Huracán Gilberto Monterrey 1988

Monterrey: Ciudad aún Vulnerable (Después del Huracán Gilberto)

El Norte | Locales | PULSO URBANO

Por: JORGE LONGORIA

A 13 días de haber sido azotados en nuestra entidad por la tromba final de los restos del huracán “”Gilberto” y ante la evidencia de la magnitud de los daños causados, tanto físicos, como materiales, en cientos de hogares de nuestros hermanos, se requiere en estos momentos de la urgente y prioritaria atención de seguir protegiendo a la comunidad en general.Los reportes de daños a la infraestructura, tanto vial como de servicios, que ha provocado el caos comunitario, nos mantiene susceptibles y vulnerables ante cualquier contingencia, que pudiera ser provocada tanto por fenómenos naturales (lluvias intensas, temperaturas extremas, otro ciclón, etc.) como por desastres o accidentes por fallas humanas (incendios, explosiones, epidemias, insurrecciones, etc.).

Ante esta situación, es prudente, aconsejable y urgente que mientras no se normalice en su totalidad el conjunto de auxilios a la comunidad damnificada tanto rural como urbana, asi como la reparación de daños a la infraestructura vial y de servicios (agua, drenaje, luz, teléfono, etc.) se establezca un:

ESTADO DE ALERTA Y EMERGENCIA

Con lo cual, aquellos ciudadanos que no padecen las desgracias de los damnificados, se concienticen y al menos colaboren en las labores de raciocinio en el uso y consumo de los servicios públicos.

Aunado a esto, aquellos cuerpos oficiales o privados que han prestado su auxilio no recaigan en el conformismo de la ayuda prestada, ya sea ésta poca, escasa, deficiente o extraordinaria.

Es evidente, y hasta cierto punto comprensible, que la gran cantidad de ayuda prestada por los ciudadanos, tanto locales como de estados hermanos, se vea imposibilitada de hacerla llegar a quien más lo necesita en estos momentos con la celeridad que muchos desearan, ya sea por los daños a la estructura vial, por el embotellamiento de las calles, por la desorganización provocada por la inexperiencia en este tipo de situaciones y la obligación de quienes deben seguir buscando su sustento diario.

Ante esta situación las acciones que proponemos dentro del estado de alerta y emergencia con la participación de grupos interdisciplinarios de trabajo, y con el objetivo primordial de asistir, orientar y coordinar las tareas de reordenación civil, se debieran de enfocar en dos acciones básicas:

I.- Acciones inmediatas:

Que por su estado actual, no permiten distracciones ni evaluación de costo para brindar ayuda.

II.- Acciones mediatas:

Que una vez evaluados los daños requieren de la replantación y análisis profundo que fundamente los costos de su reposición, en evidencia de otra posible pérdida de la inversión.

ALCANCE DE LAS PROPUESTAS

I.- Acciones inmediatas:

1.- Atención a damnificados

a) Areas rurales: Fortalecimiento del puente aéreo y establecimiento de centros de abasto y consumo, coordinados por trabajadoras sociales, enfermeras, médicos, arquitectos y grupos de excursionistas.

b) Areas urbanas: La creación provisional de un eje vial de auxilio, el cual se implementaría en el lecho del Río Santa Catarina, aprovechando la base de piedra actual y con trabajos de terracerías con maquinaria pesada, estableciéndose asi un eje desde Santa Catarina hasta Guadalupe, con conexiones rápidas a ejes norte y sur.

Este eje vial de auxilio, sería de uso exclusivo de unidades de rescate y servicio, asi como para llevar agua y provisiones.

Con lo anterior, se contaría con una vía provisional, desahogada para un rápido auxilio a los damnificados y en prevención de posibles contingentes mayores.

2. Situaciones emergentes:

a). Implementación de horarios corridos de trabajo en las zonas más críticas de afluencia vehicular, evitando con ello el congestionamiento para una mejor asistencia en el auxilio de la comunidad.

b). Horarios nocturnos de abasto a comercios y de recolección de escombros y basura.

c). Establecimiento de rutas especiales de transporte urbano a las zonas incomunicadas a través de accesos provisionales.

d). Señalización vial de zonas dañadas desde los puntos de afluencia, a fin de evitar acercamientos inecesarios.

e). Evitar por siempre el asentamiento de viviendas en el cauce del río.

f). Reparaciones nocturnas de calles o avenidas dañadas.

II.- Acciones mediatas:

1.- Replantar las soluciones viales sobre las avenidas Constitución y Morones Prieto, sobre todo, aquellas que cuentan con salidas izquierdas, que provocan que los carriles derechos bajen al cauce del río.

2.- Solución más estable y confiable a los terraplenes del Río Santa Catarina, aprovechando las piedras en la utilización de camiones, para evitar daños mayores de desgajamiento y al mismo tiempo para dezasolvar su lecho, ya que su cauce se ha reducido en por lo menos tres metros de profundidad reduciendo gravemente su capacidad de captación pluvial.

3.- Normatividad que restrinja el uso del lecho del Río Santa Catarina para evitar el uso irracional con inversiones sin rentabilidad de beneficio social.

4.- Estudios urbanísticos para la relocalización de asentamientos urbanos, con apoyos geológicos con estricto apego a normas y estándares de construcción sin distingos de estratos sociales.

Con lo anterior, manifestamos nuestro pesar por la pérdida de vidas humanas y hacemos un llamado a las autoridades, líderes, organismos y profesionistas, a que valoremos el sacrificio de las vidas perdidas y que reestablescamos nuestros principios de profesionalismo y vocación, para que nuestros hijos no sufran las consecuencias de un futuro incierto por la pésima planeación de nuestro pasado y presente.

Trayectoria y tamaño del Huracan Gilberto:


About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

One comment

  1. It’s about time somneoe wrote about this.

Deja un comentario