Piden Arquitectos Intervenir en Obra Pública

El Norte / Locales / ENTREVISTA

Piden arquitectos intervenir en obra pública

Por GABRIELA GONZALEZ

Los arquitectos como cuerpo colegiado deben tener mayor injerencia en la realización de obras de los sectores público y privado.

Jorge Longoria Treviño, aspirante a la presidencia de la Asociación y Colegio de Arquitectos de Nuevo León, señaló ayer que si los profesionistas de este ramo no son invitados a opinar deben buscar la oportunidad de hacerlo.

“”El Colegio de Arquitectos debe estar presente en toda obra pública”, opinó, “”si no se nos invita debemos buscar esa invitación, debemos buscar la participación con todos los sectores”.

Es necesario que los arquitectos como gremio se unan para revalorar y dignificar el profesionalismo de su area, que se ha demeritado por la necesidad que tienen de trabajar y el deseo de ver su obra realizada, dijo.

“”Nunca se ha perdido, más bien nunca se ha aprovechado”, manifestó, “”hay que revalorarlo, dignificar más lo que es el ejercicio profesional”.

Los arquitectos abarcan diferentes areas no solamente la de la construcción o proyectos, señaló, y su intervención no debe constreñirse solamente a esos ámbitos.

“”Pretendemos definir lo que es nuestra participación profesional. Tenemos suficiente capacidad profesional y cultural como para poder opinar sobre diferentes temas”.

Los arquitectos no son sólo constructores, aseguró, pero hasta ahora no han sabido convertirse en promotores de su “”actividad más pura” que es el desarrollo arquitectónico.

“”Somos constructores por necesidad, necesitamos concientizar al cliente de lo que es nuestra actividad”.

Aunque reconoció que su asociación si es consultada por los diferentes sectores para la elaboración de proyectos, criticó que ésto se haga solamente a niveles directivos y no de bases.

“”Se consulta a nivel directivo, pero lo que nosotros buscamos es el consenso de la mayoría”, dijo, “”es pedir que realmente se nos explique para realmente intervenir”.

Indicó que este tipo de comunicación se lograría con la instauración de comités de consenso dentro de las diferentes areas de especialidad de la asociación.

“”Estamos tratando de promover una membrecía más activa, no queremos una membrecía pasiva”.

Consideró que la idea del Gobernador Jorge Treviño de colegiar obligatoriamente a los profesionales porque de ese modo los mismos arquitectos calificarán a los de su gremio.

“”Es benéfico puesto que todos nos debemos normar por un criterio ético”, comentó, “”una persona que actúa ilícitamente demerita a una asociación profesional, entonces es bueno que los mismos profesionales califiquen a los suyos”.

Sería negativa la colegiación si obligaran a los profesionales a agremiarse a una facción en particular, quitándoles el caracter de apolíticas a las asociaciones civiles, explicó.

 

ELECCIONES EN ENERO

La elección del próximo presidente de la asociación se realizará aproximadamente el 27 de enero del próximo año, informó Longoria Treviño.

Explicó que en la contienda para sustituir a Héctor Villarreal Acevedo, actual dirigente, participan dos planillas con aproximadamente seis integrantes cada una.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario