Buscan en San Pedro mejorar sistema vial

El Norte / Locales / ENTREVISTA

Por: Raul Urdiales

La circulación vehicular periférica al Sistema Vial San Pedro será modificada para evitar que la inversión efectuada en los pasos a desnivel se desaproveche, dijo ayer el director de Urbanismo y Planificación del Municipio.

Jorge Longoria expresó que está subutilizada la periferia del complejo vial, mientras que éste se encuentra sobresaturado.

El sistema comprende dos pasos a desnivel ubicados en Avenida Vasconcelos-Santa Engracia y Calzada del Valle-Gómez Morín.

Para solucionar el problema, dijo, pretenden dar un replanteamiento vial al sector que incluiría dentro de una solución óptima la afectación de terrenos particulares.

Longoria explicó que la convergencia de tres avenidas, en este caso Vasconcelos, Gómez Morín y Calzada del Valle, hacia Santa Engracia norte, imposibilita la fluidez vehicular.

Urbanismo y Planificación tiene diseñada la propuesta, pero la implementación tendrá que sufrir modificaciones por el hundimiento que presenta la lateral de Vasconcelos, provocada el miércoles pasado por una fuga de agua.

“”Esta obra se presta para que nosotros la acoplemos a la vialidad que ya conocemos dentro del Municipio. Como está ahorita, la obra está subutilizada, está congestionada de más en un 30 ó 40 por ciento”.

El funcionario sampetrino dijo que no se han puesto en contacto con los propietarios de los lotes que podrían afectarse, por lo cual manejan el anteproyecto como la alternativa más viable para dar solución al tráfico vehicular.

“”En la alternativa de solución que estamos manejando se pretende eliminar los cruces, los semáforos e indecisiones del automovilista al encauzarlo por un carril definitivo.

“”Esa implementación vial obedece básicamente a la segunda etapa de ejecución del plan que le corresponde a San Pedro, la obra anterior (los pasos a desnivel) fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y se hizo según el lineamiento establecido”.

Ahora hay que rediseñar la afluencia vehicular en una zona que comprende al sur desde la Avenida Del Roble, al norte en la calle Missouri, al oriente la Avenida Santa Engracia y al poniente la Avenida San Pedro.

“”Esta afluencia vehicular debemos orientarla básicamente para descongestionar también el Centrito de la Colonia Del Valle, puesto que hay un sentido de origen de las avenidas que no corresponde con la sobresaturación de comercios y escuelas en la zona.

“”Con esto se pretende eliminar la convergencia vehicular de muchos carriles a la vez, como es el caso de la Avenida Vasconcelos que llega con tres carriles, Calzada del Valle con otros tres y Gómez Morin con tres carriles”, señaló.

Los nueve carriles desembocan en cinco, de los cuales sólo tres tienen la opción de continuar por debajo de Santa Engracia y dos más se desvían o interconectan a Santa Engracia.

PROPUESTA

“”En la propuesta óptima que diseñamos y que ponemos a consideración de la opinión pública, se pretende desviar el tráfico de Gómez Morín que venga de sur a norte por la Avenida Roble hasta conectar con Santa Engracia al norte.

“”En este tramo empezará la avenida con un solo sentido de circulación con cuatro carriles. Este tráfico tendría la opción de incorporarse hacia la Avenida Vasconcelos con rumbo a Lázaro Cárdenas o bien, hacia Calzada del Valle al poniente”, dijo.

Para incorporar los vehículos al oriente de Vasconcelos, indicó, se afectarán propiedades particulares.

“”Cabe hacer la aclaración de que no se han establecido pláticas con los propietarios, por lo tanto se presenta únicamente como una alternativa de solución.

“”En caso de que sea favorable la solución y si la opinión pública está de acuerdo, se iniciarán trámites con los propietarios a efecto de negociar la adquisición de las propiedades ubicadas en las esquinas sur-oriente de Vasconcelos con Santa Engracia y Roble con Gómez Morín’.

Con la solución que se pretende dar a la vialidad periférica se evitarían los congestionamientos en los cruces de Rosas con Calzada del Valle y Vasconcelos, y Vasconcelos con Gómez Morín y con Santa Engracia.

“”La solución también contempla la no afectación vehicular interna de la Colonia Valle de Santa Engracia y de la Colonia Valle del Campestre”, afirmó.

El proyecto fue planeado también por el Comité de Tránsito y Vialidad que coordina Raúl Maldonado; por el mayor Ramiro Ayala, jefe de Tránsito, y vecinos de las colonias Valle de Santa Engracia y Del Valle.

El alcalde Mauricio Fernández expresó que el proyecto se hará en tres etapas y la primera es cambiar la vialidad en el “”Centrito” de la Colonia Del Valle, la segunda es la habilitación de los señalamientos desde los límites con Monterrey en Gómez Morín y Avenida San Pedro.

La tercera etapa sería la ejecución de la obra mayor que consiste en la desviación del flujo vehícular en propiedad privada, pero en caso de que no se negocie el terreno se buscarán otras soluciones.

ULTIMA OPCION

El funcionario sampetrino indicó que como última opción, si no concretan la compra de los terrenos necesarios, harían se implementaría una propuesta de tres rutas de acceso.

Para solucionar este congestionamiento, indicó, el Ayuntamiento ha acondicionado en forma provisional tres rutas de acceso a Santa Engracia, evitando el “”cuello de botella”.

Los vehículos que proceden de Gómez Morín deberán tomar Roble para llegar a Santa Engracia, que desde este cruce hasta Vasconcelos, tendrá un solo sentido de circulación, explicó.

Para que el acceso sea directo, personal municipal retirará el camellón central de Santa Engracia durante la próxima semana.

Los automóviles que proceden de Vasconcelos, dijo, deberán circular por Sabino al sur y Eucalipto al oriente hasta llegar a Santa Engracia.

La tercera ruta será para el tráfico procedente de Calzada del Valle, que deberá circular por debajo del paso a desnivel hasta el retorno ubicado al oriente de Santa Engracia.

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario