Iniciativa sin respuesta (Señalética Turistica)

El Norte | Locales | Pulso Urbano

por: Jorge Longoria

(Primer Concepto de Señalética Turística con Pentagramas)

Aparece hoy nuevamente la columna sobre Urbanismo y Vialidad, escrita por el Arq. Jorge Longoria,  envíe sus comentarios o sugerencias sobre el tema al Apartado postal 186.

1.     La Iniciativa

El pasado día 23 se cumplieron precisamente 2 años de haber sido puesta en operación, la que se dio en llamar la primera etapa del “Primer Señalamiento Vial Numérico en Latinoamérica”, programa emprendido por iniciativa del Gobierno del Estado de Nuevo León, siendo responsable del mismo, Sergio Marcos Tueme, Director Estatal de Turismo.

La iniciativa, recibida con agrado, se presentaba como un plan de mayores proporciones que en su primer etapa, comprendía la colocación de grandes carteles en las vías de acceso al área Metropolitana, así como en el Aeropuerto Mariano Escobedo.

Además de la impresión de miles de folletos ilustrativos, se colocaron los Señalamientos Numéricos respectivos, mismos que se pueden observar e identificar por su forma pentagonal de fondo verde y vivos blancos.

Con lo anterior, se seleccionaron y clasificaron las principales avenidas con sentido Oriente o Poniente, con las referencias numéricas pares, siendo éstas las Avenidas: Ruiz Cortínes (2), Colón (4), Madero (6,) Padre Mier (8) e Hidalgo (10) y las Avenidas con sentido Norte o Sur,  con los números Nones por ejemplo: Venustiano Carranza (1) Pino Suárez y Manuel L. Barragán (3), Cuauhtémoc (5) Zaragoza (9) Zuazua (11), Félix U. Gómez y Eugenio Garza Sada (15) y las Avenidas que conforman el Anillo Intermedio con el número 77.

 2.     El Objetivo

El primer objetivo colocar a Monterrey en un primer plano en cuanto a facilidades en lo que al Turista se refiere, emprendiendo iniciativas, que incluso en la Ciudad de México, no se llevan aún a cabo y que tan buenos resultados han brindado en Ciudades del primer orden.

El segundo objetivo muy evidente, facilitarle al Turista (y a la propia comunidad), la identificación precisa y eficaz a través de un idioma universal, como lo es la Referencia Numérica, además de orientarlo y encauzarlo a través de supuestas vías de “fluida” y rápida circulación.

Así, a un Turista que se encuentre en el Aeropuerto y que desee ir hacia un Hotel de la Calle Hidalgo, usted podría orientarlo de la siguiente forma: Tomar la Avenida 6 dirección Sur (Miguel Alemán) conectar con la 77 Sur (Constitución) hasta la Avenida 5 Norte (Cuauhtémoc) y encontrar la 10 Oriente (Hidalgo).

3.     La respuesta

Hasta aquí la iniciativa a todas luces resultaba provechosa y de buen sentido común, desgraciadamente tenemos que lamentar que la misma no haya encontrado eco en las demás Autoridades, siendo que para la realización del mismo, se anunció que intervenían Autoridades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal como son las Secretarías de Comunicaciones y Transporte, Desarrollo Urbano y Policía Federal de Caminos.

Prueba de la falta de eco de esta propuesta, lo constituye el hecho de que a la fecha, en los señalamientos de las obras nuevas que se han inaugurado desde entonces, no aparece insertado el monograma numérico de referencia turística.

Además de lo anterior, aún es fecha que se desconocen las siguientes etapas de continuidad de esta iniciativa, ya que inicialmente como mencionábamos, este Plan se presentó como la primeara etapa de un programa a desarrollarse cada año subsecuente.

4.     En el olvido

Desde que se implementó esta acción, no hemos observado de parte incluso de la misma Dirección de Turismo intentos por perfeccionar el Señalamiento, lo que pone en evidencia aún más, la falta de apoyo hacia lo que se constituía como una excelente idea.

Siendo así, los detalles, que como toda idea inicial requerían de ser ajustados sobre la marcha, aparentemente permanecen en el olvido, ya que no podemos pasar por alto, que resulta desconcertante para el Turista que visita por primera vez la Ciudad, la falta de referencia visual clara en cuanto a la dirección y rumbo cardinal de las avenidas, ya que esta referencia aparece solo diminuta y tímidamente en las flechas de dirección al intersectar con otra Avenida de la Red Vial Turística.

Por la necesidad natural de orientación cardinal, debería de ser incluida en la parte inferior de todos y cada uno de los monogramas numéricos, la dirección hacia la que se circula, la cual serviría además de punto de referencia.

La complementación anterior, se deberá dar, sin descartar que estos mismos monogramas deberían ser incluidos junto a los de Carreteras Federales, en los grandes señalamientos de los complejos viales, ya que con esto, se daría el respaldo necesario de apoyo a esta iniciativa, buscando además la aceptación y memorización de los que aquí residimos, ya que reflejaría un nivel superior de educación vial, que tan buena imagen proyecta en las grandes ciudades Norteamericanas, por la simplicidad de su uso como referencia.

5.     La Herencia

Parte de lo mal logrado de esta iniciativa, lo constituye el hecho de que, para la integración de esta Red Vial Turística, estén incluidos sin haberlo buscado, además del Municipio de Monterrey, los de Guadalupe y San Nicolás, ya que siendo Municipios con distintos presupuestos y por consiguiente con distintas prioridades, no les interesa (o no pueden por falta de presupuesto), atender como Monterrey lo intenta, el de dar un mantenimiento adecuado y periódico, al menos, a las avenidas principales que integran esta Red Vial.

La razón para el descuido y no por ello, justificada, será tal vez el hecho de que el Anillo Intermedio representa para San Nicolás, una Avenida al Sur de su principal atención y para Ciudad Guadalupe, una fracción de Avenida al extremo Poniente de su Centro Municipal.

Tal es el caso del Anillo Intermedio, en su cruce de las Avenidas Nogalar, de los Ángeles y Churubusco, que por ser casi límites municipales entre los 3 Municipios, parece ser tierra de nadie, en donde es  perceptible el descuido y prácticamente total abandono de éstas Avenidas.

En donde obviamente, no existe además de la pintura en cordones o para la delimitación de carriles, señalamiento vial adecuado y por si fuera poco, la gran mayoría de sus luminarias no encienden.

6.     La Propuesta

Partiendo del refrán popular que dice que lo único que está bien hecho es lo que uno (personalmente) hace, se debería de reglamentar en el sentido, de que la Dirección Estatal de Turismo, tuviera bajo su cargo, el mantenimiento, perfeccionamiento y atención de las avenidas que integran la Red Vial Turística en el área Metropolitana.

Siendo responsable tanto de la pintura para delimitar carriles, como de la reparación de luminarias y señalamientos, medida con la cual le evitarían a los Municipios la pena de no poder brindar la atención adecuada a los Planes y Acciones Estatales.

Además, con esto, los Municipios en cuestión podrían dedicar la partida destinada para este fin (si es que se le destinaba) a otras avenidas de mayor penetración en sus Municipios, facilitaría además la estandarización del código de color vial, ya que cada Municipio como ya se trató en otro artículo (El NORTE 28 de Octubre de 1983) suele poner su “toque de distinción” en cuanto al color a utilizar en las Avenidas.

7.     Conclusión

Para poder constatar todo lo anterior y a la vez sensibilizar a las Autoridades que tienen a su cargo la decisión de apoyo a esta trunca iniciativa, les extiendo una cordial invitación al público en general, para que hoy Domingo salgan con la familia a pasear y le den una vuelta completa a la Ruta 77 (Anillo Intermedio) y palpe personalmente la contrastante diferencia que percibe en los diversos tramos de esta vía, pero extreme sus precauciones si lo intenta de noche.

En conclusión, es indispensable, por el bien de la imagen urbana, por la seguridad de sus habitantes, por las divisas que el turismo representa y por la necesidad de ofrecer facilidades a quienes nos visitan y ante la falta de atractivos dentro del área metropolitana, que los planes y acciones con fines benéficos y comunitarios, como los aportados por el Director de Turismo Estatal, sean no solo aprobados, sino además estimulados, apoyados y reconocidos.

El Gobierno del Estado debe seguir implementando o construyendo obras que heredará a los Municipios, si estos no están convencidos de sus beneficios o bien no cuentan con los recursos para posterior mantenimiento, difícilmente lo implementarán, ya que a la larga, estas herencias paternales resultan huérfanas de nacimiento.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario