 10 años más el ayuntamiento no podrá cubrir la demanda de servicios que requerirán las zonas residenciales y comerciales.

Jorge Longoria Treviño, director de Urbanismo y Planificación de ese municipio, dijo que el poder económico privado está muy por encima del municipal, el cual se ve imposibilitado para cubrir las demandas de servicios.

En una reunión efectuada en el Colegio de Arquitectos, Longoria agregó que el ayuntamiento

nunca podrá hacer un esquema económico para emparejarse con los particulares.

“Por eso se está dejando atrás la infraestructura de servicios municipales, y con las actuales recaudaciones nunca se podrá hacer un esquema económico para emparejarse”.

“En un término de 10 años, si seguimos a este ritmo de inversión municipal contra ese ritmo de inversión privada, vamos a quedar totalmente rezagados”.

Expresó que por el momento se están viviendo situaciones conflictivas en el triángulo formado por Vasconcelos y San Agustín, zona que se está distinguiendo como hotelera y comercial.

En esa área los vecinos están sufriendo las consecuencias de un incremento desmesurado en la vialidad, el cual no estaba contemplado cuando se inició la zona habitacional.

El uso del suelo no se ha respetado al 100 por ciento en el municipio, muchas veces por la misma falta de autoridad política de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado, opinó.

“Los planes de desarrollo urbano han fallado porque no han sido llevados a la realidad. Lo que los llega a desvirtuar mucho es el poder económico, de repente ponen un gran hotel o un centro comercial en una zona residencial”.

“Esa vialidad empieza realmente a cambiarse por la gran afluencia de los vehículos, la zona habitacional se empieza a rodear, la gente empieza a emigrar y lo que era habitacional, tiende a ser comercial”.

Para respetar el uso original del suelo, indicó, ha faltado una autenticidad política que esté de acuerdo con la demanda de la población, que atienda al reclamo del sector comercial o habitacional.

“Eso sucede (no respetar el uso del suelo) porque no se ve la determinación política municipal o estatal que le ponga el freno y lo enmarque”.

Los primeros planes de microzonificación los desarrolló el Estado, expresó Longoria, pero ahora al municipio se le ha delegado la autoridad para efectuarlos.

“Es que ya se vive otra realidad y el municipio debe tomar sus decisiones”, afirmó, “”cuando tiene la capacidad técnica y profesional para llevarlas a cabo”.

(Nota de Staff Movimet: Rumbo al Referéndum)

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario