La crisis de “Gabinete” en San Pedro

El Norte / Editoriales

Por FEDERICO ARREOLA

a primer crisis en las nuevas administraciones municipales nuevoleonesas se ha dado, por desgracia, en la que preside el panista Mauricio Fernández. No ocurrió en la de los priístas Sócrates Rizzo, alcalde de Monterrey, Erasmo Garza, de Guadalupe, o Juan Angel Ochoa, de San Nicolás. Ocurrió en San Pedro, el municipio que la propaganda ha calificado de modelo gracias al PRI, pero al que la fama popular considera el mejor administrado de la nación a causa de las administraciones de los panistas Humberto Junco y Norma Villarreal.

El caso es que sucedió en San Pedro, lo que es ciertamente lamentable, por cuanto la lucha por la democracia en México exige que los oposicionistas demuestren en los hechos que constituyen una mejor alternativa de gobierno que la representada por el Partido Revolucionario Institucional.

¿De qué estoy hablando? De que ha renunciado a su cargo el todavía secretario del Ayuntamiento, Eduardo Elizondo, hijo del ex gobernador priísta del mismo nombre, una persona muy talentosa, pero que de menos merece el calificativo de desleal.

No es poca cosa que en apenas dos meses de gestión, empiecen a darse los problemas en la presidencia municipal deSan Pedro Garza García. De hecho, la renuncia de Elizondo no es el primer conflicto que se da entre los administradores de este municipio, aunque sí el más importante. Antes, había renunciado a seguir dirigiendo el Comité de Vialidad del ayuntamiento sampetrino, el señor Manuel Rivero, supuestamente por problemas con algunos funcionarios municipales, en especial con el director de Urbanismo, Jorge Longoria.

Lo anterior no significa que Mauricio Fernández esté haciendo las cosas mal. En realidad, las está haciendo mejor de lo que pronosticaban sus impugnadores. Pero en nada ayuda a su imagen que dos de sus hombres de confianza hayan decidido abandonar el barco, antes siquiera de que éste se hubiere internado en el mar de los más difíciles problemas de la administración municipal.

Con todo eso, en opinión de muchas personas, el alcalde de San Pedro está dando la impresión de que nominó a la ligera a sus auxiliares. Claro, cualquier funcionario tiene derecho a equivocarse en la selección de sus colaboradores, y es célebre la expresión del papá del renunciante Eduardo Elizondo, que cuando era gobernador afirmó que podía fallar al nombrar a un ayudante, pero que nunca se equivocaría al despedirlo. Mauricio falló al darle chamba a Eduardo, y no se está equivocando al aceptarle la renuncia.

El caso es que, o Mauricio Fernández se equivocó al designar a Eduardo Elizondo como secretario del Ayuntamiento, o Eduardo decepcionó por completo la confianza que en él depositó Mauricio. Creo que en el presente caso lo que se ha dado es una combinación de ambos factores: por un lado, el alcalde sampetrino cometió un serio error al nombrar a Eduardo, y por el otro, Eduardo Elizondo se ha comportado de una manera francamente irresponsable.

El error de Mauricio es claro, y lo está pagando hoy que no encuentra sustituto, lo que no deja de ser un problema. Si me lo permite Mauricio, voy a darle nombres de posibles sustitutos: Ciro Espinosa, actual responsable del Jurídico enSan Pedro; Teresa García de Madero, ex candidata del PAN a la alcaldía de Monterrey; Luis Santos de la Garza, ex diputado local panista; José Luis Coindreau, distinguido militante de Acción Nacional, y Arnulfo Flores, ex presidente del Consejo de las Instituciones. Cualquiera de ellos podría desempeñar un papel más que decoroso en la Secretaría del Ayuntamiento de San Pedro Garza García. Pero si Mauricio quiere quitarse de problemas, más le vale que convenza al demócrata Javier Livas para que se haga cargo de ese puesto, pues Javier tiene experiencia y capacidad de sobra.

En lo que respecta a la actitud de Eduardo Elizondo, sólo me queda decir que las personas responsables cuando se comprometen a cumplir con un trabajo, se dejan morir antes de tirar la toalla. Eduardo ha dicho que ha renunciado por problemas de salud; no le conozco bien, pero lo he visto algunas veces, y la verdad no da la impresión de ser un hombre que agonice. Por lo que a mí respecta, creo que Eduardo renunció porque, en contra de lo que él esperaba, una Secretaría del Ayuntamiento exige demasiado trabajo y proporciona muy poca proyección personal (es decir, da escaso glamour y casi nula aparición en los periódicos).

 

 

 

 

 

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario