Censuran Edificaciones en la Sierra

El Norte / Locales / ENTREVISTA

Desde 1986, el Colegio de Arquitectos advirtió sobre el peligro de construir edificios en partes altas

Por RAUL URDIALES

Desde que empezaron las construcciones altas en la Sierra Madre, el Colegio de Arquitectos de Monterrey advirtió del peligro que corrían esos edificios por posibles deslaves provocados por lluvias torrenciales.

Jorge Longoria expresó que en 1986, cuando ocupó la vicepresidencia del Colegio de Arquitectos, se organizó una conferencia en la que se advirtió del peligro que corrían estas edificaciones.

“”Este tipo de construcciones son susceptibles a deslaves provocados por aguas torrenciales porque en diseño de fraccionamientos, los cauces naturales de aguas bravas no se han respetado.

“”Esto propicia que al hacer los cortes sin criterio geológico se descompense la ladera de la sierra y, con las lluvia, ésto tiende a buscar su talúd o inclinación natural.

“”Si tuvieran (los edificios) unos cimientos más profundos o pilotaje adecuado ésto no hubiera pasado”.

Dijo que el hecho de que la montaña sea alta no significa que sea fuerte, puede estar hueca, pero eso no se sabe porque no existe ningún estudio geológico de la sierra.

La filtración de los caudales en el subsuelo puede llegar a provocar que esas supuestas cavernas se deslaven interiormente, indicó, provocando un asentamiento en la misma ladera de la Sierra.

“”En el aspecto técnico constructivo también es criticable el hecho de que edificios de hasta cinco o seis niveles se construyan sin estructuración de columnas, sólo con muros esbeltos cargaderos”, expresó.

Longoria dijo que hay tres factores que pudieron influir para el derrumbe del edificio.

El primero es la falta de reglamentación geológica para exigir al fraccionador que encaucen las aguas bravas; el segundo son los cortes y excavaciones irregulares de la falda de la sierra y el tercero es la estructuración propia del edificio.

“”La naturaleza es impredecible y a veces por más profundos que estén los cimientos o se tomen las mayores providencias, puede haber deslaves grandes por las lluvias y provocar así los derrumbes”.

Longoria expresó que en 1986 organizaron una conferencia sobre la necesidad de la reglamentación geológica para evitar este tipo de problemas, pero no se les hizo caso.

 EVALUARAN CONSTRUCCIONES

Una inspección para determinar el estado actual de las edificaciones altas de la Sierra Madre será solicitada por el Municipio de San Pedro Garza García al Colegio de Arquitectos de Monterrey.

Bertha Plascencia, directora de Obras Públicas del Municipio, expresó que por el momento no pueden determinar si se prohibirán este tipo de edificaciones en la sierra, pero si pedirán una estudio concreto de las existentes.

Plascencia presenció, junto con el Alcalde Alejandro Chapa, las labores de rescate de algunos de los habitantes del edificio de seis pisos ubicado en la colonia Sierra del Valle, que se derrumbó en las primeras horas de ayer.

“”No sabemos aún cuales fueron las causas, eso lo están determinando los peritos, tampoco podemos decir si vamos a prohibir estas construcciones, debemos reunirnos para determinar lo que se hará”.

Aclaró que el edificio derrumbado se constryó en julio de 1983, pero en la actual admnistración se han edificado tres de igual altura en la zona de alta densidad de la sierra.

Expresó que los permisos para este tipo de construcciones siguen dándose porque la Sierra Madre está clasificada como de alta densidad, es decir, que es factible la construcción de edificaciones de varios niveles en ella.

“”Se implementó un nuevo reglamento para estas construcciones y ahora estamos pidiendo 14 requisitos que si no se cumplen no se permite la edificación”, expresó.

La inspección que se solicitará a los colegios de arquitectos e ingenieros será para determinar si las otras edificaciones sufrieron daños y según los resultados se procederá sin dejar de tomar en cuenta que se trata de propiedad privada.

Plascencia dijo que hace tres años aproximadamente se detuvo la construcción de edificaciones altas en la sierra y después volvieron a levantarse con las nuevos requisitos.

“”La revisión que se hará será para ver si están bien construidos y cumplen bien con las especificaciones”, señaló.

Artículos Relacionados:

1986 Jul 26: Tres fallas geológicas amenazan Monterrey (y la Sierra Madre)

1988 Oct 06: Edificios en la Sierra tienen alto riesgo

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario