Fallas Geológicas del Noreste de México

Tres fallas geológicas amenazan Monterrey (y la Sierra Madre)

Por: Yolanda Barrera | El Norte | Cultural | Reportaje

Monterrey es un punto geográfico en el que concurren tres grandes fallas geológicas: La de San Marcos, la de Galeana y la de Torreón, lo que representa un gran riesgo pues en cualquier movimiento puede  reactivarse, dijo el Doctor en Geología  José  Francisco Longoria.

“La reciente reactivación de las fallas de Galeana y Torreón son un eco del Sismo que México vivió en Septiembre y de los movimientos de la falla de San Andrés, pero desgraciadamente siempre se necesita de una catástrofe para hacer caso de estos hechos”.

“Decir que Monterrey se encuentra en una región asismica es un error, porque en México hay muy pocas regiones asisimicas, lo que pasa es que los movimientos han sido de baja intensidad como para que el humano los detecte, para ello deben usarse aparatos especiales” Expreso Longoria.

El vino invitado por el Colegio de Arquitecto de Nuevo León y en el Centro Cultural Alfa, hablo de “Riesgos Geológicos en las Urbanizaciones” dijo que pensando en térmicos de millones de años en monterrey podría suceder lo que ahora pasa con la falla de San Andrés.

Longoria, es regiomontano egresado de la Facultad de Ciencias Biologías de la UANL y actualmente reside en Dallas, Texas, es Doctor en Geología de la Universidad de esa ciudad y profesor del Departamento de Geociencias de la misma.

“Desde el punto de vista geológico, las fallas que afectan Monterrey, son una analogía que puede compararse con San Andrés, pero la diferencia es que esta es una falla actual o activa, mientras que las otras son antiguas o inactivas.

“Solo se reactivan de tiempo en tiempo, pero un gran problema es que en México no existen comisiones encargadas de vigilar el avance de estos fenómenos, que aunque no se perciban crecen con el transcurrir del tiempo” 

Sin ganas de alarmar la comunidad regiomontana y con la intención de concientizarla, Longoria expreso que el gobierno debería crear una comisión encargada de vigilar constantemente estos fenómenos para así tratar de prevenir catástrofes sorpresivas.

“No es alarma, se trata de que la gente tome conciencia, malamente se cree que Monterrey es una zona asismica y sin volcanes”, dijo, “Que sus volcanes no tengan actividad es una cosa, pero no debe olvidarse el Cerro del Topo Chico y el Cerro de la Silla.

Este cerro emana aguas termales es cuyo interior existe lava, además ¿Por qué pensar que los cerros están conformados sólidamente, algunos solo son cascaron y otros además los maltratan indiscriminadamente, quien asegura que no podrán derrumbarse?”.

Longoria ya había pronosticado las fallas de Galeana y Torreón desde hace muchos años, cuando en 1978 empezó a realizar un estudio geológico que incluyo a Nuevo león, Coahuila y Tamaulipas pero no lo anuncio a la comunidad científica norteamericana, hasta que no tuvo las suficientes pruebas.

“Estudie los cerros  la investigación culmino con un modelo tectónico necesario para entender los procesos de los fenómenos, en ese estudio concluí diciendo que existen fracturas en el norte de Matehuala que llegan hasta el sur de Monterrey.

“Estos   se extienden hasta Torreón, cuya fractura es muy vieja”

Cuando así lo manifestó ante la comunidad científica que asistía a un seminario internacional,  Longoria dijo que, ahí se dieron todo tipo de reacciones, que fueron desde el escepticismo hasta el rechazo total o la aprobación.

El pronóstico del posible comportamiento de estas fallas. Longoria lo publico en julio de 1985 en la revista científica de más prestigio dentro de la actividad geológica norteamericana llamada “Geology” que circula por casi todos los países del mundo.

“Una falla siempre es un constante peligro geológico” Explico Longoria, un peligro cuya magnitud no puede precisarse si no se somete a estudios; desafortunadamente, no se realiza ninguno en el Noreste del País

“Las fallas existe porque son fenómenos naturales de la tierra, ya que éste es un globo en constante movimiento. Esta reactivación que se sintió recientemente en Galeana y Torreón, podría haberse detectado con anterioridad, si pueden darse las predicciones geológicas”

Longoria informo que el deslizamiento de las fallas generalmente se debían a un rebote de los movimientos ocurridos en toda la placa tectónica, compuesta por el espacio de países como México, Canadá, Estados Unidos y Alaska, en los que cuando su terreno se movía, llegaba a romperse.

Para evaluar el estado actual de la geología ambiental y sus riesgos geológicos naturales, el Dr. José Francisco Longoria sobrevoló el área metropolitana junto con (su hermano) el Arq. Jorge Longoria, del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

“Vimos los desarrollos urbanos y su ubicación en el contexto geológico, en ellos  existen dos peligros importantes: los drenajes naturales de la sierra, las pendientes abruptas y los daños artificiales causados por el hombre, como las canteras abandonadas del Cerro de las Mitras.

“Como los nuevos desarrollos urbanos mal ubicados en la Estanzuela, porque llegan hasta arriba de las faldas de la sierra y cuando llueve, por eso se presentan grandes riesgos, porque ahí no debería haber asentamientos humanos”. Expresó.

Él dijo que cada vez que volvía a Monterrey que era muy seguido lo encontraba más deteriorado.

Longoria dijo que para prevenir y diagnosticar las fallas en la tierra primero debería hacerse un estudio geológico del área y luego evaluar los drenajes naturales de las aguas que provocaban derrumbes durante las lluvias.

Y agrego que lo que en segundo lugar debería hacerse, era un plan maestro en el que se daban a conocer las proposiciones de los riesgos de construcción, acompañados de mapas que señalaran las áreas de mayor susceptibilidad para los derrumbes, así como la reglamentación para el tipo de construcción.

“Todo acompañado de un grupo de científicos como los geólogos, reunidos con elementos colegiales, como es el caso del Colegio de Arquitectos y apoyarse en una legislatura”.

El Gobierno debe reglamentar las urbanizaciones pero debe recibir asesoría por parte del organismo colegiados como lo es el Colegio de Arquitectos  

____________

EN CONTEXTO

2013 Nov. 29: Sismos podrían poner a ‘bailar’ a Monterrey

2013 Nov. 28: ¡ Sismos en Monterrey, Nuevo León…!

2013 Abr. 12: Cadereyta Jimenez, NL: Décimo municipio conurbado a Monterrey

2004 Oct. 26: Cabildean reglamento para zona de montaña

1995 Sep. 15: El colapso de la atribución (Sierra Madre)

1995 Sep. 12: Edificios en colapso, Alpino Chipinque: Están mal hechos y en mal lugar

1990 Dic. 02: En la “eme” con la Sierra Madre !

1988 Oct. 06: Edificios en la Sierra tienen alto riesgo

1988 Sep. 28: Censuran Edificaciones en la Sierra

 

El pronóstico del posible comportamiento de estas fallas, José Francisco Longoria lo publicó en Julio de 1985 en la revista cientifica de mas prestigio dentro de la actividad geológica norteamericana llamada “Geology” que circula por casi todos los países del mundo.

 

Esta grieta que abrió en Torreón puede afectar muy seriamente el suelo de Monterrey

 

Las grietas que partieron en dos parte del suelo de Torreón, son un problema para el tráfico vehicular

 

Algunas personas sin medir el peligro trataban de conocer la profundidad de las grietas en Torreón

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Incendio Autopista y vehiculos 4

California: Incendio forestal alcanza principal autopista I-15

  AFP Un incendio forestal llegó a una autopista de California: destruyó 20 vehículos y ...

14 comments

  1. Fernando Navarro
    Pues me extraña la opinión de Edith de la O. Hay una publicación del gobierno del Estado con la colaboración de la UANL donde se habla de los cerros de Nuevo León, y ahí claramente indican que el Cerro de la Silla y el Cerro del Topo Chico tienen origen volcánico (la elevación de terreno se debe, según esa publicación, al empuje de lava). No tengo a la mano la publicación porque una vez me la resto un amigo y se la devolvió, pero era un suplemento especial.
    • Mi colega Edith de la O. está en lo correcto, tanto el cerro de la Silla como el cerro del Topo Chico no son volcanes. Lo más probable es que ese estudio haya sido escrito por alguien que no sea geólogo de formación pues recordemos que los reporteros suelen contactar a personas que no son expertos en el tema sobretodo en un área como lo es la geología ( abundan los biólogos e ingenieros civiles que creen saber de geología, de seguro contactaron a alguno de ellos).

      La historia geológica de la región es bastante compleja y eso del “movimiento de lava” para referirse al mecanismo que produjo estas montañas suena como a broma.

      Respecto al artículo aquí expuesto, pues ni qué decir, simplemente no hay que creerlo.

      Soy geóloga y cualquier geólogo que contactes te va a decir lo mismo: ¡EL CERRO DEL TOPO Y EL CERRO DE LA SILLA NO SON VOLCANES! y para empezar esta no es zona volcánica.

      Saludos

  2. Thamara Valenzuela Elguezabal
    Interesante artículo, siempre a reserva de no creer todo lo que leemos al 100% dando lugar al pensamiento crítico y a la investigación científica. Por otra parte como lingüista quisiera pedir a la redacción respeto por el idioma, sus reglas gramaticales y estructurales. Al leer este artículo he encontrado (sin buscarlo) más de 5 fallos que entorpecen la lectura y comprensión del mismo. Un equipo de edición profesional, sería mi recomendación. Gracias.
    • Thamara le agradecemos sus comentarios y sus acertadas observaciones a la redacción de éste artículo en particular y comentarle que quisimos ser fidedignos al reproducir tal cual lo publicado en la Sección Cultural del Periodico El Norte del 26 de Julio de 1986.

      Al respecto, queremos suponer que por haber sido una reportera novel abordando un tema muy técnico y poco usual para su época, pudo provocar esos desaciertos gramaticales y estructurales mas no justificados y más tratándose de una sección que fomenta la cultura.

      Por nuestra parte, nos esforzamos por tratar de ser cada día mas avezados en la difícil tarea de respetar nuestro idioma y aspiramos a contar algún día con colaboradores diestros en la edición profesional. Bienvenida su recomendación y gracias a usted.

  3. Ni el cerro de la silla ni el del topo chico son volcanes! si quieren fuentes de información seguras, localicen a los verdaderos geólogos, sobre todos los egresados de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, quienes se saben tooda la historia del origen de la tierra que pisamos y lo que verdaderamente pasa en toda esta zona.

    Soy orgullosamente egresada de Geología de esa Facultad y lo que dice este señor es demasiado alarmista.

    Y si no me creen por no tener doctorado, busquen a mis profesores.

    • Gracias por su comentario y como bien debe de saber, la Geología es la ciencia que estudia la Tierra. Ella agrupa y utiliza un gran número de líneas de investigación, tales como: geología económica, estratigrafía, petrología, geología ambiental, etc.

      Lo que aquí se asienta es eso, una linea de investigación.

      Le sugiero que investigue con sus profesores quien es el Dr. José Francisco Longoria Martínez.

      • Yo les sugiero contactar también a investigadores que han dejado su vida e importantes trabajos de la zona, que como bien dices (gracias por el recordatorio de clases de la 1er semana del 1er semestre, no hacia falta)es un amplio campo y te podrán dar razón de la geología estructural, la geodinámica que acontece, los riesgos e incluso la información sísmica del entorno…Con todos los proyectos de investigación realizados pueden llegar a determinar un marco de los acontecimientos bien definido y sobre todo, poder establecer proyecciones a futuro.

        No es necesario estudiar geología para saber que la presencia de aguas termales no es directamente un indicio de actividad volcánica, incluso no creo que el Dr. se haya atrevido a decir eso para esta región del país.

        • Este sitio esta abierto a todas las aportaciones de quienes quieran compartir sus artículos de interés general.
          Con gusto recibiríamos aportaciones documentadas y lo consideramos en nuestro staff, solo deben de ser de autoría personal de quien las suscriba.

          Respecto a su comentario en particular, hay que aclarar que es la interpretación y redacción de la reportera del Periodico mas no necesariamente refleja la opinión técnica o científica del entrevistado.

          Gracias por sus comentarios.

  4. El municipio de Galeana Nuevo leon, ¿como se ve afectado en esto? me preocupa por que el cerro del potosi uno de los dos mas altos del estado, su suele se ha puesto caliente, hasta el grado de secar algunos pinos y arboles.
    • Lamentablemente son escasos los estudios y antecedentes como para emitir juicios adelantados, pero sus observaciones sobre lo que se esta presentando en Galeana y en el Cerro del Potosí resultarán de alto interés para los estudiosos del tema a quienes les haremos llegar estos comentarios.

      Gracias por leernos.

  5. Que recomienda para proteger el patrimonio y la vida en caso de un sismo de 7.0 richter?.
    • La geología no tiene palabra, más se ve muy poco probable un sismo de esas magnitudes y frente a ese escenario, difícilmente hay forma de garantizar el patrimonio y hablar de proteger la vida, sólo dios.

      La recomendaciones no podrían ser generalizadas ya que depende de muchos factores que van desde el tipo de subsuelo hasta el tipo de edificación y la magnitud del estremecimiento.

      Lo único que queda es recomendar que se revisen lo seguros de riesgos de la propiedad para que se incluya la cláusula de daños catastróficos.

      Gracias por leernos.

Deja un comentario